jueves, 13 de noviembre de 2008

INTENTO DE LEVANTON A ORLANDO SOSA MIEMBRO DE LA APPO



Dos de los policías (vestidos de civil, con gorra) que intentaron "levantar" a Orlando Sosa
Por Verónica Villalvazo/para rioaxaca


Orlando Sosa López miembro de la Comisión Jurídica de la Asamblea Popular de Oaxaca, denunció el intento de “levantón” que sufrió el día de hoy.

Gilberto Hernández abogado de la APPO, informó que el primer intento de secuestro se dio cuando Sosa López salía de su domicilio ubicado en la calle de La Paz en la Colonia Figueroa, alrededor de las 11:00 horas, un vehículo blanco comenzó a seguirlo en un recorrido que incluyó las calles de Tinoco y Palacios y Crespo (en sentido contrario) hasta llegar al domicilio de la comisión jurídica de la APPO situada en la Avenida Independencia número 501, Orlando Sosa López logró ponerse bajo resguardo en el interior de las oficinas, al salir del lugar para cerrar su auto los tres sujetos trataron de llevárselo del lugar , Gilberto Hernández Santiago dijo que al escuchar los gritos salieron y fue como evitaron que se lo llevaran luego de 20 minutos de forcejeo.

Sosa López expresó que este hecho es un atentado del estado en coordinación con el gobierno federal, “estos individuos dijeron que los enviaba su jefe, Ulises Ruiz, que él los protegía y que nos iban a tronar a todos”, señaló.

En base a estos hechos indicaron en conferencia de prensa y en compañía de Jorge Aragón Martínez Secretario Técnico y Gabriel López Chiñas Secretario de organización que como medida de protesta, marcharán este sábado la APPO y el magisterio oaxaqueño “Por la Justicia y la Libertad” la movilización será a partir de las 9 de la mañana de la fuente de las 7 regiones al zócalo capitalino para condenar este hecho.

Gabriel López Chiñas , condenó a nombre del magisterio oaxaqueño, el acontecimiento sufrido esta mañana, “elevamos nuestra más enérgica protesta”, acentuó que “un golpe a la APPO, es un golpe al magisterio”, y puntualizó que en su oportunidad la 22 sabrá dar respuesta.

http://fridaguerrera.blogspot.com/

SLP: policías impiden plantón de decenas de campesinos frente al palacio de gobierno

■ Labriegos reclaman seguridad y apoyo económico para Villa de Arista

Edith Argüelles (Corresponsal)

Soledad de Graciano Sánchez, SLP, 11 de noviembre. Más de cien policías estatales, algunos del Equipo de Reacción Contra el Crimen Organizado, impidieron el paso a decenas de campesinos del valle de Villa de Arista que en 25 tractores preten-dían arribar al palacio de gobierno en la capital de San Luis Potosí para pedir seguridad y apoyo económico en esa zona agrícola.

Los cerca de 12 mil agricultores de esa región sufren por la inseguridad, pues les roban sus implementos agrícolas: bombas, transformadores eléctricos y equipo para extraer agua; además, por falta de apoyos se está perdiendo la producción, hasta hace poco mayor de 25 mil hectáreas.

“No es posible que al equipo de futbol Club San Luis, propiedad de la empresa Televisa, se le apoye hasta con 75 millones de pesos, y al campo sólo se entregan 40 millones”, consideró José Ramón Guardiola, representante de los agricultores.

La caravana empezó el 22 de octubre de Villa de Arista hacia la capital del estado, y desde entonces los productores han sido parados por las fuerzas policiales en tres ocasiones, incluida la de hoy.

En esta ocasión, la policía estatal usó 25 patrullas, tres grúas y dos camiones de traslado de grupos policiacos para detener la protesta en el tramo de la carretera 57 donde empieza el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, conurbado a la capital potosina.

Horas antes los inconformes salieron de la comunidad de San Lorenzo, municipio de Villa Hidalgo, donde desde hace días eran vigilados por policías del estado luego del segundo intento por llegar a la capital.

En el trayecto fueron custodiados por policías federales, pero donde comienza la mancha urbana aparecieron de nuevo y los obligaron a estacionar sus vehículos a la orillas de la carretera.

Hasta ahí llegó el subsecretario de Gobierno del estado, Héctor Vega Robles, quien les prometió una audiencia, pero sólo para una comisión de inconformes y sin los tractores.

Los productores se comprometieron a pernoctar ahí, pero advirtieron que de no llegar a acuerdos intentarán de nuevo plantarse frente a palacio de gobierno.

http://www.jornada.unam.mx/

A C C I Ó N U R G E N T E (CHIAPAS)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 13 de Noviembre de 2008.



