sábado, 6 de diciembre de 2008

Othón Salazar, una vida de congruencia en el normalismo y en la lucha social

Los ponentes hablaron sentados. Cuando llegó su turno, Othón Salazar Ramírez le hizo justicia a su fama. Se puso de pie, tomó el micrófono y lanzó un discurso con ese tono suyo entre épico y mitinero, ceremonioso siempre: “Quiero decirles a mis compañeros veteranos del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que no tengamos miedo a la muerte. Como decía uno de mis maestros: ‘Para qué tenerle miedo, si cuando ella llega nosotros ya nos fuimos’”.

Eso fue hace 15 años, en 1993, en un homenaje organizado por la revista Hoja, editada por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Había en el auditorio muchos profesores jóvenes, pero también varios de la vieja guardia del MRM.

Carlos Monsiváis –admirador de la tenacidad de Salazar desde que lo conoció, en los patios de la Secretaría de Educación Pública en abril de 1958– hacía las veces de entrevistador. Y Othón Salazar hablaba de la muerte, conminaba a sus compañeros de antaño: “No tengamos miedo a la muerte… Que las nuevas generaciones de maestros nos recuerden con todos nuestros defectos, pero también recuerden que hicimos que nuestras vidas estuvieran inscritas a ideales nobles, inspirados en el bien de nuestros semejantes”.

A los 84 años de edad, en la cama de su casa en una humilde colonia de Tlapa, Guerrero, murió el normalista Othón Salazar, dirigente estudiantil, líder sindical, primer alcalde comunista de México. Murió pobre y terco. Y es también muy probable que haya muerto como vivió: sin miedo.

“Se paraba en el Zócalo, muy duro, muy valiente. Varios compañeros lo teníamos que sostener en hombros para que se dirigiera a la multitud, pues ni siquiera nos dejaban meter un vehículo”, recuerda el profesor jubilado Lorenzo Ávila.

Cesado por othonista

Después de la represión, Salazar y otros maestros fueron cesados. El guerrerense nunca recuperó sus plazas de profesor de primaria y de civismo en secundaria.

“A mí me cesaron en 1960 por othonista, pero como ya tenía dos hijos que mantener encontré un puesto en la Universidad Nacional Autónoma de México y desde entonces estoy allí”, dice Guillermo Ramírez, hoy dueño de una vasta trayectoria en el servicio público y de una sólida carrera universitaria. Fue, por ejemplo, codirector del Fondo de Cultura Económica y director de la Facultad de Economía. “Puede preguntar, a todo mundo le digo que soy normalista de tres años, porque es el título que más me enorgullece.”

Ramírez pide, exige, que esa calidad, la de normalista, sea la que se recuerde de Othón Salazar: “Algunos dirán que fue comunista, otros que líder gremial. Y sí, no se le puede regatear su indudable mérito sindical, pero tampoco hay que hacer que pague los pecados del Partido Comunista en el magisterio. Él, por la congruencia en su vida, se cuece aparte. Othón era antes que nada normalista, un heredero de los maestros que, desorejados por los cristeros, seguían resistiendo, trabajando y sacrificándose por los que menos tienen”.

Ramírez, profesor emérito de la UNAM, ingresó a la Escuela Nacional de Maestros en 1950, cuando ya Othón Salazar había egresado. Lo encontró ya como líder y lo escuchó horas y horas, todos los sábados, en las asambleas del sindicato de El Ánfora.

No quita el dedo del renglón Ramírez: “Antes que otra cosa Othón era un normalista, y eso hay que subrayarlo, porque ahora se ignora qué es el normalismo: el deseo de un individuo de transmitir conocimiento sin preguntarse cuánto va a ganar. Othón era un normalista, no como esa cosa llamada Elba Esther Gordillo, a quien yo no llamo maestra”.

Una decena de diputados del Partido Revolucionario Institucional se burlaba de la oratoria solemne del diputado hecho en la oratoria de los 50. “Ora pro nobis”, “amén”, lo choteaban, a gritos. Hoy es difícil recordar el nombre de alguno de esos diputados del bronx tricolor. En cambio, el diputado de la burla, Othón Salazar Ramírez, es llorado por miles de profesores y luchadores sociales de todo el país.

“Aquí estoy, soltando unas lágrimas, levantado desde las cinco, pues ni pude dormir bien”, dice el maestro jubilado Lorenzo Ávila, compañero de banca y de lucha del guerrerense.

El movimiento magisterial de 1956-1960 tenía demandas más bien sencillas: revertir el deterioro salarial que en 1958 alcanzaba 35 por ciento, jubilación a los 30 años de servicio, servicio médico.

