jueves, 6 de noviembre de 2008

Toman miles de profesores el Congreso de Guerrero en rechazo a la alianza educativa

■ Exigen al gobernador que cancele el pacto Calderón-Gordillo hasta que se analice su conveniencia

■ Más normales del estado se unen al paro contra el examen para obtener una plaza magisterial

Sergio Ocampo y Misael Habana (Corresponsales)

Chilpancingo, Gro., 5 de noviembre. Más de 2 mil profesores tomaron la noche de hoy las instalaciones del Congreso local para exigir una respuesta del gobernador del estado al exhorto que el propio Poder Legislativo le hizo el jueves pasado para que suspenda en Guerrero la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en tanto se organizan foros para evaluar su conveniencia.

Los diputados fueron citados a las 11 de la mañana a sesión extraordinaria para discutir y, en su caso, aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2009 enviada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pero no pudieron sesionar debido a que aproximadamente mil estudiantes de siete normales públicas de la entidad protestaban en la explanada del Congreso, después de marchar por varias calles en rechazo al examen de oposición para obtener plaza de maestro.

Juan Pérez Bautista, dirigente normalista, anunció que hoy empezaron un paro de labores en los planteles Rafael Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Adolfo Viguri, con sede en Chilpancingo, los cuales se suman al del Centro Regional de Estudios Normales de Iguala, la Escuela Vicente Guerrero de Teloloapan, la Normal de Educadoras de Arcelia y la de Educación Física de Acapulco.

Explicó que los siete colegios se sumaron a las normales Regional de Tlapa y de Ayotzinapa en rechazo al examen de oposición propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener una plaza en el magisterio, como acordó la Asociación Guerrerense de Egresados Normalistas con el titular de la dependencia estatal, José Luis González de la Vega.

A las 14 horas, cuando los alumnos y egresados normalistas ya se habían retirado, aunque dejaron una comisión negociadora, arribaron unos 2 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG), quienes se instalaron en los patios del Poder Legislativo.

Jorge García Hernández, dirigente de la CETEG, demandó a Carlos Reyes Torres, presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, que informe la respuesta que obtuvo de Zeferino Torreblanca al exhorto que la semana pasada le hizo el órgano legislativo para que rechace el pacto entre la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y el presidente Felipe Calderón, pero “lamentablemente no nos quieren decir nada”.

A las ocho de la noche, los diputados informaron que el gobernador se había comunicado para proponer una reunión con los 35 integrantes de la comisión negociadora del movimiento (formado por la CETEG, SUSPEG y normalistas) para el 17 de noviembre. Los profesores plantearon que la reunión se realice el próximo lunes, porque “ese día vamos a llevar a cabo nuestra marcha estatal”.

Sin embargo, a las 20:30 horas, cientos de maestros ingresaron a las instalaciones del Congreso y advirtieron que se mantendrán ahí hasta que les den una respuesta satisfactoria a su demanda de empezar el diálogo inmediatamente. Al cierre de esta edición esperaban una respuesta del gobernador, en medio de cantos de protesta.

En Acapulco, unos 200 integrantes de la CETEG bloquearon el acceso principal al Centro de Convenciones, donde se encontraba el secretario estatal de Educación González de la Vega, mientras unos 20 burlaron la vigilancia y llegaron hasta él para increparlo.

De la Vega acababa de sostener una reunión con padres de familia, a quienes dio a conocer los supuestos beneficios de la Alianza por la Calidad de la Educación y reiteró la postura del gobierno del perredista Zeferino Torreblanca de no cancelar el pacto, como exigen los maestros para concluir el paro, “no obstante que la administración estatal se encuentra abierta al diálogo”.

Afuera, los dirigentes reiteraron que después de analizar los documentos de del pacto concluyeron que “no tiene la más mínima intención de elevar la calidad de la enseñanza, pero sí tiene como mayor propósito privatizar el sistema educativo nacional”.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Se utilizó toda la fuerza pública contra maestros (MORELOS, MÉXICO)

Detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad, tortura, tratos crueles, vejaciones, golpes y abuso sexual son las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas policiacas y militares contra los profesores y morelenses los días 6,7, 8 y 9 de octubre, denunciaron organizaciones civiles.

En un informe elaborado por la Red Nacional de Organismos Civiles y Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Morelos, denunciaron que los gobiernos estatal y federal utilizaron toda la fuerza pública para desalojar y reabrir las carreteras de Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla para garantizar el libre tránsito, hecho que justificó legalmente su intervención.

