viernes, 21 de noviembre de 2008

ACCION URGENTE: PETICIÓN DE SEGURIDAD Y RESPETO AL DERECHO DE MANIFESTACIÓN Y LIBRE TRÁNSITO PARA LOS EJIDATARIOS DE TLÁHUAC, MÉXICO D.F.

HECHOS

El día 20 de noviembre de 2008, aproximadamente a las 13:00 horas, fueron agredidos ejidatarios del municipio de Tláhuac, en su mayoría mujeres y niños, por un grupo de aproximadamente 1.500 granaderos, quienes comenzaron a rodear la manifestación congregada en Sn. Rafael Atlixco, Av. Tláhuac a la altura de Periférico Sur.

Los ejidatarios se manifiestaron en contra de la expropiación de un predio conocido como Terromotitla, en las inmediaciones del Pueblo de San Francisco Tlaltenco, mismo que pretende ser utilizado para colocar talleres para los trenes de la Línea 12 del sistema de transporte colectivo Metro.

Entre los agredidos se encuentran: Héctor MENDOZA ROSAS , Gabriel REYES y una persona de sexo masculino del cual aun no se tiene los datos.

Cabe destacar, que los granaderos se encuentran en el predio desde el día miércoles 19 de noviembre, y ante la resistencia por parte de los ejidatarios a abandonar dicho predio, se han realizado actos de hostigamiento en su contra por parte de los cuerpos policíacos, así como la quema de alguna de sus cosechas.

Rechazamos que se pretenda dar una salida policiaca a un asunto de carácter social y que es responsabilidad del Estado la seguridad de los ejidatarios.

Por ello, solicitamos al gobierno la Ciudad de México que se reciban a los ejidatarios para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Pedimos el respeto a los artículos 13 y 19 de de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmados y ratificados por México, así como los artículos 6o, 9o, 11o de la Constitución mexicana.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de todos los integrantes de la manifestación pacífica.

ii. Se garantice el respeto a los Derechos Humanos: a la libre manifestación, asociación, y tránsito.

iii. Que cese los actos de hostigamientos e intimidatorio hacia los integrantes de manifestaciones pacificas.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

v. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vi. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
RED DE ALERTA TEMPRANA
Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU- 047-2008 – TLAHUAC- DF con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Tel. 5345 8000, ext. 1516
mebrard@df.gob.mx

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
Gral. Gabriel Hernández # 56, 5º piso, Col. Doctores, C.P. 06720,
Tel: 5345-5500, 5345-5557 / Fax 5345-5558
procurador@pgjdf.gob.mx

Manuel Mondragón
Secretario de Seguridad Pública
Indicativo Águila, Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12
Tel: 5208 7377, 5208 6909, 5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385
contacto@ssp.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F.
Teléfono:5229 5600
cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
1era Cda Calle Tehuiztita, 44 - Col. Los Reyes - Del. Coyoacán – 04330 México DF
Tel. 5610-8790 Celulares: 044 55 3136 7482 – 044 55 2939 2167
www.espora.org/limeddh - denuncias.limeddh@gmail.com

http://www.espora.org/

Represión en la Costa Sur contra Comité Campesino. (Guatemala)

Comunicado Comité de Desarrollo Campesino - CODECA -

A todos nuestros amigos y organizaciones queremos manifestarles lo que está sucediendo en la costa sur de Guatemala.

Hoy las calles fueron tomadas por campesinos organizados en CODECA en vista de la falta de voluntad política del gobierno de ÁLVARO COLOM ante nuestra solicitud planteado el 5 de febrero del 2008.

Queremos denunciar la actitud del gobierno ya que la PNC , Policía Nacional Civil, disparó con bombas lacrimógenas y balas contra más de 4,000 campesinos en la aldea COCALES, jurisdicción de Mazatenango, Suchitepéquez. En dicho desalojo violente resultaron intoxicados cientos de personas entre ellos niños, mujeres y ancianos.