Ávila repasa algunos de los momentos extraordinarios y terribles de aquellos años. El Congreso de Masas, el campamento en la Nacional de Maestros, el linchamiento de la prensa, los granaderos apaleando a las maestras en 1958, y la represión con Policía Montada el 4 de agosto de 1960.

Othón Salazar, quien ganó las elecciones de la sección 9 estando en la cárcel, rememoraba en 1993: “El México de la barbarie que nos tocó, nos castigó cuanto pudo, nos cesó, se rieron de nosotros. Ése fue el trato que dieron a una lucha que aplaudía el pueblo por su justeza, su alegría cívica y su arrojo”.

El “México de la barbarie”. Aun el “humanista” Jaime Torres Bodet se refería así a los maestros del MRM: “Nunca me habían rodeado tantas chamarras sucias, tantas camisas huérfanas de corbata, tantas uñas luctuosas y tantas melenas que parecían, por despeinadas, simbolizar las ideas de quienes las agitaban garbosamente…” (La tierra prometida, cuarto tomo de sus memorias).

Ni Torres Bodet ni la cárcel pudieron con Othón: “Otros se vendieron o se fueron; él nunca se dobló, siempre se mantuvo firme”.

Ávila recuerda que Salazar le llamaba por teléfono con regularidad. Así lo hacía con todos quienes consideraba cuadros del MRM. “Hermanito, hermanita”, comenzaba siempre. Generalmente llamaba para invitar a reuniones: “tenemos este proyecto, la lucha sigue, vamos otra vez por la Montaña roja”, decía.

“Me daba pena que una persona de su talento, de su valía, se acordara de mí”, expresa Lorenzo Ávila, todavía con lágrimas en los ojos.

Cada mes o mes y medio pasaba por las oficinas del Seguro del Maestro, el único espacio que el oficialismo sindical le dejó al MRM. Los comisionados organizaban una colecta, y cada vez se llevaba mil 200 o mil 500 pesos. Con algunos otros no tenía esa suerte. “Le hemos ayudado mucho, es un vividor”, decían otros viejos cuadros del MRM.

El rojo y el rosa

Regresó a su pueblo Alcozauca, para ganar la alcaldía en 1979. El primer municipio comunista, se presumía. La Montaña roja. Salazar siguió la ruta del Partido Comunista y llegó hasta el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo dejó en 1998: “Como el PRD no es un partido de izquierda”, dijo en su renuncia, “prefiero quedarme silbando en la loma a dejar de luchar por mis ideales”.

Apegado a sus antiguos camaradas comunistas, se embarcó en el proyecto del Partido Democracia Social (PDS).

En el acto fundacional del PDS, y en muchos otros, Salazar dijo una de sus frases más celebradas, que en estas páginas ha recordado Adolfo Sánchez Rebolledo: “Tengo los ojos ciegos de ver tanta injusticia y tanta miseria en la Montaña”.

Eloy Garza González cuenta que después de Salazar habló el también recientemente fallecido Gilberto Rincón Gallardo, con un discurso que hablaba de democracia y diálogo. En cuanto Rincón acabó, Salazar le dijo a Garza: “Ya vio usted: primero habló el rojo y luego el rosa. ¡Vaya evolución de país!”

Años más tarde, Salazar rompió con Rincón: “Se sintió defraudado cuando Rincón agarró el cargo en un gobierno panista. Me decía: ‘Ya está en otra órbita, lástima de amigo’”, cuenta Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, muy cercano a Othón en sus últimos años.

Barrera narra también que hace dos años él y otros colegas se dieron a la tarea de conseguir los correos electrónicos de personas con dos características: que fueran amigos de Othón y que ocuparan algún cargo público. La idea era abrir una cuenta bancaria para que Salazar dejara de padecer penurias. “Conseguimos 60 correos y mandamos mensajes dos veces. Sólo Rolando Cordera y Carlos Toledo nos contestaron”.

■ Hoy será sepultado en Alcozauca, población donde el maestro nació hace 84 años

viernes, 5 de diciembre de 2008

Falleció Othón Salazar

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 4 de diciembre. Othón Salazar Ramírez, luchador social y dirigente magisterial comunista, falleció a las 19:47 horas de este jueves, a la edad de 84 años, en la ciudad de Tlapa, ubicada en la región de la Montaña Alta de Guerrero.

Así lo informó Julio César Salmerón, alcalde electo del municipio de Alcozauca, quien en entrevista telefónica explicó que el maestro Othón Salazar murió de una enfermedad renal en su domicilio, ubicado en la calle Juan Escutia, de la colonia Jardín de Niños, en Tlapa, rodeado de sus familiares y amigos más cercanos.