Al ejercer el abuso del poder se registraron allanamientos de morada, agresiones a niños y mujeres, ancianos y pueblo en general, por lo que establecieron una represión generalizada que representa más que un acto de justicia y de restablecimiento del orden y la legalidad un verdadero acto de venganza.

Las violaciones a los derechos humanos fueron observadas por los promotores de derechos humanos, quienes a través de teléfonos celulares transmitieron mensajes de texto con nombres y lugares de donde se realizaban las detenciones, actividad que permitió ubicar a los desaparecidos e interponer amparos.

El conflicto en Morelos, se reconoció, tiene muchos aristas, lo que hace complicado resolverlo, esto aunado a que el gobierno estatal no ha mostrado voluntad para escuchar a los maestros.

A más de 70 días, este problema se hace más complejo al sumarse otros actores y se afecta a más de 400 mil estudiantes de preescolar, nivel básico y secundarias, violando así el derecho a la educación de las niñas y los niños, dejando desprotegidos a los educandos y a sus padres.

México • Eugenia Jiménez

http://www.milenio.com/

HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE HÉCTOR GALINDO (MEXICO)

Exigen cesar hostigamiento a un preso y su familia

Denunciamos el hostigamiento del que siguen siendo objeto el preso político Héctor Galindo Gochicoa (Cefereso No. 1, El Altiplano), y su familia. Desde el pasado martes 28 de octubre se le ha negado la visita de su madre por “órdenes superiores”, dando como “explicación” que la señora Rosa Nelly Urrutia no es su madre biológica (a pesar de que había ya un convenio que la autorizaba a ingresar a la sala familiar por ser su madre de crianza). Éste, como otros absurdos que antecedieron en esta política de represión, curiosamente se dan a partir de que se han denunciado las irregularidades con que el tercer visitador de la CNDH, Andrés Calero, ha venido llevando el caso. Condenamos enérgicamente estos hechos y exigimos a las autoridades competentes que se permitan inmediatamente los encuentros de manera normal entre Héctor y sus familiares.

Frente Nacional Contra la Represión, www.fncr.org.mx

IRÁN: TEMOR DE EJECUCIÓN

La condena de muerte impuesta a Soheila Ghadiri se anuló en octubre. Había sido condenada por el asesinato de su hijo, de cinco días, y ha sido indultada por el padre del niño.

Había sido condenada a muerte por la Sección 71 del Tribunal Penal, y el Tribunal Supremo había confirmado la condena. Según el periódico E'temad, durante el juicio Soheila Ghadiri explicó que su hijo era el fruto de una relación que había mantenido fuera del matrimonio con un drogadicto que le había dado refugio un año antes. Como se negó a dar el nombre del padre, la acusación contra ella la formuló el fiscal de Teherán, y fue condenada a qesas (castigo equivalente al delito).

Según la información de que dispone Amnistía Internacional, el padre del niño, conocido sólo como M. Gh, fue localizado y ha indultado a Soheila Ghadiri. Las autoridades judiciales de la Oficina de Ejecución de Condenas dictaron orden de detener la ejecución y enviaron el caso al fiscal, con cuyo acuerdo se remitirá de nuevo al tribunal sentenciador para que celebre un nuevo juicio. Como ha sido indultada por el padre del niño, Soheila Ghadiri no puede ser condenada ya a muerte. Va a ser juzgada de nuevo por asesinato, y puede ser condenada a 10 años de prisión como máximo.

No se dispone de nueva información sobre las otras cuatro mujeres mencionadas en el encabezamiento de esta acción.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En caso de asesinato, la familia de la víctima tiene derecho a insistir en la ejecución de la persona declarada culpable del asesinato o a indultarla a cambio de una indemnización. Las personas condenadas por asesinato no tienen de derecho a pedir un indulto ni la conmutación de la pena al Estado, lo que constituye una violación del artículo 6.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), en el que Irán es Estado Parte.

Este año, las autoridades iraníes han ejecutado al menos a 273 personas, entre ellas siete que eran menores de edad en el momento del delito. Los gobiernos tienen el derecho y el deber de llevar ante la justicia a los presuntos delincuentes, pero deben hacerlo en procedimientos que cumplan las normas internacionales sobre juicios justos.

