miércoles, 2 de julio de 2008

DESAPARICION FORZADA DEL COMUNERO MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ.

Morelia, Michoacán. 20 de Junio de 2008

AL PUEBLO DE MICHOACÁN Y DE MÉXICO

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y DEMOCRÁTICAS

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

DENUNCIA URGENTE:

PRESUNTOS MILITARES Y POLICIAS IRRUMPEN EN LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA , MUNICIPIO DE MORELIA DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGÓN (OCIP-RFM-FNLS). ALLANAN VIVIENDA, INTENTAN SECUESTRAR Y HIEREN CON ARMAS DE ALTO PODER AL COMUNERO JOSÉ REYES AGUILAR Y SE DENUNCIA DESAPARICION FORZADA DEL COMUNERO MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ.

RELATORIA DE HECHOS:

El miércoles 18 de junio a las dos de la tarde, llegó una camioneta suburvan blanca con vidrios polarizados, sin placas a la COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA DE URUAPILLA, municipio de Morelia Michoacán, en ella viajaban ocho personas vestidas de civil y botas militares, portaban armas largas y pistolas tipo escuadra.

Se dirigieron a la casa del compañero JOSÉ REYES AGUILAR, a quien abordaron preguntando por su esposa (con el argumento de que vendía tierras), el compañero pacientemente les aclaro que en ese lugar no se venden tierras porque están en litigio, y cuando les menciono que la señora por la que preguntaban era su esposa, lo sujetaron a golpes, atacándolo con violencia.

Trataron de detenerlo y llevárselo (amenazaron con matarlo), al percatarse el comunero de que no le presentaban orden de aprehensión, les opuso resistencia, máxime que hace aproximadamente 10 días de esta comunidad se llevaron también al comunero e integrante de nuestra organización MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ que hasta la fecha continúa desaparecido, esto enfureció a los sujetos que dispararon dos veces contra el comunero en presencia de su familia, esposa e hijos. Una bala penetró en el muslo izquierdo del comunero, en tanto que los otros dos sujetos le colocaban pistolas en la cabeza, una vez caído y desangrando con saña continuaron golpeándolo asestándole varias patadas en el cuerpo y cabeza, varios comuneros que se dieron cuenta de los hechos trataron de intervenir, pero los amagaron con sus armas largas e incluso amenazaron con disparar contra la esposa del comunero cuando les pedía que dejaran en paz a su compañero, acto seguido abordaron su unidad y se fueron con rumbo desconocido.

Como Organización Campesina, Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM-FNLS) protestamos por la brutalidad de los hechos, denunciamos la represión de la cual sistemáticamente hemos sido objeto, las detenciones ilegales de compañeros, las órdenes de detención injustificada, y el gravísimo caso de desaparición forzada del compañero comunero MOISES MOLINA RODRIGUEZ.

Si a estos hechos le sumamos los constantes operativos policiaco-judiciales que llevan a cabo en contra de los comuneros en la comunidad mencionada, que siempre terminan con la detención de un compañero, consideramos que se implementa por la vía de los hechos una política de terror, dirigida a impedir que los comuneros ejerzan su derecho a la tierra.

ANTECEDENTES:

La comunidad Tabiquera la Loma de Uruapilla, desde hace nueve años han defendido 97 hectáreas de tierras comunales, por estos hechos, los comuneros han sido procesados por delitos como despojo, cabe señalar que hemos llevado mesas de diálogo con Organización Agraria y Gobierno del Estado para arreglar el conflicto que pone en riesgo la vida de los comuneros.

Los comuneros tienen más de treinta años trabajando las tierras, su fuente de trabajo es la elaboración del tabique y es la única forma de subsistir como familia y comunidad.

A pesar de intentar arreglar los asuntos por la vía institucional, desaparecen a un comunero MOISES MOLINA RODRÍGUEZ y atentan contra la vida de otro comunero JOSÉ REYES AGUILAR y de los miembros de la comunidad.

Por lo que decimos, ya basta de criminalizar la lucha por el ejercicio de nuestros legítimos derechos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la posesión de la tierra como fuente de sustento para nuestras familias.

Exigimos:

1. La presentación inmediata con vida del comunero MOISES MOLINA RODRÍGUEZ, desaparecido forzadamente desde el día jueves 12 de junio del presente año.

2. Castigo a los responsables del ataque cometido con armas de alto poder por militares y policías al comunero JOSÉ REYES AGUILAR y hacia miembros de la comunidad.

3. Al gobierno Estatal y Federal garantías para la integridad física y psicológica de la comunidad y miembros de la organización.

4. Responsabilizamos a los Gobiernos Estatal y Federal de la escalada de represión y violencia desatada en contra de los comuneros y nuestra organización, de los daños que de estas acciones se deriven en contra de nuestros integrantes.

PEDIMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES SU INTERVENCIÓN TODA VEZ QUE LOS GOBIERNOS DEL ESTATAL Y FEDERAL PERMITEN TODA CLASE DE VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS HUMANOS, CONSTITUCIONALES Y POLITICOS.