A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS,

ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LAS PERSONALIDADES PROGRESISTAS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

El pasado lunes 10 de noviembre, las organizaciones integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Chiapas dimos una conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en donde expusimos una visión crítica de los gobiernos federal y estatal. La información fue retomada ése día y los siguientes dos por diversos medios de comunicación como la revista nacional Proceso en internet, la radiodifusora local WM y los periódicos estatales Expreso Chiapas, Cuarto Poder, El Heraldo de Chiapas y Acontecer Chiapaneco entre otros.

Dentro de la Comisión de Prensa del FNLS que dio dicha conferencia, se encontraban la compañera Yolanda Castro Apreza del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS) y el compañero Jaime González González del Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP–FNLS); quienes ayer, martes 12 de noviembre, SUFRIERON EL ALLANAMIENTO DE SUS RESPECTIVOS HOGARES EN UNA ACCIÓN COBARDE QUE TIENE CLAROS TINTES DE INTIMIDACIÓN Y REPRESIÓN POR PARTE DEL ESTADO.

El compañero Jaime González es profesor, y al irse a trabajar dejó sola su casa ubicada en la ciudad de Motozintla. Cuando regreso a las 14:30 horas encontró la puerta abierta, sus pertenencias revueltas en el suelo y una nota colocada sobre la mesa del comedor que textualmente decía: "Solo quERiA UN Poco De iNFORMACION" (sic). Hasta donde se ha podido descubrir, los responsables de este allanamiento se llevaron todos los documentos escritos que encontraron del FRCP–FNLS, fotografías y videos de diferentes acciones y movilizaciones de la organización, además de una cámara videograbadora marca Sony, un aparato X-BOX y $12,000 en efectivo. Los hechos fueron denunciados ayer mismo ante el Ministerio Público del lugar, Lic. Rodolfo Cruz Castillo, levantándose la Averiguación Previa N° 502/2008.

Por su parte la casa de la compañera Yolanda Castro, ubicada en San Cristóbal de Las Casas, se quedó sola a las 14:00 horas. Cuando ella regresó a las 16:45, se encontró con la sorpresa de que la puerta que da a la calle estaba totalmente abierta. Al parecer no le fue sustraída ninguna pertenencia, lo cual descarta la posibilidad de un robo común. Sin embargo tomando en cuenta lo sucedido a nuestro compañero en Motozintla, el mensaje de hostigamiento gubernamental resulta obvio.

Cabe resaltar que en la citada conferencia de prensa así como en las notas periodísticas, uno de los puntos que más se retomaron fue el rechazo del FRCP–FNLS a la explotación minera en la Sierra Madre de Chiapas, debido a la grave contaminación ambiental y daños a la salud pública que ocasiona ésa actividad. Particularmente se abordó el caso de la transnacional "Linear Gold", que pretende iniciar trabajos de explotación de oro en el ejido Carrizal, municipio de Motozintla, sin contar con la aprobación de la Asamblea Ejidal. Se denunció que por oponerse a ése atropello, existen amenazas de muerte por parte de dicha empresa hacia el compañero Elpidio Morales Díaz; así como una campaña de persecución y actos arbitrarios de diversas instancias gubernamentales en contra de militantes del FRCP–FNLS.

Este clima de represión oficial no es nuevo ni para ésta organización ni para el compañero Jaime González, quien el 16 de mayo de 2007 fue secuestrado por agentes de la AFI y desaparecido durante 15 días; para después entregarlo a la "justicia" chiapaneca, la cual lo recluyó durante dos meses bajo la figura anticonstitucional del "arraigo", en la tristemente célebre Quinta Pitiquitos, en Chiapa de Corzo. La razón por la que fue cometida esta brutal injusticia, fue porque dicho compañero encabezó un movimiento del FRCP–FNLS para detener la devastadora tala de árboles que estaban cometiendo los caciques madereros de la región, bajo la autorización y contubernio de autoridades ambientales federales y estatales.

Para el FNLS, los allanamientos realizados ayer en los hogares de nuestra compañera Yolanda Castro y nuestro compañero Jaime González, son la respuesta fascista del Estado mexicano a la denuncia pública que emitimos el pasado día 10 y a la lucha de Resistencia en contra del saqueo de minerales que pretenden realizar las empresas transnacionales del ramo.

El hecho de que los aparatos oficiales de "inteligencia" continúen enfocándose primordialmente en espiar y acosar a los opositores del régimen que buscamos una Patria justa y libre, en lugar de disponerse a investigar las actividades de la llamada "delincuencia organizada" que se mueve impunemente por el país, es la prueba inequívoca de que al actual gobierno le importa más sostenerse en el poder y preservar su proyecto neoliberal, que detener el flagelo delictivo que cada día cobra más y más víctimas de nuestra sociedad.