Amnistía Internacional se opone incondicionalmente y en todos los casos al uso de la pena de muerte, porque viola el derecho a la vida y, por su misma naturaleza, es una pena cruel, inhumana y degradante. La Asamblea General de la ONU aprobó el 18 de diciembre de 2007 un resolución en la que se pide a los Estados retencionistas que establezcan una moratoria de las ejecuciones con miras a abolir la pena de muerte.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en persa, en inglés, en árabe, en francés o en su propio idioma:

- acogiendo con satisfacción la anulación de la pena de muerte impuesta a Soheila Ghadiri;
- pidiendo que se detengan de inmediato las ejecuciones de Shahrbano Nedam, Akram, Tayebeh Hojjati y Zahra, que podrían ser inminentes;
- pidiendo que se les conmute a las cuatro la condena de muerte;
- pidiendo información sobre los juicios de estas mujeres y sobre las apelaciones que hayan podido presentar;
- instando a las autoridades iraníes a que ajusten la legislación del país a las normas internacionales de derechos humanos para que las personas condenadas a muerte por asesinato tengan derecho a solicitar un indulto o la conmutación de la condena al Estado.

LLAMAMIENTOS A:

Presidente de la Magistratura de Teherán
Mr Ali Reza Avaie
Karimkhan Zand Avenue,
Sana'i Avenue, Corner of Ally 17, No 152,
Tehran, Irán
Correo-e: avaei@Dadgostary-tehran.ir
Tratamiento Dear Mr Avaei / Señor Avaei

Presidente de la Magistratura
Ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi
Howzeh Riyasat-e Qoveh Qazaiyeh / Office of the Head of the Judiciary
Pasteur St., Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri, Tehran 1316814737, Irán
Correo-e: info@dadgostary-tehran.ir (en "asunto", escriban: " FAO Ayatollah Shahroudi")
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

COPIAS A:
Director del Departamento de Derechos Humanos de Irán
His Excellency Mohammad Javad Larijani
Howzeh Riyasat-e Qoveh Qazaiyeh (Office of the Head of the Judiciary)
Pasteur St, Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri, Tehran 1316814737, Irán
Fax: +98 21 3390 4986 (hay problemas con esta línea; traten tres veces de comunicar)
Correo-e: int_aff@judiciary.ir (en "asunto", escriban: "FAO Mohammad Javad Larijani")
y a los representantes diplomáticos de Irán acreditados en su país.

(EMBAJADA DE LA REPUBLICA ISLÁMICA DE IRAN)
Excmo. Sr. Seyed Daboud Mohseni Salehi Monfared
Jerez, 5, Villa "El Altozano" (Chamartín) 28016 - MADRID
Teléfono: 91 345 01 12 // 91 345 01 16 // 91 345 06 52
Fax: 91 345 11 90 Telex: 22322-IRANA-E
E-mail: embiran@hotmail.com
www.embajadairan.es/madrid/

Ejército de Colombia amenaza a Gloria Gaitán

Ingrid Storgen | Para Kaos en la Red

Ayer recibí un mensaje con amenazas por haber escrito el artículo que titulé “La Noche de las Brujas”. Quien me lo dirige se identifica como Mary Luz Herrán, a quien recientemente denuncié, basándome en pruebas contundentes que aún detento, como agente secreto del Ejército.

Mi artículo de denuncia, titulado “Exijo ¡ya! un TLE”, que hasta la semana pasada aparecía en Internet, desapareció completamente esta semana. Ya no se encuentra en Google ni en ningún otro buscador, a pesar de que había sido distribuído por diez páginas web (de Venezuela, de Cuba, de Suiza, de México, etc.).

El mensaje amenazante dice que el terrorismo en Colombia no proviene del Ejército sino de gentes como yo. No me extrañan esas amenazas y estoy lo suficientemente vieja (71 años) como para no tenerle miedo a la muerte. Más le temo a la cobardía y al silencio frente al monstruoso terrorismo de Estado que Colombia está padeciendo. Prefiero que me odien por lo que digo y no que me aplaudan por lo que callo.

De manera que la nota que iba a enviar hoy a mis listas, a partir de la noticia que dió ayer el periódico El Tiempo, según la cual el general Mario Montoya confirmó que sólo se enteró de la purga de los militares 2 horas antes de que el hecho sucediera, diciendo: “No fuí consultado… Si me hubieran consultado habría hablado por ellos porque como comandante del Ejército tengo la obligación de exigirles, pero también de defenderlos y procurar que se actúe de la manera más justa”.

