jueves, 9 de octubre de 2008

MOVIMIENTO MAGISTERIAL: MORELOS

El día de hoy, en el marco de las actividades de resistencia del movimiento magisterial de Morelos, se han reportado graves actos de represión en distintos puntos de esa entidad, en un operativo muy similar al que ocurrió en 2006 en Atenco, interviniendo agentes de la PFP y la policía del estado, apoyados encubiertamente por agentes del ejército mexicano.

Aunque se desconocen las cifras, se reportan casos de civiles heridos de bala, personas severamente golpeadas, detenidos y desaparecidos, como es el caso de la señora Nancy madre de familia.

Algunas de las comunidades en las que se ha dado la represión son: Temoac, Amayuca, El 88 y Jnacatepéc.

Al parecer en este momento, un helicópteros y agentes se dirigen a otros poblados, como es el caso de San Felipe (o Felipe Neri mpio. de Tlayacapan (en los Altos de Morelos).

Solicitamos a los medios y las organizaciones estar muy atentos a estos hechos, ya que al parecer habrá operativos similares en varias comunidades


Compartimos algunos teléfonos de contacto con integrantes del movimiento magisterial:

· Profesor Ignacio Suárez Huape: 045 777 149 7284
· Profesor Yosmín: 045 777 162 0272
· Profesor Margarito: 045 735 1411 953
· Profesor Leonel Salgado 045 777 190 5169

Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda

miércoles, 8 de octubre de 2008

Niña mapuche chilena solicita asilo político en Suiza ante acoso de la policía militarizada

■ Fue detenida y presenció golpizas a sus padres; muchos de sus familiares están presos

Enrique Gutiérrez

Santiago, 7 de octubre. Relmutray Cadin Calfunao, niña mapuche de 10 años, fue llevada a Suiza el 9 de septiembre. Solicitó asilo político y vive ahora con su tía Flor, que reside allí desde 1993. Desde pequeña aprendió que cada vez que veía a un policía debía esconderse.
Fue detenida, presenció como golpeaban a sus padres y muchos de sus familiares están en la cárcel, entre ellos su madre Juana Calfunao, en el contexto de un conflicto de tierras que defienden frente al Estado chileno.
“Existen abundantes antecedentes que indican que Relmutray ha vivido o presenciado desde su nacimiento un persistente clima de tensión y hostigamiento de parte de la policía. Ha presenciado la brutalidad policial contra sus padres y su comunidad, además de haber sufrido tratos inhumanos, crueles y degradantes”, dice la declaración firmada por Reynaldo Mariqueo, werken (vocero mapuche) ante Naciones Unidas.
El 16 de septiembre, Mariqueo presentó el caso de Relmutray Cadin Calfunao ante el organismo internacional, el 24 del mismo mes su tía Flor entregó los documentos a otros organismos de derechos humanos y esta semana solicitarán formalmente el asilo político ante el gobierno suizo.
“Mi sueño siempre ha sido tener una muñeca y un cochecito”, dijo Relmutray a su tía Flor Calfunao en Ginebra. Y eso fue justamente lo que compró con el dinero que le regalaron sus nuevos compañeros de curso, que no habían podido comprarle un regalo antes de que la niña llegara desde Chile a su nuevo colegio suizo.
Cuando estaba en Chile, a Relmu, como le dicen sus cercanos, se le repetía la pesadilla de su detención. Hoy, en Ginebra, sueña que a su mamá la entierran viva y con su hermano Jorge en silla de ruedas. El miedo persiste.
“Ella se siente feliz, pero sigue asustada. Siente que va a llegar la policía a buscarla. Yo le dije que no, que por eso la mandé a ese lugar, que duerma tranquila, que es un lugar seguro, que la quiero mucho y que va a estar bien”, relata Juana, que ha recibido llamados desde Suiza mientras está presa.
La lonco Juana Calfunao no es la única que se encuentra detenida en su familia. El werken Antonio Cadin, el papá de Relmutray, y su hermano Jorge, de 24 años, también están privados de libertad.
Hasta ese día, su hermana Carolina, de 20 años, se tuvo que hacer cargo de su familia presa y cuidar a Relmutray, que en vez de ir a jugar a un parque se la pasaba de cárcel en cárcel ante la persecución de los carabineros.
El conflicto de esta familia es añejo porque se remonta a 1946, cuando fue construido un camino en tierras de su propiedad en Cunco, en un choque con el Ministerio de Obras Públicas. La familia sostiene que jamás hubo expropiación de tierras ni indemnización, a lo que las autoridades responden que la expropiación fue legal.

martes, 7 de octubre de 2008

Hugo Blanco en libertad


Gracias a una rápida reacción de protesta peruana, latinoamericana y canadiense Hugo Blanco, sobre cuya detención informó El Correo Ilustrado, ha sido puesto en libertad en Cusco, Perú. Desde allá envía su agradecimiento a cuantos lo apoyaron. “En Perú hay cientos de presos y procesados por participar en la protesta social”, escribe. “Convoco a las voces solidarias que con su rápida acción me arrancaron de la prisión, a que juntos defendamos a todas las víctimas de la penalización de la protesta”. Su periódico, Lucha Indígena, será uno de los instrumentos de organización de esta campaña.