Dijo que extraoficialmente se sabe que sus restos serán velados la noche de este jueves y este viernes trasladados a Alcozauca, su lugar de origen, donde serán sepultados probablemente la mañana del sábado.

Othón Salazar, fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), nació el 17 de mayo de 1924 en la comunidad indígena mixteca de Alcozauca. Cursó sus estudios de maestro en las normales de Morelos, la rural de Ayotzinapa, Guerrero, y finalmente en la Escuela Nacional de Maestros.

En 1954 fue dirigente del comité de huelga de la Escuela Normal Superior y en ese mismo año encabezó el Club Estudiantil Normalista de la Juventud Comunista de México.

Tres años después, en 1957, fundó el MRM. El 8 de septiembre del año siguiente fue detenido por la policía federal y trasladado al penal de Lecumberri, en la ciudad de México, donde permaneció tres meses.

Posteriormente, en 1961, fue designado secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y meses después, por órdenes del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, fue cesado de su plaza de maestro.

Se incorporó al Frente Electoral del Pueblo y al Partido Comunista Mexicano (PCM), y apoyó la candidatura a la Presidencia de la República de Ramón Danzós Palomino.

En 1979 fue nombrado diputado federal por el PCM. Un año después fue candidato a la gubernatura de Guerrero. De 1982 a 1985 fue alcalde de Alcozauca, impulsado por el Partido Socialista Unificado de México, lo que significó el primer triunfo de la izquierda en el país, luego de décadas de hegemonía del PRI.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Veracruz: Supuestos agentes federales desmantelaron radio comunitaria

Categorías: DD.HH./Violaciones, denuncias y represión/policía

Por Laura Castro Medina/corresponsal

Paso del Macho, Ver., 3 dic 08 (CIMAC).- Luego de once meses de presiones, amenazas y bloqueos, la radio comunitaria de Paso del Macho fue desmantelada por supuestos agentes federales encapuchados, quienes con lujo de violencia irrumpieron en sus instalaciones para despojarlos del equipo de transmisión.

Las y los integrantes de la Asociación Civil Tu Voz en la Radio que encabeza el joven estudiante Juan José Andrade, dieron a conocer una serie de situaciones adversas que han venido padeciendo desde inicios de año, cuando las autoridades locales que encabeza el Presidente municipal perredista Rafael Pacheco Molina advirtieron que no permitirían el funcionamiento de este medio de comunicación debido a que les disgustaba su línea editorial.

Las y los jóvenes fueron objeto de amenazan constantes, intento de desalojo de las instalaciones e incluso de bloqueos diversos para la realización de actividades para la recaudación de fondos económicos para la radio comunitaria.

Sin embargo, con el respaldo de la comunidad se mantuvieron firmes dando continuidad a su proyecto de comunicación, la cual fue bien aceptada entre la comunidad pasomachense.

Pero ayer martes seis hombres encapuchados, ostentándose como funcionarios federales, ingresaron al inmueble que ocupa la habilitada radiodifusora y sustrajeron todos los aparatos de transmisión sin justificación alguna y sin presentar la orden de un juez competente.

Los y las jóvenes que integran la radio comunitaria indicaron que a través de sus transmisiones han dado a voz a la ciudadanía inconforme por la falta de obra pública y pésimo desempeño de las autoridades municipales, además de informar sobre los abusos cometidos por caciques de la región, situación que ha sido del desagrado del presidente Rafael Pacheco Molina, a quien señalan como probable responsable de la pérdida sufrida.

http://cmldf.lunasexta.org/

08México: presunta desaparición forzada del Sr. Máximo Mojica Delgado y otras tres personas en Teloloapan

Presunta desaparición forzada / Temor por integridad personal

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con seria preocupación informaciones de fuentes confiables entre ellas el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la detención del Sr. Máximo Mojica Delgado1, de su esposa la Sra. María de los Ángeles Hernández Flóres, y de su sobrino, el Sr. Rodrigo Mojica Ambrosio además de otro adulto de quien hasta ahora solo se conoce que se llama Santiago, y por el temor de que estas personas sufran malos tratos y tortura debido a que no se sabe nada ni sobre su paradero ni sobre su integridad personal, en hechos ocurridos en la ciudad de Teloloapan, Estado de Guerrero.