¿Qué significa esta actitud por parte de Montoya? Que él no podía permitir que destituyeran a 27 altos mandos del ejército sin salir a defenderlos, porque podrían hablar. ¿A quién le cabe en la cabeza que los “falsos positivos” no son una política oficial del Ejército? Son demasiado generalizados en todo el territorio nacional y demasiados en número para aceptar que son hechos aislados. Más aún, si uno conoce el prontuario de la vida de Montoya, que anexo a la presente, no cabe duda de cómo practica la seguridad democrática. Envío el prontuario como respuesta a las amenazas que me ha enviado su agente, que fuera secreto y que debió dejar de serlo cuando - pruebas al canto - la denuncié,

Pero también anexo mi canción preferida - realizada en un montaje precioso para Internet - que, simultáneamente con las amenazas, me llegó de una gran amiga, que ha sido perseguida, que tuvo que salir de su país por la persecución que le montó la oligarquía, pero que ahora se encuentra nuevamente con los suyos y en plena lucha por la justicia para todos. Gracias a ella por la canción que siempre he querido que se cante el día de mi entierro, como testamente de vida. No me arrepiento de lo que he sido y toda persecución de que he sido objeto me ha demostrado que mi lucha no ha sido en vano. Si mi esfuerzo hubiera sido inútil me habrían dejado en paz.

Cordialmente, Gloria Gaitán

Si algo me llega a ocurrir, señalo como responsable al general Montoya y a sus agentes: Mary Luz Herrán, Vladimir Zabala y Hernando Corral (hoy asesor personal del Ministro de la Defensa).

http://www.kaosenlared.net/

martes, 4 de noviembre de 2008

COMUNICADO DE LAS FARP (MEXICO)

Señores de la prensa y medios alternativos:

Les enviamos un saludo fraternal y les enviamos un nuevo comunicado, por lo que de modo respetuoso les solicitamos un espacio para nuestro punto de vista en los respectivos medios que dignamente representan.

Comisión de Prensa

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, FARP (México)

Estado de México y Guerrero, la conexión electoral y sus ramificaciones.

Al pueblo de México:

Al pueblo del Estado de México:

Al pueblo de Guerrero:

Al pueblo de Oaxaca:

Camaradas, compañeros:

El mapa político electoral guerrerense refleja en sus resultados las prácticas políticas de los diversos partidos y de sus principales grupos de poder. En el caso del PRD, la desastrosa derrota sufrida es resultado, en gran parte, de la política gubernamental del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, cuyas declaraciones públicas y formas de hacer política, constituyen no una bocanada de aire puro al PRI, sino un completo vendaval a favor del mismo. Aunado a ello, las pugnas internas de las corrientes perredistas por agenciarse de las mejores posiciones, dieron como resultado que el PRD haya ganado hasta la fecha en sólo 24 municipios y perdido los más estratégicos, por ser los centros urbanos de Guerrero (Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala), y para colmo de males algunos históricos como Teloloapan, cuna de la insurrección electoral perredista.

Todo este entramado está conectado con las corrientes hegemónicas del PRI y PRD. En donde los grupos de este último han llevado la peor parte (y no se ve que pueda cambiar tal escenario). Concertado o no, porque existen serias dudas sobre ello, hasta ahora el mejor posicionado es el PRI, sobre todo de cara a las elecciones federales intermedias y a las de la Presidencia de la República. Y considerando que, para como van las cosas, se ve muy difícil que el PAN logre mantenerse en el poder, ya que pagará los costos políticos que a nivel económico provocará en nuestro país la crisis económica mundial.

De lado del PRD, quienes contendían por los espacios mayoritarios y estratégicos (Acapulco, Iguala, etc.) eran personeros de Nueva Izquierda y de Izquierda Renovadora, ambas aliadas estratégicas. Del lado del PRI, las candidaturas fundamentalmente de Chilpancingo y Acapulco, estaban apuntaladas por Enrique Peña Nieto.

De esta manera, ambos proyectos echaron toda la carne al asador. Se desbordaron hacia las campañas inmensos recursos económicos, materiales (propaganda, vehículos, etc.) y humanos. De ambas partes se hizo todo el esfuerzo por vencer al rival utilizando las mismas formas, métodos y artimañas. Se conformaban brigadas de mapaches para cazar, a su vez, a los mapaches de otros partidos; se compraron funcionarios de casilla para tener el control de la elección y garantizar el triunfo; por eso en algunos municipios llegó a darse el caso en que un partido ganó con la totalidad de los votos sufragados; se volcó una cantidad de dinero nunca antes vista; en suma, ganó quién tuvo más dinero, quién tuvo más capacidad para usar artimañas. La alquimia electoral usada a toda su capacidad. Perdió por supuesto el pueblo, quien le retiró su confianza al partido con el que teóricamente se encuentra más identificado, pero que al abandonar su lucha, su defensa, también le había retirado su apoyo.

