viernes, 6 de junio de 2008

En Argentina

JUICIO CONTRA 8 COMPAÑEROS DEL MOVIMIENTO

CAMPESINO DE CÓRDOBA TRIBUNALES DE CRUZ DEL EJE

CAMPESINOS DE LA COMUNIDAD EL CHACHO

ACUSADOS POR DEFENDER LA VIDA DIGNA


Los próximos lunes 9 de junio continúan las audiencias en el juicio contra 8
compañeras y compañeros del Movimiento Campesino de Córdoba por defender sus
tierras.

El Chacho es una comunidad cordobesa ubicada a 290 kilómetros de Córdoba
capital, sobre la ruta 77, cerquita de La Rioja. Cuando todavía funcionaba
el Ferrocarril General Belgrano, llegaron a convivir en sus calles 200
familias. Con la política de las privatizaciones y los ajustes, entre
dictaduras y democracias del neoliberalismo, la desocupación creció cuando
se detuvieron los trenes, sus talleres, sus pesadas cargas del sacrificio.
Pero no sólo el Ferrocarril nos han quitado en esta zona de Córdoba. Nos
falta el agua, nos faltan recursos para producir, nos falta la salud y lajusticia, como en tantos otros lugares del país.

En medio de una crisis de este modelo agroexportador, que los empresarios
del campo pretenden camuflar por “el progreso”, confundiendo al país con sus
escarapelas y sus grito de ¡Viva la patria!. Pero son los mismos empresarios
que desalojan familias campesinas, y con sus modernas topadoras arrasan los
ranchos y el monte nativo. Son los empresarios que en las tierras ven un
negocio y no un hogar, una vida digna, un territorio libre en donde crezcan
libres nuestros hijos.

Breve cronología de los acontecimientos vividos en este pueblo del árido
noroeste cordobés:

El día 4 de Septiembre del 2004, estas familias campesinas impidieron la
entrada al campo comunitario al señor Julio Oscar Rodríguez capataz del
empresario Martín Rodolfo Buttie. Varios días después, el 22 de Septiembre,
la policía y el Juez de Paz destruyeron el candado del portón que les
permitía a los vecinos el acceso al campo comunitario, y lo remplazaron por
otro. Advirtiendo a las familias campesinas poseedoras que desde ese momento tenían prohibido el ingreso al campo. El 5 de diciembre de 2006 el Juez Civil de la Ciudad de Cruz del Eje, Dr. Fernando Aguado, reconoce la posesión a las familias de El Chacho. Ordenando
a los demandados Julio Oscar Rodríguez y Martín Rodolfo Buttie, el cese de
sus actos contra la posesión de las familias campesinas.
Pero el empresario Buttie, que pretende quedarse con esas tierras, acusa a
estos 8 habitantes históricos de El Chacho por el delito de Usurpación.
Primero la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, a cargo del Dr. Raúl
Casado, ordena imputar el delito. Y después el Juez de Control Dr. Rogelio
O. Archilla confirma la elevación a juicio.

Nos moviliza la certeza de no negar nuestra identidad, nuestra cultura
campesina. La necesidad de vivir de la tierra, el compromiso de cuidarla y
defenderla. Por nuestras hijas e hijos. Por siempre.

!NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA!

!TIERRA, TRABAJO Y JUSTICIA PARA LAS FAMILIAS CAMPESINAS!

!GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Movimiento Campesino de Córdoba (MCC)

Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)

CONTACTOS PARA ENTREVISTAS:

Roque Farias 03549 15434716

Ramiro Fresneda 0351 153109199

David Sosa 0351 153109216

03549 495076 / 492291

jueves, 5 de junio de 2008

Sepultado Ortigoza, símbolo de represión
Preso más antigüo de Latinoamérica

ASUNCIÓN - Los restos mortales del ex capitán paraguayo Napoleón Ortigoza, quien pasó 25 años encarcelado durante la dictadura de Alfredo Stroessner, fueron sepultados con honores militares en un cementerio de los alrededores de Asunción.

Ortigoza, de 73 años, falleció de un paro cardiorrespiratorio en un hospital de la capital paraguaya, después de tres semanas de hospitalización.


Mirtha Ortigoza, hija del que en su día fue considerado el preso político mas antiguo de América Latina, prometió delante del féretro de su padre no olvidarle ni tampoco a la dictadura de Stroessner (1954-1989).

"Nosotros te prometemos que tu memoria va a estar viva y la pasaremos de boca en boca para que nunca nadie olvide lo que fue Stroessner", aseguró.

Por su parte, Hermes Saguier, que fue su abogado en tiempos de la dictadura, indicó que la enseñanza de Ortigoza fue "la rebeldía ante la injusticia, la rebeldía del hombre solitario, porque en aquellos tiempos no existían organizaciones de Derechos Humanos (en Paraguay)"
Los restos de Ortigoza fueron inhumados en un cementerio parque de Villa Elisa, en la periferia de Asunción, hasta donde llego el cortejo fúnebre acompañado de una caravana de vehículos que portaban banderas paraguayas.
Tras una ceremonia en la capilla, los restos del ex capitán de la Caballería fueron sepultados con honores militares de parte de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Ortigoza fue detenido en 1962 y un año después un tribunal militar lo condenó al paredón por la muerte de un cadete durante una presunta conspiración para derrocar a Stroessner, pero seis años más tarde le fue conmutada la pena por la de 25 años de cárcel.