De acuerdo con las informaciones, el 27 de noviembre de 2008, hacia las 17h00 fue privado de libertad el profesor Sr. Máximo Mojica Delgado, cuando este se desplazaba a bordo de su vehículo por la calle Allende en el centro de Teloloapan. El vehículo en que viajaba el profesor Mojica Delgado, quien se encontraba acompañado por su esposa y sus hijos de 5 y 8 años de edad, fue obligado a detenerse cuando se le atravesó un auto tipo Jetta de color rojo, del que se bajaron tres hombres armados con armas cortas para primero hablar con él y luego llevárselo en el auto tipo Jetta, con rumbo desconocido.

El 28 de noviembre de 2008 se hizo una denuncia pública sobre la presunta desaparición del profesor Máximo Mojica Delgado ante seis medios de información, incluido un noticiero nocturno de televisión.

Posteriormente, el 29 de noviembre en horas de la mañana, la Sra. María de los Ángeles Hernández Flóres, esposa del profesor Máximo Mojica, recibió una llamada telefónica en su teléfono celular en la cual su esposo le comunicó que lo tenían secuestrado y que le pedían un rescate de $ 50,000 mil pesos mexicanos (cincuenta mil), que hipotecara la casa y que esperara para entregar el rescate en los días posteriores. También le advirtió que no hiciera ninguna denuncia de los hechos.

Según las informaciones, en la tarde del mismo día, el hermano del profesor Máximo Mojica Delgado recibió una llamada telefónica para avisarle que se presentara urgentemente en la casa del mencionado profesor porque personas desconocidas se estaban llevando a la esposa del profesor. El hermano se dirigió hacia la casa, ubicada en la Colonia El Pedregal, en Teloloapan y por el camino, en la carretera Iguala-Altamirano, antes de la desviación a Apaxtla pudo observar a varios hombres vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), encapuchados y con chalecos antibala, que revisaban la camioneta del profesor Máximo Mojica. A continuación su hermano se trasladó a la casa del profesor y no encontró a nadie allí.

Al preguntar a los vecinos por su familia le informaron que habían llegado hombres vestidos con uniformes de la AFI en unas 7 camionetas cerradas sin placas, una de ellas camioneta blanca tipo pick up, y se habían llevado de su domicilio a la esposa del profesor, la Sra. María de los Ángeles Hernández Flóres, así como al Sr. Rodrigo Mojica Ambrosio, de 21 años, sobrino del profesor Máximo Mujica, así como otro adulto no identificado. Durante este operativo también se llevaron la camioneta del profesor Máximo Mojica.


Poco después de estos hechos, llegaron a la casa del profesor Pastor Mojica Delgado, hermano del profesor Máximo Mojica, ubicada en Teloloapan, tres camionetas cerradas sin placas y desde ese momento la casa ha quedado bajo permanente vigilancia.

Antecedentes y contexto de la situación

De acuerdo con las informaciones, el profesor Máximo Mojica Delgado fue desaparecido el 31 de agosto del 2001, fue torturado y posteriormente fue abandonado en un paraje desconocido, al borde de la muerte. Finalmente apareció el 15 de septiembre del mismo año. Esta desaparición ha sido vinculada con su participación en la toma de tierras para vivienda.

El profesor Máximo Mojica Delgado es un maestro jubilado, y actualmente participa en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y también es miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como su esposa. Como luchador social ha participado también en la Asociación Civil Tierra y Libertad, asociación que forma parte del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), el cual que demanda vivienda. Según las informaciones, se teme a que debido a que actualmente existe una toma de tierras en Teloloapan, es posible que lo vinculen a él con esta situación.

Se ha informado que hace cuatro meses, varias personas armadas llegaron a la casa del profesor Máximo Mojica Delgado, acusándolo de que escondía un grupo armado en su casa y lo amenazaron que no fuera a hacer ninguna acción sin avisarles a ellos y que ellos estaban dispuestos a ayudarle pero que les dijera la verdad. Después de estos hechos frecuentemente ha sido interrumpido en la calle por las mismas personas quienes lo “saludan” y le preguntan sobre hechos que han sucedido en Teloloapan.