Mención aparte merece la influencia y papel que jugaron los cárteles del narcotráfico; su dinero corrió a raudales para comprar conciencias de un pueblo pobre. Los chalecos antibalas y guardaespaldas que la mayoría de los candidatos a diputados y a presidentes municipales usaron y aún siguen usando, son prueba fehaciente de que: "quien algo debe, algo teme". Peor insulto al pueblo y su miseria no podía haber.

Como dijimos anteriormente, Peña Nieto midió fuerzas con Nueva Izquierda e IR respaldados por Alternativa Democrática Nacional (ADN), corriente política perredista cuya principal fuerza está en el Estado de México y que es liderada por Héctor Bautista López, senador de origen oaxaqueño que fue uno de los primeros perredistas que le dieron el reconocimiento a Felipe Calderón, negociando a cambio millonarias cantidades de pesos para desarrollar su proyecto político que en poco tiempo se disputará el poder con el grupo Atlacomulco en ese Estado. Así las cosas, ADN ha ido expandiéndose en razón directa de los grandes recursos negociados; en Oaxaca, se ha aliado con el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) haciendo probable la candidatura a gobernador de tan insigne personaje. Al mismo tiempo, extendió sus redes de apoyo a Guerrero en alianza con Nueva Izquierda e Izquierda Renovadora, donde su maquinaria humana y económica, comparable solamente con la de Elba Esther Gordillo, le disputó como ya hemos dicho, los espacios al grupo de Peña Nieto.

Nefasto papel le tocó jugar a Héctor Bautista López en el pasado, al obstaculizar por todos los medios a Yeidkol Polenski, primero ante la candidatura por el PRD y después al no apoyar la defensa de su probable triunfo a la gubernatura del Estado de México. Sabedor de que era una carta de López Obrador, no estaba dispuesto a dejar que ella se levantara con el triunfo. De esta manera, Peña Nieto negoció con ADN, primero, su neutralidad. Luego, ante lo cerrado de la votación el día de la elección, nuevamente llegó a acuerdos con ADN para que a partir del mediodía las huestes de Héctor Bautista se volcaran de manera discreta votando a favor del PRI. Peña Nieto cumplió lo acordado, prueba de ello es la súbita gran fuerza económica, material y humana (se cuentan por miles los operadores electorales profesionales con que cuenta esta fuerza) que hoy tiene la corriente perredista de ADN, aliada actualmente con Nueva Izquierda en el plano nacional.

Ante tales antecedentes, surgen grandes dudas: ¿hasta dónde no fue negociada la derrota del PRD en Acapulco para cerrarle el paso a Luis Walton, candidato de Convergencia y político muy cercano a AMLO? Los hechos ahí están, se obstaculizó en todo momento una sola candidatura impulsada por el FAP. ¿Habrá una conexión entre Guerrero y el Estado de México?

Estas fuerzas políticas aparentemente rivales (Atlacomulco, NI-ADN), están ensayando y preparando los escenarios de la coyuntura electoral que se avecina; al mismo tiempo, extienden sus redes y tratan de consolidar territorios. En el caso concreto de NI-ADN, en la búsqueda de afianzar sus espacios de poder que le concesiona la oligarquía, de acrecentar su clientela política para seguir usurpando lo que por derecho propio le pertenece al pueblo, se han ido deslindando paulatinamente de Andrés Manuel López Obrador.

Mejor prueba no podría haber: los negociadores por excelencia, los expertos en establecer pactos hoy están en la palestra negociando la Reforma Petrolera. Como "cisnes extendiendo su plumaje" actúan llenos de soberbia ante la complacencia y rendición de tributos y halagos de los consorcios mediáticos y sus personeros (críticos e intelectuales de derecha). Históricamente han sido los torpederos de la clase dominante para destruir el movimiento social: amargos recuerdos nos trae el triste papel que le tocó jugar a Graco Ramírez Garrido Abreu en los años 70 del siglo pasado.

Este senador perredista por el Estado de Morelos y experto en negociaciones en lo oscurito, inició su carrera política en el PRI, para de ahí saltar al PST, luego al PMS y por último al PRD. Todavía recordamos el papel que asumió en las negociaciones secretas para destruir el movimiento democrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Era el representante del gobierno federal, con amplios poderes, para desarticular el movimiento democrático universitario. De ese tiempo para acá fue desarrollando mejor sus habilidades; no hablemos de René Arce y Carlos Navarrete, todos personeros de Jesús Ortega, el mejor discípulo de Rafael Aguilar Talamantes (experto en la negociación y entrega de los movimientos sociales y políticos).