RESPONSABILIZAMOS DIRECTAMENTE a los gobiernos federal de Felipe Calderón Hinojosa y estatal de Juan Sabines Guerrero, de cualquier daño físico, emocional o patrimonial que en este contexto puedan sufrir nuestra compañera Yolanda Castro Apreza y nuestro compañero Jaime González González, así como cualquier otro militante del FNLS.

Pedimos fraternalmente a los organismos defensores de los Derechos Humanos nacionales e internacionales, así como a las organizaciones democráticas e independientes, que estén al pendiente de este caso y envíen cartas a los funcionarios públicos abajo enlistados exigiéndoles respeto a la integridad física y psicológica de nuestra compañera Yolanda Castro Apreza y nuestro compañero Jaime González González.

¡¡¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO EN MÉXICO!!!

¡¡¡FIN A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR !!!

¡Por la Unidad Obrero , Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

dh_fnls@yahoo.com.mx fnls_mexico@yahoo.com.mx fnls_2008@yahoo.com.mx


Favor de enviar sus cartas exigiendo respeto a la integridad física y psicológica de nuestra compañera Yolanda Castro Apreza y nuestro compañero Jaime González González, a los siguientes funcionarios públicos:


Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C..P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx



Lic. Fernando Gómez Mont

Secretario de Gobernación, Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-E.: frjramirez@segob.gob.mx



Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la República

Procuraduría General de la República , Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16

Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO

Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")

Tratamiento: Señor Procurador General


Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx


Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx


Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
oacnudh@hchr.org.mx


Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org



Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
ahurt@amnesty.org



Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno, 1º piso, Col. Centro,

C.29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Fax: +52 961 618 8050. Les pedirán el número de extensión: marquen 21122

Correo-e.: juansabines@chiapas.gob.mx


Lic. Amador Rodríguez Lozano

Ministro de Justicia del Estado de Chiapas

Libramiento Norte s/n, tercer nivel

Col. Infonavit "El Rosario", CP 29049

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Fax: + 52 961 61 657 24

Correo-e.: arodriguez@mje..chiapas.gob.mx


Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas

Boulevard Comitán 143, Col. Moctezuma

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Fax: +52 961 639 6615

Correo-e.: jmoreno@congresochiapas.gob.mx

Favor de enviar también sus cartas a las sedes diplomáticas de México en sus respectivos países.

Presentación de libro en El Rincón Zapatista

El libro "Travesía a Ítaca, recuerdos de un militante de izquierda, del comunismo al zapatismo (1965-2001)", de Raúl Jardón, se presenta el 14 de noviembre, a las 18 horas, en El Rincón Zapatista, Zapotecos 7 bis, colonia Obrera. Intervendrán Sergio Rodríguez Lascano, autor del prólogo; Leopoldo Ayala y Lev Jardón.

AGRESIONES A LA OTRA EN TLAXCALA (MÉXICO)

Compañeros del EZLN.
Compañeros de la Comisión Sexta.
Compañeros de la Zezta Internacional.
Compañeros adheridos a la sexta declaración de la selva lacandona y de la otra campaña.

Denunciamos que este día personal de Ayuntamiento de Tlaxcala dirigido por la priista Lorena Cuellas Cisneros, en concreto los señores Rubén Ramírez y Carlos Hernández del departamento de Comercio amenazaron y agredieron a compañeros y compañeras del Consejo Nacional Urbano y Campesino adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona, que esta día repartían volantes que contienen el cartel con las conferencias y eventos que se han programado y que se vienen realizando en el espacio de “El Rincón Zapatista” con motivo del XV aniversario de la organización.

Los hechos sucedieron a la una tarde de este martes 11 de noviembre cuando compañeros repartían dichos volantes frente a la oficina del Consejo Nacional Urbano y Campesino ubicada en Avenida Juárez junto al portal grande, en pleno centro de Tlaxcala y de manera prepotente se presentaron las personas arriba señaladas e intentaron despojar de los volantes a los compañeros dando el torpe argumento de que el cabildo aprobó la prohibición de distribución de propaganda de cualquier índole en la capital del estado.

Ante la negativa de los compañeros de entregar la propaganda y de aceptar los “argumentos” y en su caso reglamentos violatorios de las garantías individuales dichos sujetos amenazaron a los compañeros diciendo que se cuidaran y que regresarían acompañados con su superior el señor Federico Rugarcia jefe del departamento de comercio del ayuntamiento priista de Tlaxcala y de la recién creada policía municipal y que llegaría directamente hasta las oficinas de CNUC a “explicarnos” el reglamento municipal.