En estos momentos hay compañeros hospitalizados, heridos y desaparecidos:

Capturados por la PNC y encarcelados por el momento:

Marcos Campos, Cirilo lapolleu Ixtamul

Heridos por el momento

Miguel Ramos, Mario Sanan, Izabel Barrios, Yesenia Pax

Desaparecidos por el momento: Pedro Ramos, Ambrosio García, Cerapio Domínguez, Rosario Cortés, Lucia Coche, Elena Vásquez, Julia Maldonado, Fidel Malech, Elena Vásquez.

Responsabilizamos al gobierno de Álvaro Colom por todo lo que pasó, ya que actuó de forma abusiva en contra de nuestros compañeros.

La misma situación se dio en El Zarco, Retalhuleu, ya que fuimos desalojados por miembros de la PNC y de kaibiles del ejercito vestidos de policías y que persiguieron a todos los dirigentes campesinos. Dicho desalojo se dio porque hubo presión por parte de los cañeros ya que está iniciando la zafra.

Hacemos un llamado a nivel nacional e internacional a que se expresen de esta situación y solicitamos su solidaridad, para rescatar a los compañeros que fueron capturados, y desde ya agradecemos su intención en apoyar a campesinos que lo único que buscan es justicia social en Guatemala.

Incluimos una fotografía de hoy en El Zarco y estamos en contacto con los compañeros de Cocales y publicaremos de cómo la policía actuó en contra del los campesinos.

Visite nuestro blog en internet www.codecaenresistencia.blogspot.com

http://chiapas.mediosindependientes.org/

jueves, 20 de noviembre de 2008

Argentina: siguen los atentados represivos

Viviana tiene 22 años, es educadora en el Centro Belén de la Red El Encuentro de José C. Paz, cuya coordinadora es Ana Gravina. Estaba en la marcha hoy en La Plata para pronunciarse contra la baja de edad de imputabilidad de los chicos y contra el hambre que nos inventaron. Andaba entre las murgas los malabares y las risas despeinadas de los pibes. La secuestraron a las 3 de la tarde en Calle 6 y 50, una mujer y dos hombres -en plena marcha- mientras la custodia policial que era mucha, como siempre no vio, no supo, no responde.

Fue golpeada salvajemente, tajeada en las palmas de la mano, en los brazos, en el vientre y en los pies. Por amor a los pibes que están ahí. Que siguen ahí. Que son muchísimos. Que viven sus malas vidas en una larga tanda publicitaria que tiene distraído al resto de la sociedad. Viven como pueden y como están, como los hemos dejado: solos.

Viviana es una muchacha hermosa que todos los días despliega manteles en la mirada de los niños.

Para los que mutilan el prodigio de la vida el hambre no es un crimen. Denunciarlo sí.

Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional

Para más información:

E-mail: chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar

Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo: www.pelotadetrapo.org.ar

Teléfonos: (011) 4209-5109 / 4218-4502 / 4208-4341

15-5327-4170 / 15-3161-1754 / 15-5326-5838

http://www.lacoctelera.com/red-latina-sin-fronteras/

Castigan nuevamente a Hector Galindo

BOLETÍN DE PRENSA

México D.F.
13 de Noviembre 2008
A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales y políticas
A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.

Los casos de los presos políticos siguen siendo letra muerta en nuestro país, no son atendidas las demandas de justicia, no existe trato digno para nuestros familiares retenidos en los centros federales de readaptación social, quienes tampoco deberían de estar en estos centros.

Es el caso de Héctor Galindo Gochicoa, preso político en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, quien recibió una sentencia de 67 años de cárcel por «el delito» ser el asesor jurídico del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra del Pueblo de Atenco.

Héctor como todos los demás presos políticos que existen en nuestro país, ha sido hostigado, humillado y recibe tratos crueles en este panal, pero ahora la más reciente prohibición es el no poder recibir visitas en la sala familiar, argumentando que su familia no es familia de crianza.

Héctor no es hijo biológico de la familia Vega Urrutia, pero desde muy pequeño formó parte de ella y como tal es hijo de crianza y eso es más fuerte que llevar los apellidos paternos y maternos.

De lo que se trata es de negarle todos sus derechos que tiene como preso para someterlo, pisotearlo y desgastarlo toda ves que Héctor es abogado y conoce perfectamente la ley y los derechos constitucionales que como ser humano tiene.