POR SU SOLIDARIDAD Y APOYO

FRATERNALMENTE

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡ALTO A LA REPRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LOS COMUNEROS DE COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA !

¡A IMPULSAR LA LUCHA POR EL SOCIALISMO!

COORDINACION NACIONAL DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO EN MICHOACÁN:

ORGANIZACIÓN CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGÓN, ORGANIZACIÓN DE LA MUJER CAMPESINA Y POPULAR “DIGNA OCHOA, ORGANIZACIÓN CAMPESINA Y POPULAR SIERVO DE LA NACIÓN , ORGANIZACIÓN INDÍGENA CAMPESINA ZAPATA VIVE, COLONIAS POPULARES DE LÁZARO CÁRDENAS, COLONIA RÍO VOLGA DE URUAPAN.

lunes, 30 de junio de 2008

Desoye gobierno de Guerrero demandas de atención médica

La comunidad de Mini Numa, en el municipio de Metlatónoc, Guerrero, en la región de la Montaña, presentó el 7 de noviembre de 2007 un amparo para hacer valer su derecho a la salud, ante la negativa recurrente de la Secretaría de Salud Estatal a proporcionarles servicios.

Los indígenas mixtecos recurrieron a esta medida porque entre 2005 y 2007 fallecieron seis menores de edad “por falta de atención médica. Tenían diarrea y vómito, enfermedades curables”.

Desde 2003 esta comunidad mixteca ha vivido un viacrucis. “En ese año se demandó al gobierno estatal crear un centro de salud con un médico de planta, una enfermera y medicamentos”.

Dos años más tarde la respuesta gubernamental fue que no podía enviar personal médico porque la comunidad no contaba con una casa de salud. La oferta del gobierno fue que los indígenas construyeran la casa y el gobierno estatal enviaría personal médico.

Claudia Ordóñez, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, recuerda que la comunidad se organizó: “Obtuvieron un predio donado y 30 familias fabricaron ladrillos de adobe para construirla. Cuando la concluyeron, fueron a avisar a los servicios de salud del estado que ya estaba lista, y les respondieron que no había médicos disponibles. Fueron engañados”, sostiene.

“No hay recursos ni personal”

Los lugareños insistieron. El 4 de enero del 2006, el delegado municipal y el Comité de Salud de Mini Numa dirigieron una petición al jefe de la cuarta jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud en la Montaña, Aarón Nájera Moctezuma, para que les enviara únicamente un prestador de servicios médicos que atendiera a la población de lunes a viernes. Nunca hubo respuesta oficial, pero el funcionario les dijo: “No hay recursos ni personal. No tiene caso que continúen con su petición”.

En mayo del 2007 las autoridades de Mini Numa acudieron al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. “Se elaboró una solicitud dirigida al gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, con copia al presidente de la República, Felipe Calderón. Se solicitó una unidad médica, personal y medicinas”.

El 19 de julio del 2007 recibieron por fax una hoja firmada por el secretario de Salud de Guerrero, Luis R. Barrera Ríos, quien señaló: “De acuerdo con los lineamientos establecidos en el Modelo Integrador de Atención a la Salud (Midas) para construir un centro de salud, la localidad sede deberá contar con una población de 2 mil 500 a 3 mil habitantes y estar a 15 kilómetros o 30 minutos del centro de salud más cercano.

“La localidad (Mini Numa) tiene 271 habitantes y es atendida por el centro de salud de Metlatónoc, a una distancia de cuatro kilómetros y un tiempo de 60 minutos”.

Cadena de muertes

El 15 de septiembre del 2005 falleció Fidel Montealegre Rojas, de nueve años de edad. El día 9 empezó con vómito, diarrea y dolor de estómago.

Sus padres lo cargaron y lo llevaron a la clínica de Metlatónoc, que estaba cerrada. Regresaron a su casa por falta de dinero para llevarlo a Tlapa, y murió por falta de atención.

Ofelia Montealegre Ríos murió el 20 de septiembre del 2005. Padecía los mismos síntomas que su hermano Fidel. El 16 de septiembre la llevaron a la clínica de Metlatónoc. Llegaron la madrugada del 17, después de caminar hora y media. Esperaron todo el día a que la clínica abriera, lo que no sucedió, y regresaron a la comunidad. La niña falleció cuatro días después.

Olivia Vázquez Cano, de 7 años, pereció el 13 de diciembre de 2006. Padecía diarrea. Sus padres la llevaron a la clínica de Metlatónoc, sacaron ficha y esperaron turno. A las 17:30 horas, un médico de apellido Cisneros les dijo que ya no atendería pacientes porque “tenía hambre” y pidió a los padres de Olivia regresar al día siguiente. Volvieron a su comunidad y cuatro días después la menor falleció.

Leónides Montealegre Hernández, de cuatro años, falleció el 6 de marzo del 2007. Padecía dolor estomacal y fiebre. Sus padres la llevaron a la clínica de Metlatónoc. Llegaron cerca de las 8 de la noche del 4 de marzo. Estaba cerrada. Volvieron a casa y la menor murió al cabo de dos días.

Víctor Ballinas