Adolfo Gilly

Homenaje a los militares argentinos “víctimas de los subversivos de los 70"

■ Grupos humanitarios repudian el acto realizado en Buenos Aires

Stella Calloni

Buenos Aires, 6 de octubre. Grupos neonazis, algunos cabezas rapadas, apoyaron esta tarde a familiares y ex militares de la pasada dictadura en Argentina (1976-1983) en un acto realizado ante la cancillería en homenaje a “las víctimas de los subversivos”, en referencia a grupos guerrilleros de los años 70, en una campaña para comparar esta situación con los crímenes de lesa humanidad del terrorismo de Estado que se implantó entonces.
Hubo incidentes y forcejeos ante el intento de organizaciones sociales, políticas y familiares de las miles de víctimas que dejó la dictadura, que realizaron dos marchas para repudiar la acción de los ex militares y contingentes policiales debieron formar una muralla para evitar el encuentro.
Fueron duras las acusaciones e insultos contra el gobierno de Cristina Fernández y también contra el de su esposo el ex presidente Néstor Kirchner por parte de los defensores de la dictadura, como Cecilia Pando, que hace poco amenazó –con un gesto simbólico de degüello– al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.
Alentados por una nueva ofensiva de la derecha local, destinada a tratar de igualar las acciones de grupos guerrilleros con el terrorismo de Estado impuesto en el esquema de la doctrina de seguridad de Estados Unidos, los defensores de la pasada dictadura –y de las anteriores que gobernaron este país– cuentan con una acción de varios medios masivos de comunicación en su favor.
“Intentan imponer la teoría de los dos demonios inspirados por lo que está haciendo Estados Unidos o Israel en el mundo, justificando las torturas, los asesinatos masivos como sucede en Irak, Afganistán y otros lugares y graves violaciones a los derechos humanos en nombre de la supuesta lucha antiterrorista” denunciaron esta noche varios organismos humanitarios.
En estos días la polémica se instaló con la aparición de un libro con la vida y muerte del ex dirigente de la Confederación General del Trabajo, José Ignacio Rucci, que según la investigación periodística habría sido muerto a manos de un comando de la organización Montoneros en 1974, cuando existía una fuerte disputa en el peronismo con la presencia de Juan Domingo Perón en su tercera presidencia.
El debate es muy viejo, pero la forma como regresó, el pedido de investigación, la demanda a la justicia, intentando con esto poner en el mismo nivel los asesinatos y desaparición de 30 mil personas a manos del gobierno de las juntas militares, llama la atención e instala sospechas en los sobrevivientes.
Horacio Calderón, un hombre ligado con sectores de inteligencia extranjera, y que aparece ahora como analista internacional en diarios de la derecha local, sostiene que los ataques de la guerrilla en los años 70, deben ser “considerados y castigados como crímenes de lesa humanidad” al apoyar el acto de los ex militares este día.
En su mensaje también fustiga a gobernantes, políticos y otros, y a los jefes de los estados mayores de las fuerzas armadas, porque desde su punto de vista han abandonado a su suerte a “numerosos subordinados”, que están siendo enjuiciados en estos momentos por crímenes de lesa humanidad.
Considera que desde el inicio de la gestión del ex presidente Kirchner, y hasta hoy, el gobierno argentino ha trabajado para ocultar “esta verdad histórica” que los militares de la dictadura libraron una “guerra” contra la “subversión trotskista y marxista-leninista que pretendió doblegarnos”. Acusa al Ejecutivo de tener a su alrededor a “miembros prominentes de las organizaciones terroristas” y financiar actividades como las Madres de Plaza de Mayo y otras, lo que considera una especie de “siembra” de terrorismo.
Todo esto sucedió en momentos en que la presidenta recibía a su colega de Chile, Michelle Bachelet, con quien hizo una serie de anuncios sobre los avances de la integración y coincidieron en sus juicios sobre la actual crisis económica.