Denunciamos la represión de las autoridades municipales del ayuntamiento de Tlaxcala en contra de la libre expresión y manifestación, denunciamos y condenamos las amenazas en contra de nuestr@s compañer@s y hacemos responsables de la integridad de los mismos a las autoridades municipales de la capital de Tlaxcala. Anexamos la dirección electrónica del ayuntamiento de Tlaxcala para hacerles llegar nuestras denuncias: http://www.municipiotlaxcala.gob.mx/portal/ (en el espacio de escribe a tu presidenta)

¡Viva la lucha de los pueblos del mundo!

¡Vivan las dignas rebeldías!

¡Viva la otra campaña!
¡Viva la sexta declaración de los hermanos zapatistas!

¡Muera el mal gobierno!

http://zapateando.wordpress.com/

miércoles, 12 de noviembre de 2008

NADIN REYES

CARTA DE NADIN A SU PADRE (MÉXICO)

PARA TI:

Es difícil poder escribirte sabiendo que tú no podrás leer estas líneas, que no podrás estar hoy aquí como en otros cumpleaños con nosotros para festejarte y felicitarte por un año más de vida. Sin embargo, no quise dejar pasar este día para expresarte todo lo estoy sintiendo al no estar cerca de ti.
Hoy es un día muy especial en el cual tu deberías estar aquí con nosotros, recibiendo de mis manos tu ramo de claveles rojos que tanto te justan, sin embargo, no es así, hoy acompañados de las personas que te queremos y de quienes han sufrido tanto como nosotros tu ausencia, nos encontramos reunidos para celebrarte un año más de vida, un año más de lucha por tu presentación, y para recordarte que no importa que tan lejos te tengan tus captores te vamos a encontrar.

PAPA:
El dolor de no tenerte cada vez es más grande, nadie se puede imaginar lo que mamá, mi hermano
y yo estamos sintiendo en estos momentos, tu ausencia nos duele cada día más.
Tus palabras, tu imagen, todo tú estás en nuestras mentes.
Yo por mi parte trato de no olvidar nada de ti, recuerdo cada una de tus palabras, cada una de
Tus expresiones, tus alegrías, tus tristezas, tus enseñanzas.
Recuerdo cuando era niña, te esperaba con ansia para que probaras las tortillitas feas y mal hechas que te había hecho, tú con un rostro alegre me decías que estaban deliciosas, disimulando el mal sabor que tenían.
Las largas horas en las que estuviste a mi lado orientándome en mis estudios, en mi tesis que también fue tuya.
Sabes, las cosas están mal sin ti, tratamos de salir adelante como tú nos enseñaste, pero no es fácil, nos falta tu presencia, tu voz, tus risas, tus consejos.. Tu ausencia nos ha dejado un enorme vacío que no lo cubrimos con nada, el tiempo transcurre cada vez más lento y la angustia por saber de ti es cada vez mayor. El no poder mirar tu rostro, abrasarte fuertemente y saber que estas bien nos carcome día a día, pero seguimos luchando, seguimos porque sabemos que tu lo estás haciendo, que las torturas no podrán contra tu fortaleza y tu consciencia.
En ocasiones no alcanzamos a comprender porque existen personas capaces de hacer esto, de no solo atormentarte y torturarte a ti sino también a todos los que te queremos.
Ante tu ausencia observamos tus fotos, buscamos entre nuestros recuerdos la imagen de la última vez que te vimos, tu aroma entre tus camisas, los dichos y palabras que tanto dices, nunca te alejas de nuestros pensamientos, siempre en cada momento estas presente, nadie nunca podrá imaginar el dolor que la familia siente al no tenerte, la gente guzga, habla y dice sin imaginar si quiera la verdadera razón de tu desaparición, de por qué un luchador social es perseguido.
Muy pocas personas saben realmente lo que es un luchador social, su vida, lo que hay detrás de él. Pues lamentablemente se dejan llevar por lo que dicen los medios , no se imaginan que detrás de todo eso existe un complejo de mentiras fabricadas por el Estado para criminalizar y desvirtuar, sin embargo, un luchador social (como tu papá) es un hombre transformador, constructor, propositivo, que tiene ideales y sueños como cualquiera de nosotros.
Un luchador social busca día a día mejorar en entorno en el cual se desenvuelve, no espera a que las cosas ocurran por casualidad o por azar, cada momento de su vida es importante, su familia, sus amigos, su casa, su trabajo, sus ideales, pues trata de mantener en igual de condiciones todo lo que le interesa. Así, así eres tu papá, un hombre constructor, trabajador, responsable, eres un hombre al cual siempre he admirado y respetado enormemente, eres un hombre maravilloso, un excelente padre, esposo, hijo, hermano, un hombre que siempre ha brindado lo mejor de sí, deportista, alegre, consciente, congruente y comprometido con tu familia y con la sociedad al cual yo amo con todo mi corazón. Desde muy joven aprendiste a luchar para alcanzar tus metas y tus ideales. Desde tus espacios estuviste en contra de las desigualdades hacia la gente del pueblo, orientaste y aconsejaste a muchas personas para salir adelante, lo cual es algo que siempre te ha caracterizado.
Sé que muy pocas veces exprese lo que sentía por ti, pero quiero que sepas que te admiro y respeto más que nunca, que siempre fuiste, has sido y serás mi ejemplo, que en esta vida no pude haber tenido mejor padre que tú, tú que con tu amor, tu ejemplo y tu lucha ha hecho que tu familia y amigos no cesemos hoy en nuestra lucha por exigir tu presentación con vida y la de los demás desaparecidos.
Es difícil describir en estas líneas todo lo que tú significas para mí, sin embargo, lo más importante es que TE AMOOO PAPÁ y que nunca podrán arrancar de mi memoria tu recuerdo, tus enseñanzas, ni mucho menos la semilla de la dignidad que has dejado en mí.
Tu lucha y tu ejemplo perdurara para siempre, sigue luchando en donde estés papá, sabemos que lo estás haciendo y lo harás, sigue adelante que tu familia te busca y espera con ansias para continuar con nuestras vidas.