Claro que gran parte de la culpa la tiene AMLO, pues él les concedió una serie de privilegios y canonjías cuando fue presidente del PRD y candidato a la presidencia de la República. Eso los llevó a las mejores posiciones tanto en el partido como en ambas cámaras (diputados y senadores). Hoy está pagando con creces los errores que de manera estratégica cometió; por lo tanto, no debe sorprenderle la posición asumida por ellos en las cámaras de senadores y diputados. Es clara la alianza con la cúpula de poder de estos falsos redentores de izquierda. Es clara también la intención de todos ellos, de borrar del mapa político a López Obrador o, al menos, convertirlo en un referente minoritario o desgastado que no tenga perspectivas de acceso al poder.

Las aguas se siguen moviendo, nada se queda quieto. Recientemente, Cuauhtémoc González Pacheco, allegado en el pasado al equipo zedillista de Julia Carabias y actualmente uno de los operadores de Víctor Hugo Círigo, realizó al menos dos reuniones en Oaxaca; en una de ellas planteó en síntesis dos cosas importantes: el acuerdo entre Nueva Izquierda y Felipe Calderón para frenar a toda costa a López Obrador; a cambio se les entregará las gubernaturas de tres estados de la república, entre ellos Oaxaca, en donde Círigo, de origen oaxaqueño y hermano de René Arce, sería el candidato a gobernador. ¿Será coincidencia el interés de Ruth Zabaleta por la gubernatura de Guerrero, siendo que también es extremadamente cercana a René Arce? Aunque como están las cosas en ese estado, lo más seguro es que lo ha de estar pensando seriamente… es más cómodo y menos riesgoso jugársela por algún espacio de mayor importancia en las cámaras legislativas.

Cuauhtémoc González Pacheco es hermano de Moisés González Pacheco quien fue profesor de Lógica y Filosofía en la UABJO , ex dirigente estudiantil de aparente concepción marxista-leninista, preso en el campo militar número uno en la época de Díaz Ordaz, del que pudo sobrevivir gracias a la influencia de Enrique Pacheco Álvarez, quien lo rescató prácticamente de ese lugar. Posteriormente lo hicieron Director Jurídico de la UNAM. Es ahí donde incorpora a su hermano Cuauhtémoc, el cual capitaliza de manera hábil el prestigio de Moisés.

Las conexiones y sus diversos entramados están dados; los sucesos y actitudes políticas de todas esas fuerzas que hoy interactúan en esta coyuntura política tienen lógica, son resultado de la amalgama de intereses y consecución de objetivos planteados por todas ellas: unas veces del lado del pueblo, otras traicionándolo abiertamente y siempre como aliadas permanentes de la burguesía.

Las fuerzas políticas electorales se mueven en nuevos escenarios, el mapa político va cambiando de manera vertiginosa; el PRI como partido político parece ser el mejor posicionado de cara al 2009 y 2012. Sólo resta esperar los nuevos escenarios que nos plantee la crisis económica que está tocando la puerta de los mexicanos. De esta realidad probablemente saldrán nuevos actores políticos, de esta crisis ha de salir la fuerza social de un pueblo digno y decidido a luchar por su libertad y un verdadero cambio. A estas nuevas fuerzas y actores del pueblo, les toca el papel de barrer de la escena política a todos los personeros de la élite gobernante y, así, asumir el papel protagónico y de dirección que les toca jugar. De las crisis del monstruo debe surgir una nueva era.

¡Por la Revolución Socialista y la Liberación Nacional !

¡ La Lucha Popular Revolucionaria!

¡Patria libre!

¡Y socialista!

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo

FARP

República Mexicana, 28 de octubre de 2008.

REPRESIÓN CONTRA NORBERTO CINTRÓN FIALLO (PUERTO RICO)

Las organizaciones independentistas que componen la Mesa de Solidaridad contra la Represión , denuncian que continúa la persecución del FBI y otras agencias represivas del gobierno de los Estados Unidos, contra compañeros luchadores por la independencia de Puerto Rico. El patrón de hostigamiento a independentistas a partir del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos el 23 de septiembre de 2005 no se detiene si no que se acentúa.