Acción solicitada:
Favor escribir a las autoridades mexicanas.
LLAMAMIENTOS A:
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República,
Av. Paseo de la Reforma Nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax:+52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor”) servs@pgr.gob.mx

Lic. Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Edificio Centro, piso 2, Ciudad de los Servicios
CP 39075, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO
Fax:+52 747 471 9956
gobernador@guerrero.gob.mx

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador del Estado de Guerrero
Carretera Nacional México-Acapulco Km. 6+300
Tramo Chilpancingo-Petaquillos, Chilpancingo 39090, Guerrero, MÉXICO
Fax: +52 747 472 2328
cprocurador@pgjgro.gob.mx

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero
Tel. / Fax: +52 (747) 47-1-21-90/ 47-1-03-78
codhum@prodigy.net.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, 5º piso
Col. San Jerónimo Lídice
México D.F. 10200
MÉXICO
Fax: +52 55 5681 7199
correo@cndh.org.mx

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la Republica
Felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Tel. (55) 278 911 00
Fax (55) 527 723 76

COPIA A:

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Calle Pitágoras 1210-16, Col. Del Valle
03100 México DF
Tel./Fax: (55) 5604 5642
colectivo@contralatortura.org

Antonio Rodríguez: más de una vida a repensar

Rebeca Monroy Nasr*


Una de las últimas oleadas de la migración española trajo a México a uno de los más destacados periodistas, críticos de arte, historiadores y humanistas que han realizado importantes aportaciones a nuestra cultura nacional: Antonio Rodríguez (1908-1993).

El puerto de Veracruz fue la puerta que se abrió para el arribo de él y de otros 99 refugiados españoles, que llegaron el 19 de abril de 1939 a bordo del St. Nazaire Flandre. Al desembarcar mostró su pasaporte: soltero, de 30 años, tez morena, nariz afilada, de traje gris y camisa blanca, medía 1.68 y pesaba 65 kilos. Declaró tener un capital de 95 dólares en el bolsillo, dinero que algunos compañeros de lucha le habían entregado antes de salir de tierras galas. Además dijo conocer el oficio de mecánico y ser periodista en su natal Portugal. También aseveró tener conocimientos del francés, portugués, español y ruso.

Las manos de Antonio Rodríguez acostumbradas al trabajo manual, encontraron lugar en la nueva fábrica automotriz Vulcano, creada por el Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles. Su empeño no cejó ahí, venía decidido a emprender una nueva vida, un nuevo destino, y por ello, para el segundo día de su estancia en el país, logró publicar su primer artículo para el diario El Popular. Cuando vio figurar su nombre en negritas, se materializó el cambio drástico de ese hombre que cargaba con un inconfesable pasado reciente. Esas primeras letras lo llevaron por el camino de una fuerte productividad en el suelo de México, donde hizo una larga y fructífera carrera con la publicación de más de una treintena de libros; además de escribir entre 10 a 15 mil artículos con temas que abarcan desde el periodismo cultural a la crítica de arte.

Escritor documental de textos como la Nube estéril. Drama del Mezquital, que destaca por la denuncia profunda de la miseria que se vivía y se vive en el país. Colaborador incansable de los principales periódicos nacionales y de revistas como Hoy, Mañana, Siempre!, Impacto, por mencionar algunas. Fue gestor y director de la difusión cultural en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y funcionario del Museo Tecnológico. Además de ser multipremiado por sus aportaciones al mundo de la cultura en 1947, en 1959 y 1990.

Si bien el pasado 29 de octubre celebró el IPN el centenario de su natalicio, también recordamos que Rodríguez hizo énfasis en recordar que nació el día en que llegó a Veracruz. Escribió para Siempre! en abril de 1964: “Todos los que me conocen saben que tengo más de 25 años de edad. Más aún del doble. Pero yo sé, y nadie puede rectificarme, que nací el 19 de abril de 1939, en el puerto de Veracruz”. Para él estas palabras no eran metafóricas ni emblemáticas: el desembarco había sido un parto obligado hacia una nueva vida y, ahora se sabe, a un nuevo nombre.

En su natal país también celebraban al hombre que dejó un pasado europeo de largo aliento y dolorosa historia, aquel que usaba como sobrenombre el que retomó de la novela La madre, de Máximo Gorki: Pavel. Ese joven empezó a militar desde los 15 años, con el Partido Comunista Portugués, pero a la edad de 23 años, en 1931, pasó a una vida clandestina. Su nombre de pila era homónimo del de su padre, Francisco de Paula Oliveira, de origen campesino y un gran luchador contra la monarquía portuguesa, en la Revolución de 1910. Su madre María Adelaida sufrió en parte las consecuencias de su actividad, pues fue aprehendida, como él decía, “por el simple hecho de ser su madre”.