NO DESCANZAREMOS HASTA ENCONTRARTE.
TU HIJA QUE TE AMA
NADIN REYES MALDONADO

Detienen en Argentina a torturador que fungía de analista experto en terrorismo

■ Julio Alberto Cirino incluso dio charlas en agencias de EU


Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 8 de noviembre. Se presentaba como analista internacional, historiador experto en terrorismo y daba conferencias, incluso ante organismos de inteligencia de Estados Unidos, pero Julio Alberto Cirino fue jefe civil de un grupo de tareas y torturador del temible batallón 601 del ejército durante la pasada dictadura militar, y ahora fue detenido y acusado por crímenes de lesa humanidad.

La investigación y denuncia la hizo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cuyo titular, Eduardo Luis Duhalde, anunció la detención y recordó que Cirino figuraba con el nombre de Jorge Contreras en un documento desclasificado en Estados Unidos.

Entre 1993 y 1998, cuando trabajaba en la Secretaría de Informaciones del Estado, fue enviado a Washington como secretario de la embajada argentina allí.

Ahora pasó de ser un “analista” de páginas que mantienen sectores ligados a la pasada dictadura y “catedrático” experto en contraterrorismo –que se ha puesto de moda en varios ex agentes de inteligencia ligados a la CIA y otras similares– a la prisión del penal de máxima seguridad de Marcos Paz.

Cirino se negó a declarar ante el juez que ordenó su detención, mientras Duhalde relató ante la prensa el siniestro historial de este hombre que formó parte del contingente que colaboró en Centroamérica con la CIA y la contra nicaragüense en los años 80.

También se le imputa haber actuado en el esquema de la Operación Cóndor, la coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur, en especial en el caso de un grupo de militantes de la organización Montoneros, secuestrados y desaparecidos cuando intentaban ingresar al país para una “contraofensiva” dispuesta por esa agrupación en los años 80.

Según documentos desclasificados, Cirino reveló en un diálogo con el consejero político William Hallman y el oficial de seguridad James Blystone, en la embajada estadunidense en Buenos Aires el 7 de agosto de 1979, diversos aspectos del terrorismo de Estado y detalló todo lo actuado por el batallón de inteligencia 601.

Además de secuestros y torturas figuran tareas de recopilación de datos de grupos políticos, religiosos, sindicales, estudiantiles y espionaje a extranjeros. En este trabajo fue remplazado por su esposa María Cristina Rinaldi, contra quien pesa una orden de captura pedida por Derechos Humanos.

De acuerdo con su relato, en esa fecha habían dejado de funcionar “80 por ciento” de los centros clandestinos de detención y las desapariciones disminuían; y ante la posibilidad de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que sólo encontrarían sitios “remodelados”.

También reconoció la existencia del centro de detención El Atlético, que estaba bajo una autopista y que ha sido rescatado por la acción de familiares y ex detenidos desaparecidos.

Los grupos de tareas que actuaron en El Atlético fueron luego trasladados a un garaje policial, El Olimpo, que fue uno de los grandes centros clandestinos entre los casi 400 que existieron en Argentina durante la dictadura.