En la madrugada del 28 de octubre de 2008 varios vehículos con agentes del FBI abordo penetraron en la urbanización en la que reside el conocido luchador por la independencia Norberto Cintrón Fiallo y esperaron a que éste saliera de su casa a su trabajo. Durante gran parte de la mañana, cuatro vehículos siguieron al compañero mientras realizaba gestiones de su trabajo como investigador para la Sociedad de Asistencia Legal. El compañero los detectó y se dirigió a las oficinas centrales de su patrono en Río piedras. Desde allí llamó a sus abogados y a varios medios de comunicación. Los cuatro vehículos del FBI se estacionaron estratégicamente alrededor de las oficinas de la Sociedad de Asistencia Legal y permanecieron allí, vigilando los alrededores del edificio, hasta media tarde.

La Mesa de Solidaridad denuncia este nuevo suceso de represión contra un independentista que, en este caso sigue un patrón establecido contra el compañero Norberto Cintrón Fiallo desde hace más de 30 años. Este patrón ha incluido, entre otras cosas, fabricación de casos, seguimientos, allanamientos y encarcelamiento por negarse a aceptar la jurisdicción del Gran Jurado Federal.

La Mesa de Solidaridad contra la Represión declara que el compañero Norberto Cintrón Fiallo no está solo. Tiene y tendrá nuestra solidaridad y apoyo en todos los sentidos. Hacemos un llamado a nuestro pueblo que también ha recibido el impacto de las intervenciones de esta misma agencia represiva del gobierno interventor en nuestra patria, a que se solidarice con el compañero Norberto que ha dedicado su vida a luchar por el bienestar y justicia para ese pueblo puertorriqueño.

La Mesa de Solidaridad les recuerda que no debemos dejarnos provocar por el FBI. La consigna es no dejarse intimidar, no contestar preguntas, mantenerse en silencio, llamar a su abogado tan pronto sea posible y no caer en la provocación. Todo acto de persecución por las agencias represivas de los EE.UU. debe ser denunciado. El pueblo debe estar alerta para movilizarse y denunciar todo atropello contra compañeros y compañeras que luchan por la verdadera soberanía y libertad de Puerto Rico. Estén pendientes de los movimientos de los agentes. Tomen las tablillas de sus vehículos y llamen a los medios de comunicación. Todos debemos protegernos de este monstruo que atraviesa nuestra patria para defender los intereses políticos de los poderosos.

La Mesa de Solidaridad Contra la Represión se constituyó en diciembre de 2007 para apoyar a tres jóvenes puertorriqueños residentes en Nueva York que fueron citados por un Gran Jurado Federal para testificar en una investigación sobre el Ejército Popular Boricua-Macheteros. Desde entonces ha continuado reuniéndose como instancia de trabajo unitario y solidario en contra de la represión y con la participación de un amplio sector del movimiento independentista. Desde diciembre de 2007, la Mesa ha organizado varias actividades para protestar e informar al pueblo sobre la represión y, en especial, sobre la antidemocrática institución del Gran Jurado

La Mesa de Solidaridad contra la Represión invita a las organizaciones independentistas y socialistas, a las comunitarias, ambientalistas, sindicalistas y a nuestro pueblo a unirse en las actividades de solidaridad con los compañeros y compañeras perseguidos por su trabajo por nuestra patria y en repudio masivo a las agencias represivas. Decimos no a la represión, no al Gran Jurado y que no permitiremos ni un solo preso político más.

Mesa de Solidaridad Contra La represión

Contacto:

Liliana Laboy 787 406-1838
¡Despierta Boricua defiende a los tuyos!

¡FBI, FUERA de mi PAÍS!

¡NI UN SOLO PRESO POLÍTICO Más!

“Me tocó subirlos a un helicóptero, amarrarlos e irlos a tirar al mar”

■ Un soldado escribió en 1975 una carta en la que narra capítulos de la guerra sucia

■ Por medio de la misiva el militar intentó disuadir a sus hermanas de unirse a la guerrilla

Gustavo Castillo García

En 1975 alzarse en armas era meterse “en problemas muy serios, digo problemas serios porque me ha tocado ver cómo acaban los que se dicen guerrilleros, digo que me ha tocado ver porque yo participé cuando rodiamos (sic) a Lucio Cabañas y a su gente, y murieron muchos y a los que agarramos vivos (fueron varios) (sic) a mí me tocó subirlos a un helicóptero, amarrarlos de pies y manos y atados a unas barras de fierro e irlos a tirar al mar”.

Lo anterior forma parte del contenido textual de una carta que el soldado Benito Tafoya Barrón escribió en febrero de 1975 a sus hermanos Gabino y Pancho (sic), en la que también mencionaba a sus hermanas y les advertía que no se metieran a la guerrilla.