El pasado 28 de octubre, día de la visita a Héctor, se le fue negada a sus familiares, sin que se diera explicación alguna, fue hasta que la familia regreso a la ciudad de México que se le informó que no podría entrar a la visita familiar por que no era directamente familiar, a pesar de que el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social es decir la máxima instancia de este CFERESO, dio el fallo a favor de las visitas desde el 6 de agosto de 2007.

Ahora pretenden que Héctor vea a su familia a atreves de locutorios, es decir atreves de un vidrio «como si se tratara de un animal, al cual solo se le permitirá verlo por 30 minutos a través de un cristal borroso, rayado y opaco, en donde la comunicación verbal se dificulta, e incluso es gravada y en donde se ejerce la presión de un custodio a su lado».

Por tal hecho exigimos se tomen las medidas necesarias a fin de que cesen las medidas represivas, el hostigamiento y los tratos denigrantes. Que se permita la visita normal como se especifica en el oficio OADPRS/4551/ 2007, suscrito por la Lic Celina Oseguera Parra.

Nos preguntamos ¿Qué acaso no es suficiente, una condena de cadena perpetua y darle el trato de peligroso delincuente, al confinarlo en un penal Federal de Máxima Seguridad?

Ya lo tienen preso, ¡paren el ensañamiento! y denle un trato digno y condiciones penitenciarias humanas; hace apenas un mes, fue colocado en estado de incomunicació n y hoy le niegan la visita familiar.

¡¡¡¡¡¡Héctor Galindo es un luchador social y no un delincuente! !!!!!!!


Comité por la libertad de Héctor Galindo

http://www.mexico.indymedia.org/

Piden liberar a Jacobo Silva y Gloria Arenas

■ Llevan nueve años presos los ex guerrilleros

Emir Olivares Alonso

Familiares de Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agís, ex dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) presos desde hace nueve años, acusados de haber participado en un enfrentamiento entre esa organización y el Ejército Mexicano, exigieron su “libertad inmediata debido a que los delitos que se les imputaron ya fueron purgados”.

En conferencia de prensa, en la que también participó el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, e integrantes de Mujeres y la Sexta, se informó que los acusados tramitaron un amparo en contra de la resolución de un tribunal unitario de incrementar su estancia en prisión a 14 años por los delitos de rebelión y daño en propiedad ajena, pues en principio se les había sentenciado a cinco años, los cuales se cumplieron en 2004.

La defensa de los sentenciados, familiares y activistas explicaron que la decisión de incrementar la pena cuando ya estaba cumplida “es anticonstitucional”, debido a que la Carta Magna establece que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.

También conocidos como el comandante Antonio y la coronela Aurora, los ex dirigentes del ERPI fueron detenidos en octubre de 1999 debido a que el Ministerio Público Federal los acusó de haber participado en un enfrentamiento entre la agrupación insurgente y elementos militares el 16 de julio de 1996 en la carretera Ixtla-Chilapa, en Guerrero. Actualmente Jacobo Silva está preso en el Altiplano y Gloria Arenas en el penal de Chiconautla.

Durante la conferencia de prensa se denució que el proceso judicial en contra de ambos detenidos “ha estado lleno de irregularidades”.

http://www.jornada.unam.mx/

FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN

La próxima reunión de la Asamblea General Permanente del FNCR, tendrá lugar el viernes 21 de noviembre a las 17:00, en la sede del Partido Popular Socialista (PPS), ubicada en Av. Álvaro Obregón No. 185, Col. Roma (a cuadra y media del metrobús Álvaro Obregón).


Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda

Presentación de libros

Presentación de los libros Siglo de Terror en América Latina, Rebelión Tricontinental, Che Guevara y la Revolución Latinoamericana y Tania la Guerrillera y La Epopeya suramericana del Che, a cargo de: Jorge Turner, Luis Suárez y Ángel Guerra. Hoy, a las 19 horas, en la casa de la editorial Juan de la Barrera 9, colonia Condesa, Tel. 5553-5512