En aquel diálogo que hoy lo condena, Cirino relató que personas que eran secuestradas y demostraban no tener vínculos con lo que llamaba “la subversión” también eran asesinadas en los años más duros entre 1976 y 1977, para evitar que reconocieran los lugares y los grupos que actuaban.

Admitió además que había diferencias entre algunos comandantes: los más duros sostenían que todos debían ser “sacrificados” para que el sistema no corriera peligro. También habló de las ejecuciones de los prisioneros.

La investigación se realizó con base al Archivo Nacional de la Memoria y de informaciones del Ministerio de Defensa.

martes, 11 de noviembre de 2008

Javier Mina y el País Vasco

Invitación a las 2as jornadas Javier Mina y el País Vasco, 191 aniversario. Un Pueblo en busca de su autodeterminación, del 11 al 14 noviembre de 2008.

Martes 11 de noviembre, 19 horas (aniversario del fusilamiento de Francisco Javier Mina a manos del ejército real).

Mesa redonda: Globalización y autodeterminación de los pueblos en el siglo XXI.

Ponentes: Ahmed Mulay Alí, ministro de Asuntos Económicos de la Republica Árabe Saharaui Democrática; Uberka Bravo, País Vasco; Juan Miguel Rivera, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, y un miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Bolivia.

Miércoles 12 de noviembre, 19 horas: Respuesta a la criminalización de los movimientos sociales en el País Vasco y México.

Ponenetes: Carlos Fazio, Josefa Errazkin (País Vasco) FPDT, CAPISE, Asociación de Familiares y Amigos de Sucumbíos en Ecuador, y familiares de Lucía Morett.

Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Colonia Centro (entre Metro Bellas Artes y Metro Allende). Entrada Libre.

Invitan: Diáspora Vasca Francisco Javier Mina y Amig@s de Euskal Herria Capítulo México

Paralelamente a las actividades está prevista una exposición fotográfica en un espacio contiguo al que acogerá las mesas redondas.

H.I.J.O.S México convocan a RECORDAR a los desaparecidos políticos de los últimos cuarenta años, en el mes de Noviembre

Los desaparecidos nos faltan a todos, todo el tiempo. Su ausencia implica su recuerdo, pero también nos mueve a seguir luchando contra la impunidad, el olvido y la falta de justicia.

Al menos treinta y tres personas, maestros, campesinos, amas de casa, estudiantes que no están donde deberían estar… por cuya desaparición forzada nadie ha respondido.

Vivos los llevaron
Vivos los queremos

Reclamemos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que castigue a los Represores. El próximo sábado 8 de noviembre iremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las 12:00 horas para que los magistrados reconozcan el reclamo de la PRESENTACIÓN CON VIDA de los desaparecidos políticos; en especial de los 33 del mes de noviembre.

Durante el mes de noviembre, quienes nos movilizan más son aquellos a los que se llevaron en estas fechas…