En 1987, debido a presiones internacionales, fue beneficiado con la prisión domiciliar y un año después, con ayuda de sus abogados, protagonizó una espectacular fuga, con intercambio de disparos incluida, y se refugió en la Embajada de Colombia en Asunción.

Con un pasaporte diplomático facilitado por la legación colombiana viajó a España, donde recibió tratamiento psiquiátrico para superar las secuelas de los 25 años de prisión y de las torturas, para regresar a su país en 1990 con un salvoconducto concedido por el fallecido presidente Andrés Rodríguez.

En 1987, debido a presiones internacionales, fue beneficiado con la prisión domiciliar y un año después, con ayuda de sus abogados, protagonizó una espectacular fuga, con intercambio de disparos incluida, y se refugió en la Embajada de Colombia en Asunción

martes, 3 de junio de 2008

LAURO JUAREZ, DIRIGENTE INDÍGENA

Demandan presentación de desaparecido

Las organizaciones integrantes del Frente Nacional Contra la Represión condenamos enérgicamente y nos pronunciamos contra los actos de persecución, desaparición, hostigamiento, encarcelamiento, secuestro y tortura de los cuales han sido objeto los compañeros del Frente Popular Revolucionario, que se han agudizado recientemente.

El caso más destacado es el del compañero Lauro Juárez, dirigente indígena de la región chatina, desaparecido desde el 30 de diciembre de 2007 en Santa María Temaxcaltepec, Oaxaca, en donde por usos y costumbres tomaría posesión como parte de las autoridades municipales elegidas en asamblea comunitaria el día 23 de diciembre. Esta elección fue desconocida por el Instituto Estatal Electoral, por lo que se realizaron distintas movilizaciones pacíficas exigiendo el respeto a “la voluntad popular y a los usos y costumbres”.

El pasado primero de abril fue detenido en el estado de Querétaro el profesor Faustino Hernández Maza, acusado de una supuesta posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Cabe mencionar que el 10 de julio pasado fue secuestrado junto con el profesor Roberto Aparicio Romero por agentes de la AFI y presentados ante la PGR, sin precisar el motivo de su detención. Allí fueron interrogados y torturados sicológicamente, les realizaron pruebas químicas relacionadas con explosivos y posteriormente catearon sus domicilios, tratando de relacionarlos con las explosiones de gasoductos de Pemex ocurridos en esa zona.

El FNCR hace un llamado a las autoridades federales, y de los estados de Oaxaca y Querétaro, para cesar esta escalada represiva. Exige la presentación con vida del compañero Lauro Juárez y esclarecer los motivos de su desaparición. También hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, para atraer este caso.

Frente Nacional Contra la Represión

MUERE LUCHADOR SOCIAL YAQUI

Muere el líder yaqui Octaviano Jécari

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal).El gobernador yaqui Octaviano Jécari Espinosa, quien luchó conbtra la expropiación de tierras decretada en el sexenio de Ernesto Zedillo, falleció el fin de semana

El gobernador yaqui Octaviano Jécari Espinosa, quien luchó conbtra la expropiación de tierras decretada en el sexenio de Ernesto Zedillo, falleció el fin de semana Foto: Cortesía Jesús Ballesteros

Hermosillo, Son., 27 de abril. El ex gobernador yaqui Octaviano Jécari Espinoza, uno de los más destacados luchadores sociales en la historia de esa etnia, murió el sábado a los 62 años víctima de un derrame celebral y por complicaciones de la diabetes que lo aquejaba desde hacía años.

Octaviano Jecari fue cinco veces gobernador de la población de Tórim, no por relección, ya que no existe esa figura en el gobierno tradicional yaqui, sino porque el pueblo no le permitía que dejara el cargo.

“Debido a un padecimiento médico desapareció la fuerza que sostuvo su voz en las distintas etapas de lucha en las que participó, tanto en trincheras nacionales como internacionales. En ningún momento bajó la guardia. Siempre a la vanguardia de la lucha de los pueblos indios”, señaló Ernesto Argüelles, integrante del cuerpo técnico de las autoridades tradicionales de la tribu yaqui.

Formalmente Jécari fue gobernador de la tribu de 1999 hasta 2006. Destacó porque llevó la lucha por recuperar territorios de esa tribu a tribunales internacionales e incluso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre estos episodios destaca la lucha que encabezó el gobernador yaqui por recuperar tierras expropiadas por el ex presidente Ernesto Zedillo en 1997. En 2006 logró que el gobierno federal reconociera en un documento que el conflicto por el territorio había rebasado a los tribunales mexicanos, por lo que el dirigente continuó con el litigio ante instancias internacionales.

“Octaviano obtuvo el documento que nosotros llamamos Hesberger, por el ex subsecretario de la Reforma Agraria Gilberto Hersberger, quien con un papel y con la autorización del entonces presidente Vicente Fox, reconocía que las demandas por la restitución del territorio yaqui sobepasaban los juzgados mexicanos y tenía que acudirse a los internacionales”, dijo Ernesto Argüelles.

Aunque también enfrentó oposición de una parte de la misma tribu, acudió a la ONU para denunciar los ataques de los gobiernos federal y estatal contra los yaquis en cuestiones de territorio, linderos y reparto del agua en zonas del valle del Yaqui, uno de los más productivos del país.

Argüelles comentó: “La tribu, familiares y colaboradores de Octaviano Jécari hemos recibido las condolencias de Naciones Unidas, del Congreso de la Unión, e incluso nos pidieron que hagamos una biografía que muestre la lucha política que él encabezó”.