La trayectoria de Francisco de Paula Oliveira es digna de una novela negra. De familia humilde y sencilla, se inició como obrero en el arsenal de Marina, en su natal Lisboa, su afición a la lectura le valió el seudónimo de Viajes a la luna, por sus compañeros. Tiempo después en su lucha contra la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, fue Pavel quien se convirtió en el secretario general de las Juventudes del Partido, aprehendido en 1932, escapó de la cárcel. En marzo de 1933 de nuevo fue capturado, mientras visitaba a su madre y llevado a la cárcel de Aljube, como padecía tuberculosis fue trasladado a la enfermería, lo cual le permite escapar en septiembre de ese año. Emigró a la URSS y permaneció ahí entre 1936 y 1937, donde es factible que conociera a la fotógrafa y militante Tina Modotti, quien en esos años colaboraba con el Socorro Rojo Internacional.

Regresó a Portugal clandestinamente en 1937 para ocuparse del puesto de secretario general interino. Este hecho le significó pisar de nuevo la cárcel de Aljube en enero del 38, mas dado su estado delicado de salud y la antigua tuberculosis que lo aquejaba, fue llevado a la enfermería de Limoeiro y después al Hospital de Ayuda. Ahí Pavel, confió en un enfermero para hacer su tercera y última escapatoria triunfal.

Con grandes dificultades lograron los miembros del Partido Comunista Portugués llevarlo hasta París, en un barco que tocó tierra en Casablanca, después Marsella, de ahí se trasladó a la Ciudad Luz. Las condiciones de la huida y la ayuda que recibió fueron cuestionadas por la Internacional Comunista y la Comintern lo puso bajo una mirada sospechosa, con ello degradó todo su trabajo anterior. En ese momento lo mejor era salir. Se hizo de un nuevo pasaporte, usó el nombre de un combatiente español abatido por las fuerzas franquistas: Antonio Rodríguez Díaz Fonseca revivía, mientras Pavel se quedaba en tierra de nadie.

Ahora, los historiadores portugueses empiezan a valorar la importancia de llamarse Francisco de Paula Oliveira, el autodidacta, el hijo de campesinos, el obrero del arsenal, el inconfesable militante llegó a ser uno de los personajes más importantes del siglo XX mexicano. Conocerlo es una tarea ardua, pues además usó diversos seudónimos en el país: Germinal, Armando Reyes, Juan Almagre, Francisco Colorado, entre otros. Es un hombre de muchas facetas, integrado en la médula mexicana con esas pieles de Xipe Totec, se reconstruyó de su muerte política, para dejar un gran legado en letras e imágenes. De ambos personajes, aún falta mucho por conocer, estudiar y reivindicar.

* Dirección de Estudios Históricos del INAH

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Falleció Telésforo González Melo, laudero de la Mixteca oaxaqueña

■ Persiste el peligro de que esa creación artesanal desaparezca


¿Quién alegrará los bailes?, ¿con qué se tocarán los sones, chilenas y jarabes?, ¿cuál música amenizará las bodas?, ¿cómo enterrarán a los muertos?

Con esas preocupaciones se fue, a los 87 años, don Telésforo González Melo, maestro laudero. Con su muerte queda en peligro de extinción la laudería de Coicoyán, comunidad arrinconada en la Mixteca oaxaqueña, según informa el etnomusicólogo Rubén Luengas Pérez.

Don Telésforo consagró su vida a la creación artesanal de bajos quintos, jaranas, guitarras, violines, mandolinas y banjos, lo que permitió mantener por varias décadas las expresiones más auténticas de la música oaxaqueña.

Compañera de batallas

Doña Patricia Guzmán, esposa del laudero y quien falleció el pasado Día de Muertos, puso también sus manos al servicio de “el don de la música”, como entendieron su misión terrena.

Las siguientes generaciones debieron buscar sustento en la ebanistería y en otros oficios, devorados por el capitalismo feroz que se lleva todo menos los puentes con lo divino, como la música.

En una continuación de esta batalla, el Programa Instrumenta cuenta entre sus tareas el rescate del oficio de laudería en el estado de Oaxaca.

Ese don le fue dado a Telésforo González en plena adolescencia y desde entonces vio cómo se ha ido extinguiendo la dinastía de músicos-lauderos.

Mientras entraron nuevos mercados y gustos, él mantuvo la ruta fija: “conservar la música alegre de los fandangos”.

Con su compañera, Patricia Guzmán, el laudero terminaba de construir, afinar y pulsar una serie de instrumentos que se ponían sobre la espalda y con los que bajaban a las fiestas de los pueblos para ofrecerlos.

Seguirán sonando.

Movimiento contra las privatizaciones

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Los excesivos cobros de luz han propiciado desde hace más de una década la conformación de una serie de movimientos en diferentes estados de la República para resistir no sólo al pago de un recibo, sino a toda una política encaminada a la privatización del agua y la energía eléctrica. La respuesta gubernamental ha ido del desmantelamiento de instalaciones eléctricas a la persecución abierta, como en Campeche, donde miembros de la agrupación Resistencia Civil del No Pago a la luz eléctrica del municipio de Candelaria, son acusados de privación ilegal de la libertad e impedimento para la realización de un servicio público.