- Andrés Gómez Balanzar, el 16 de noviembre de 1974, en San Andrés Actopan, Hidalgo.
- Alejo Samaniego Sámano, el 17 de noviembre de 1977, en Culiacán, Sinaloa.
- Armando Iturio Barrientos, el 4 de noviembre de 1974, en Iguala, Guerrero.
- Benito Espinoza Lucero, el 7 de noviembre de 1977, en Cd. Juárez, Chihuahua.
- Bernardo Reyes Félix, el 24 de noviembre de 1972, en Guerrero, Acapulco.
- Cándido Arenas San Juan, alrededor del 20 de noviembre de 1973 en Yahualica, Hidalgo.
- Carlos Alberto Benavides Alcocer, el 20 de noviembre de 1976, en Cuernavaca, Morelos.
- Cosme López Barrón, el 5 de noviembre de 1977 en Mazatlán, Sinaloa.
- Daniel Tapia Pérez, el 16 de noviembre de 1974, en San Andrés Actopan, Hidalgo.
- Diego Gómez Serafín, noviembre de 1974, en Acapulco, Guerrero.
- Eduardo Candelario Villaburu Ibarra, el 20 de noviembre de 1974, en San Andrés Actopan, Hidalgo.
- Eduardo Echeverría Valdéz, el 9 de noviembre de 1981 en el D.F
- Elvira Arminda Miranda Verdugo, el 19 de noviembre de 1981 en Hermosillo, Sonora.
- Esteban Nava Hipólito, el 28 de noviembre de 1974 en Iguala, Guerrero.
- Genaro Alarcón Téllez, noviembre de 1978 en Acapulco, Guerrero.
- Gonzalo Esquer Corral, noviembre de 1981 en el Puerto de Guaymas, Sonora.
- Humberto Cabañas Alvarado, el 19 de noviembre de 1976 en el D.F.
- Irineo García Valenzuela, el 8 de noviembre de 1981 en Huatabampo, Sonora.
- José Alberto Gutiérrez, noviembre de 1976 en Guerrero.
- Juan Castillo Iturio, noviembre de 1974 en el D.F.
- Juan Enrique Barreras Valenzuela, el 21 de noviembre de 1981 en Hermosillo, Sonora.
- Juan Martínez López, el 8 de noviembre de 1981 en Juxtlahuaca, Oaxaca.
- Juan Mendivil, noviembre de 1981 en el Puerto de Guaymas, Sonora
- Jesús Abel Uriarte Barboa, el 9 de noviembre de 1981 en Villa de las Flores, D.F.
- Julio Fuentes Martínez, el 7 de noviembre de 1974 en Cuautitlán, Edo. de México.
- Margarito Castillo Iturio, el 4 de noviembre de 1974 en el D.F.
- Mario Alberto Ortiz Vallejo, el 18 de noviembre de 1976 en el D.F.
- Rafael Castro Hernández, el 18 de noviembre de 1976 en Atoyac de Álvarez, Guerrero
- Rodrígo Betancourt García, el 14 de noviembre de 1979 en Acapulco, Guerrero
- Román Barrón Gurrola, el 8 de noviembre de 1981 en el D.F.
- Rubén Hernández Padrón, el 6 de noviembre de 1981 en el D.F.
- Saúl Meza Enríquez, el 2 de noviembre de 1977 en el D.F.
- Victoria Hernández Brito, el 11 de noviembre de 1976 en Iguala, Guerrero.

http://sabotaje.blogsome.com/

LIBERTAD INMEDIATA PARA ADRIAN ULISES GOMEZ BASTIDA Y JUAN DE DIOS GOMEZ TELLEZ

Denunciamos que el ser campesino ya no da para vivir por tal motivo tenemos que salir a laborar fuera de nuestros pueblos a morir intentando cruzar la frontera norte o en las grandes ciudades de México , y es por este conducto que quiero hacer saber a las organizaciones de derechos humanos mi situación injusta. Mi nombre es Adrian Ulises Gómez Bastida. El 30 de octubre como a las cuatro de la mañana fue asaltada con lujo de violencia y sin orden de cateo la casa que alquila para sus trabajadores la empresa IPEZA en Huehuetoca Edo. De México ya que yo laboro para dicha Empresa, como perforador en esta ocasión para estudios de obras urbanas. En ese cateo fui golpeado de manera muy agresiva e inconstitucional junto con mi compañero Juan de Dios Gómez Téllez y hubo otras detenciones a vecinos del lugar, y la policía argumentaba que esas detenciones se hacían porque en la casa continua se habían encontrado armas presuntamente.

La casa fue interrumpida por elementos de la ASE de la policía estatal, nosotros dos fuimos torturados física y sicológicamente y nos hicieron firmar declaraciones bajo tortura, posteriormente fuimos remitidos al centro de justicia en Toluca y nos pusieron a disposición del Ministerio Publico y la Fiscalía de Delitos Especiales y fuimos remitidos al centro de Justicia nuevamente.

Nos enteramos que el C. Juvenal Velázquez Sánchez nos acuso de que a nosotros nos pagaban 1500 pesos mensuales porque cuidáramos la casa en donde se encontraron las armas. Finalmente se nos decreto arraigo en un hotel que desconozco. Y ahora nos quieren consignar a un penal de alta seguridad.

Solicito de manera urgente se revise mi caso y no se nos fabriquen pruebas falsas y se denuncie la manera como Adrian Ulises Gómez Bastida y Juan de Dios Gómez Téllez hemos sido torturados y como se pretende destruir nuestras vidas por ser pobres y gente de campo y venir a trabajar honestamente a las ciudades.

Esto es parte de la supuesta lucha “contra el crimen” en donde se encierren a personas inocentes como nosotros para que queden bien ante los medios de comunicación y a la opinión publica Enrique Peña Nieto Gobernador del Edo. De México, piensa que encerrando campesinos y gentes pobres, militarizando y creando un estado policial . Responsabilizamos al gobernador Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderon si algo pasa con la integridad de Adrian Ulises Gomez Bastida y Juan de Dios Gomez Tellez ya que estamos amenazados de muerte si decimos la verdad sobre lo ocurrido y EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA . Les decimos que no dejaremos de exigir Libertad y nos movilizaremos convirtiendo esto en un movimiento político uniéndonos con los presos que están en el país como gente humilde e inocente.

http://www.apiavirtual.com/

SOLDADOS ISRAELITAS GRABAN A PALESTINO MANIATADO MIENTRAS LE HUMILLAN

Por: Aporrea / Agencias

Jerusalén, 7 noviembre 2008.- Un vídeo grabado por soldados israelíes, en el que aparece un palestino maniatado y con los ojos vendados que es constantemente humillado por los militares, ha causado hoy estupor en Israel.