Un grito desesperado por tierra y libertad, campesinosparaguayos presos

Asunto: Argentina, 50 días de huelga de hambre contra la injusticia.
Los campesinos paraguayos presos hace dos años y medio en el penal de MarcosPaz cumplen hoy 50 días de huelga de hambre. Reclaman libertad y refugiopolítico. Tuvieron que dejar Paraguay para escapar de paramilitares y fuerzas de seguridad que masacraron a 200 campesinos en los últimos años. Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Arístides Vera y Agustín Acosta vinieron a Argentina creyendo que imperabanlos derechos humanos.Organizaciones sociales y políticas intentaron cortar el Puente Pueyrredónpara denunciar esta injusticia. Gendarmería impidió que los manifestantes avancen. El kirchnerismo hace oídos sordos: privilegia la geopolítica del"antiterrorismo" .Los huelguistas perdieron 20 kilos cada uno. Están arriesgándo su vida para luchar por su libertad. "Pedimos a todas las organizaciones si llegáramos a morir no sea motivo de llanto ni de piedad, porque hemos asumido condignidad la lucha por la dignificación de nuestro pueblo por la igualdad y la libertad, más bien sean portadores de nuestra bandera de lucha", comunicaron en una dramática carta divulgada ayer. Pesan en contra de los campesinos falsas acusaciones de haber secuestrado y asesinado a Cecilia Cubas, hija del ex presidente de ese país. No hay pruebas que acrediten una imputación tan grave. Por el contrario, el crimen tiene todas las características de ser parte de un enfrentamiento mafioso entre facciones del Partido Colorado, actualmente despojado del poder presidencial, pero apoltronado en otros resortes de poder, como el judicial. Los detenidos cometieron el "crimen" de participar de la lucha contra el avance de la soja y en defensa del campesinado. Su militancia en PatriaLibre y en el Movimiento Agrario y Popular, organizando, formando y educando en la conciencia de clase al campesinado es el delito que no les perdonan latifundistas y colorados. El juez paraguayo de garantías de primera instancia Pedro Mayor Martínez, un magistrado que mantiene su integridad moral, dictaminó que los dirigentes no son ni cómplices ni autores del hecho. Sin presentar pruebas firmes, la cámara de Apelaciones adicta al poder colorado resolvió que eran culpables. Con esta excusa se desató una oleada represiva contra dirigentes y los asentamientos campesinos de la cual tuvieron que escapar. En Paraguay operan comandos de seguridad ciudadana, que no son más que formaciones paramilitares como las de Colombia o las de Santa Cruz, Bolivia. La mayoría de los magistrados y de las fuerzas de seguridad están vinculadas a alguna facción del Partido Colorado.En vez de admitirlos como refugiados políticos, el gobierno de los Kirchnerlos tiene presos sin condena. La Corte Suprema de Justicia aguarda la definición del Ejecutivo para extraditarlos a un país en donde, pese a que asumió Fernando Lugo, la mafia colorada mantiene su poder de fuego y dedesestabilizar.En la Secretaría de Derechos Humanos que dirige Eduardo Luis Duhalde en unprincipio sugirieron que era posible que se conceda el refugio político. Pero el ministro de Justicia Aníbal Fernández bajo otra línea: dijo que es un tema judicial y ahí se acabó el progresismo. El ex duhalista sigue negándose a recibir a abogados y familiares de los presos. Si alguno de los presos paraguayos muere, pesará sobre el mandato de Cristina Fernández una tragedia totalmente evitable. Para que así sea, el partido gobernante debería priorizar realmente los pregonados derechos humanos en vez de las políticas de "antiterrorismo" pergeñadas por los Estados Unidos para perseguir a quienes defienden la tierra y la libertad. FUENTE: ARGENPRESS
Comunicado de los campesinos paraguayos, presos políticos en Argentina.
Buenos Aires
2 de octubre 2008
En nuestra condición de presos políticos en huelga de hambre desde el penal de Marcos Paz, nos dirigimos a la opinión pública para expresar cuanto sigue:1- Hoy, al cumplirse 49 días de nuestra Huelga de Hambre y dos años y cinco meses en nuestra injusta prisión, ratificamos nuestra medida de fuerza y exigimos a los dos gobiernos resuelvan nuestra situación política. 2- Expresamos que nuestro delicado estado de salud, producto de esta medida del cual responsabilizamos al Poder Judicial Paraguayo heredero de la dictadura de Stroessner y sus cómplices tanto en Paraguay y Argentina desde el poder político. 3- Una vez mas nuestro reconocimiento por la solidaridad expresada desde las distintas organizaciones políticas, gremios, organismos de derechos humanos, independientes, personalidades que acompañan la lucha por la justicia. 4- Por último pedimos a todas las organizaciones si llegáramos a morir no sea motivo de llanto ni de piedad, por que hemos asumido con dignidad la lucha por la dignificación de nuestro pueblo por la igualdad y la libertad, mas bien sean portadores de nuestra bandera de lucha.Nuestro abrazo tierno de combativos luchadores en nombre de mis cincocompañeros Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Arístides Vera y el mío propio Agustín Acosta.
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentirla satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina) , 1976