Del 6 al 8 de noviembre pasado se celebró en Aguacaliente, Guerrero, el Encuentro Popular Agua, Energía y Alternativas Energéticas. La declaratoria final de este foro advierte que el actual sistema energético “está orientado a satisfacer las necesidades de las empresas privadas, dejando los daños y los costos que esto significa a la población mexicana. Mientras el gobierno federal exporta energía eléctrica a tarifa preferencial a otros países, particularmente a Estados Unidos, y anuncia nuevos subsidios a las empresas e industrias, el grueso de la población sigue sufriendo las altas tarifas de la luz y el deficiente servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC)”.

En Campeche (como en otras parte de México), cientos de familias se empezaron a organizar desde hace unos dos años y conformaron el movimiento de Resistencia Civil del No Pago. Su exigencia es el establecimiento de una tarifa eléctrica justa, adecuada al nivel adquisitivo de la población de la región. Conscientes de la necesidad de aprender de otras experiencias, participaron en el foro de Aguacaliente, donde acordaron conformar, junto con participantes de una docena de estados, una red nacional de resistencia civil de no pago e impulsar una campaña nacional de movilización en contra de las políticas privatizadoras del agua y la energía en México.

Sobre Sara López, una de las activistas de Campeche que acudió al encuentro de Guerrero, y sobre Joaquín Aguilar, pesa hoy la demanda presentada por la Comisión Federal de Electricidad, debido a su participación en la resistencia organizada en el municipio de Candelaria, lugar en el que la oficina gubernamental desmanteló las instalaciones eléctricas dejando sin servicio a 60 familias. Los vecinos se organizaron, tomaron las instalaciones de la CFE y advirtieron que no se moverían del lugar hasta que se reinstalara el servicio eléctrico, lo cual sucedió horas más tarde. Estos son los hechos por los que ahora se persigue a Sara y a Joaquín, aunque el hostigamiento está dirigido a todo aquél que resiste.

Roitman, Berger y Zibechi, entre los participantes en el Festival Digna Rabia (México)

■ Anuncia la realización de los foros Las cuatro ruedas del capitalismo y Los otros caminos

El subcomandante Marcos notificó los avances del festival.

El subcomandante Marcos y el teniente coronel Moisés, a nombre de las comisiones Sexta e Intergaláctica del EZLN, dieron a conocer en un comunicado los avances para la celebración del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, a celebrarse a fines de diciembre en la ciudad de México y la primera semana de enero de 2009 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Entre las personalidades participantes destacan el periodista uruguayo Raúl Zibechi y el estudioso social de origen chileno Marcos Roitman, ambos colaboradores de La Jornada. Los escritores John Berger y Arundhati Roy anunciaron que enviarán ponencias. También estarán Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, John Halloway, Luis Villoro y Michael Hardt, entre otros.

El EZLN notifica que, hasta el día de hoy, han confirmado su asistencia personas, grupos, colectivos y organizaciones de México y 20 países más: Irán, Argentina, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Suecia, Costa Rica, España, Suiza, País Vasco, Cuba, Chile, Inglaterra, Austria, Venezuela, Bélgica, Alemania, Noruega y Grecia.

De México asistirán adherentes de la otra campaña “de los diferentes estados de la República y que hacen sus luchas” en medios de comunicación alternativos, la defensa de los derechos humanos, las escuelas y universidades, en contra de la represión, por la presentación de los desaparecidos y la liberación de los presos políticos, en organizaciones sociales y políticas, el arte y la cultura, sindicatos, la lucha de las mujeres, con las trabajadoras de la maquila en los rincones del norte, en la lucha ambientalista, la diversidad sexual, el movimiento magisterial, el campo, con las y los trabajadores sexuales, y la sobresaliente lucha del Congreso Nacional Indígena (CNI)”.

Las actividades del festival que celebrarán en la ciudad de México serán, entre otras, la inauguración el 26 de diciembre, y entre esa fecha y el 29, dos ciclos de foros abiertos: por las mañanas, Las cuatro ruedas del capitalismo, y por las tardes, Los otros caminos.

Las cuatro ruedas del capitalismo son explotación, despojo, represión y desprecio. En el foro de la primera “rueda” participarán trabajadores de maquiladoras de Baja California y Tamaulipas, la Confederación General de Trabajadores (Estado español), obreros de Solano (Argentina) y trabajadores de Medio Oriente (Irán).