En las imágenes, emitidas anoche por el Canal 10 de la televisión israelí y recogidas hoy por otros medios, el palestino, detenido en un puesto de control militar en Cisjordania, aparece arrodillado, con las manos atadas en la espalda y una venda de color verde militar cubriéndole parte del rostro.

Según se desprende de la grabación, el palestino no supone una amenaza directa a las tropas israelíes.

El detenido simula una leve sonrisa y se ve obligado a repetir distintos requerimientos que le hace un soldado, ante las carcajadas de varios de sus compañeros.

“Quieres un caramelo (…) Di la casa de Mumini. Di, papá se fue a trabajar y te traerá un regalo. Se merece unos aplausos(…) Y (la brigada) Golani te traerá un gran palo para golpearte en el culo”, son las burlas y humillaciones que debe repetir el palestino.

Tras conocerse este vídeo, el Ejército israelí emitió un comunicado de condena de las acciones de los soldados implicados en las vejaciones.

“Las Fuerzas Armadas de Israel consideran este incidente muy grave y lo condenan. Comportamientos de este tipo contravienen los valores del Ejército israelí y las normas de comportamiento que se esperan de sus soldados”, refiere la Oficina del Portavoz militar en la nota.

El Ejército comentó no tener noticia del suceso hasta que el vídeo fue difundido, tras lo cual inició una investigación sobre lo sucedido.

“Tras conocerse de todos los detalles, se decidirá si se tomarán medidas y de qué tipo. El Ejército denuncia estos comportamientos”, añade el comunicado.

Clidck aquí para ver el video (En inglés)

http://www.aporrea.org/

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

Un nuevo caso de violencia excesiva y tortura encontra de un comunero Mapuche hemos presenciado.

Siendo las 15.30 horas del días de hoy, sábado 08 de noviembre de 2008, fue retenido nuestro comunero Juan Huenchullán Cayul, hermano de Jorge ( Werkene de nuestra comunidad y Jaime, preso político mapuche en Angol), en las inmediaciones del Fundo Montenegro de propiedad del particular René Urban.

Para trasladarse de la antigua reducción en la que permanecía nuestra Comunidad, necesariamente se debe bordear el Fundo Montenegro. Es allí donde están de punto fijo hace más de cuatro años Carabineros de Chile quienes han levantado un retén para amedrentar a nuestra comunidad.

En esas inmediaciones se trasladaba Juan Huenchullán, quién posteriormente de haber visitado a sus padres, se encaminó para regresar a su casa. En eso estaba, cuando es interceptado por dos patrullas de carabineros frente al retén que está apocentado en la propiedad de Urban, las cuales transportaban a diez policías. Al pararlo, decienden de los vehículos todos lo ocupantes, procediendo a reducir al comunero. Tras esto, proceden a hacerle el control de identidad, y puesto que él venía después de trabajar y visitar a sus padres, no contaba con tal documento. Carabineros procede entonces a preguntarle su nombre. y al saber que pertenecía a la familia Huenchullán, comienzan a golpearlo brutalmente y a interrogarlo preguntándole por los comuneros clandestinos de Temucuicui. Tras arrojarlo al suelo, le dicen que se levante. Dado que las condiciones tras los golpes recibidos no se lo permiten, proceden a hacerlo con la misma brutalidad. Al constatar que no tenía ninguna orden en su contra. lo dejan en “libertad”.

En muy mal estado se dirige a su casa, para constatar los maltratos recibidos por las fuerzas de”orden y seguridad”. Entre los golpes, pudo identificar que la patrulla pertenecía a la Tenencia de Malleco y que estaba a cargo del Teniente Saez.

Una vez más constatamos las brutalidades cometidas por este estado, y sus fuerzas policiales que lo único que hacen es violentar a nuestras comunidades que nos persiguen y torturan por el solo hecho de ser Mapuche.

Solo ayer Justificabamos la presencia de la Delegación de Amnistía Internacional. Hoy lo ratificamos con creces.

Denunciamos estos nuevoa atropellos a la opinión Publica, para que se cosçnstate los contíbçnuos atrplellos en los que nos vemos envueltos en plena “democracia”.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

http://www.hommodolars.org/