La misiva también refiere que cuando el Ejército cercó a Lucio Cabañas “únicamente estaba herido y gritó ‘hasta que se les hizo, pero les aseguro que no les voy a dar el gusto de que me maten ustedes’ y él mismo se mató”.

El documento se halla en el Archivo General de la Nación, y es, según fuentes de la Procuraduría General de la República, el único documento con que cuenta el Ministerio Público Federal en torno al lanzamiento al mar de opositores al gobierno durante la llamada guerra sucia.

Sin embargo, decenas de tarjetas elaboradas por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), así como documentos y transcripciones de los interrogatorios a que sometieron a los familiares de Benito Tafoya Barrón dan cuenta del seguimiento que diversas instancias gubernamentales dieron a este caso, tras detectar la carta del soldado que en 1975 estaba encuadrado en el 18 batallón de infantería, en Petatlán, Guerrero.

El documento está clasificado como expediente 11-235, legajo 38, foja 225, y su contenido textual es:

“Hermanos les escribo es carta esperando que se encuentren bien de salud, que de la que de mí se despide es buena gracias a dios, ahora paso a decirles lo siguiente:

“hermanos quiero que en cuanto reciban esta carta me contesten, mándenme decir si ya les mandaron decir de la casa de la Güera (Nicolaza) se fue co su novio y que Raquel y Paz se andan metiendo en problemas en problemas muy serios, que se andan metiendo de guerrilleras, digo problemas serios porque me ha tocado ver como acaban los que se dicen guerrilleros, digo que me ha tocado ver porque yo participé cuando rodiamos a Lucio Cabañas y su gente y murieron muchos y a los que agarramos vivos (fueron varios) a mí me tocó subirlos a un helicóptero amarrarlos de pies y manos y atados a unas barras de fierro e irlos a tirar al mar y entre ellos iban dos muchachas, por eso yo temo que ellas lleguen a caer en manos de la policía y tengan el mismo fin, de mis compañeros del batallón mataron nada más a uno y a nosotros nos tocó matar a Lucio Cabañas, yo lo alcancé a conocer vivo ya que como soldado de confianza de un capitán me dijo que no me separara de él, él me dijo a mí y a otros dos soldados más que llegamos cerquita de Lucio como a 30 metros pero nos descubrieron y nos tiraron varias ráfagas, pero a un compañero nada más le pegaron, le pegaron en la cabeza ya que estábamos tendidos e inmediatamente abrimos fuego yo solo sé que allí tiré tres cargadores, no se si maté a alguien, o a nadie, yo estaba medio tonto en esos momentos yo era como un automata, y nada más me dejaba llevar por instinto ya que en esos momentos con tantos disparos me quedé aturdido pero Lucio Cabañas únicamente estaba herido y gritó ‘hasta que se les hizo, pero les aseguro que no les voy a dar el gusto de que me maten ustedes’ y él mismo se mató, pero el capitán que iba conmigo le dio el tiro de gracia.

“Yo crei que nos iban a premiar pero nada más al capitán lo ascendieron a mayor y nosotros nada más recibimos felicitaciones y fue todo... y quedé medio sordo de un oído so lo que les cuento por ahora.

“Su hermano que desea más verlos que escribirles.

“Benito Tafoya Barrón.

“Mi domicilio es Plan Mayor 19/o B.I. Petatlán, Gro”.

Luego de esa carta, en documentos que se encuentran en el Archivo General de la Nación existe copia de las transcripciones de los interrogatorios a Gabino Barrón, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público el 9 de julio de 1976, y en ella dijo formar parte de una familia de nueve hermanos, todos originarios de Baja California y aseguró, según el documento, “carecer de ideología política definida”, pero afirmó que su hermana Raquel había participado en la Liga Comunista 23 de Septiembre, por lo cual estaba recluida en el penal de Mazatlán, Sinaloa. Asimismo, confirmó que su hermano Benito les había enviado la carta citada.

Luego, en una tarjeta de la DFS se menciona que el 14 de julio de 1976 Gabino Barrón “fue presentado a esta DFS, esta oficina lo interrogó y se informó que este elemento no pertenece a grupo subversivos (sic), y la única relación que ha tenido con ellos es por el hecho de ser hermano de una militante de la LC23S de nombre Raquel con los mismos apellidos, la que desde abril de 1975 se encuentra recluida en el penal de mujeres de Mazatlán”.