Sobre el despojo, el 27 de diciembre, hablarán miembros del CNI, colonos de Lomas de Poleo (Ciudad Juárez), la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Colombia). Y el 28, acerca de la represión, estarán en el foro las “doñas” de Sinaloa y Chihuahua, el colectivo Todos Somos Presos, la Red Nacional contra la Represión y la Solidaridad y la abogada Bárbara Zamora, y se leerán mensajes de los presos políticos de Atenco y de Gloria Arenas. Sobre el desprecio hablarán, el día 29, el Colectivo Anarko Punk La Kurva, el CNI, la Asamblea Nacional de Braceros y la antropóloga Mercedes Oliveira.

Por las tardes se analizarán Los otros caminos: otra ciudad, otros movimientos sociales y otra historia. En todos estos foros podrán participar quienes así lo deseen, previa inscripción con los organizadores.

Para la serie de conferencias magistrales en San Cristóbal de las Casas del 2 al 5 de enero, han confirmado su participación por escrito los autores Arundhati Roy (India) y John Berger (Gran Bretaña). Asistirán Mónica Baltodano (Nicaragua), Michael Hardt (Estados Unidos), Oscar Olivera (Bolivia), Walter Mignolo (Argentina), Raúl Zibechi (Uruguay), Jotxe Iriarte (País Vasco), Jaime Pastor (Estado español), Olivier Bensacenot (Francia), Pier Luigi Sullo (Italia), Marcos Roitman (Chile y Estado español) y Jean Robert (Suiza y México). Además, Los Sin Tierra de Brasil y Vía Campesina (internacional).

De México, Adolfo Gilly, Pablo González Casanova, Luis Villoro, Sergio Rodríguez Lazcano, Paulina Fernández, Gustavo Esteva, Sylvia Marcos, Carlos Aguirre Rojas, Bárbara Zamora, así como Juan Chávez y Carlos González del CNI.

Por parte del EZLN confirmaron su asistencia como moderadores o participantes en las conferencias en Chiapas las comandantas Susana, Miriam, Florencia, Hortensia y Everilda, la capitana Elena y las niñas Lupita y Toñita. También los comandantes David, Tacho, Zebedeo, Guillermo, y el teniente coronel Moisés.

El comunicado zapatista aclara: “Las invitaciones son para participar como expositores. La entrada a todas las actividades del festival son libres y abiertas para toda persona que quiera asistir y conocer de la digna rabia que se organiza en México y el mundo”.

VERSION INTEGRA DEL COMUNICADO

Hermann Bellinghausen

martes, 2 de diciembre de 2008

Wo Weihan fue ejecutado de un tiro (China)

Wo Weihan fue ejecutado de un tiro en Pekín la mañana del 28 de noviembre. A sus familiares les permitieron reunirse con él en el Tribunal Popular Municipal Intermedio Número 2 de Pekín durante aproximadamente 30 minutos el día anterior a la ejecución. Según la familia, a Wo Weihan no le habían informado de la ejecución ni de que su condena a muerte había sido aprobada por el Tribunal Popular Supremo. A pesar de que a los familiares les dijeron que podrían verlo otra vez más, fue ejecutado. La familia no recibió notificación oficial de la ejecución, de la que se enteró a través de intermediarios.

Sus dos hijas afirman en una declaración: "Estamos profundamente conmocionadas, tristes, decepcionadas e indignadas. No dejaron a los familiares que nos despidiéramos de él. También nos negaron el derecho más fundamental y universal a ser informados de lo que pasaba con nuestro padre. Estos cuatro años que han pasado desde la detención de nuestro padre a la familia se la ha mantenido en la oscuridad. Después del jueves, nos hicieron creer que podríamos ver una vez más a nuestro padre. La ejecución se llevó a cabo en secreto mientras nosotras aún teníamos esa esperanza".

Wo Weihan, científico médico, fue condenado a muerte en mayo de 2007 por espionaje tras un juicio a puerta cerrada. Recurrió, y en febrero de este año su condena fue confirmada. Había sido detenido en enero de 2005 y unas semanas después sufrió una hemorragia cerebral. Le permitieron recuperarse en su domicilio, pero en marzo de 2005 lo llevaron a un hospital penitenciario, donde pasó el resto de su detención. Los primeros 10 meses no le permitieron ver a un abogado, y sus familiares no pudieron verlo hasta el día anterior a su ejecución. Amnistía Internacional considera que Wo Weihan no fue juzgado con garantías y condena su ejecución.

En este momento no son necesarias más acciones. Gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.