miércoles, 1 de abril de 2009

LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, GENOCIDA SUELTO¡

SI NO HAY JUSTICIA…. HAY ESCRACHE!

DESPUÉS DE LOS LAMENTABLES HECHOS DE EXCULPACIÓN AL EX PRESIDENTE MEXICANO NOS PARECE IMPRESCINDIBLE LEVANTAR LA VOZ Y DECIR QUE SI LA JUSTICIA NO ES CAPAZ DE SEGUIR EL MANDATO DE LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO, SI NO ES CAPAZ DE SEÑALAR Y CASTIGAR A LOS RESPONSABLES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD… LA GENTE NO DEBE OLVIDAR, NI PERDONAR. ES POR TODOS SABIDO QUE LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ ES UNO DE LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA MATANZA DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968. YA FUE ACEPTADO QUE EL DELITO DE GENOCIDIO SÍ SE COMETIÓ Y AHORA SE PRETENDE DEJAR IMPUNE ESTE CRIMEN, CUANDO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS TENÍAMOS LA OPORTUNIDAD DE DAR UN PASO EFECTIVO HACIA EL RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRA POBLACIÓN.

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ: LA HISTORIA NO TE ABSOLVERÁ, EL PUEBLO DE MÉXICO TE CONDENA Y REPUDIA EL FALLO DE LOS MAGISTRADOS QUE INTENTAN DEJARTE LIBRE E IMPUNE.

ESTE MIÉRCOLES 1 DE ABRIL, IREMOS A LA CASA DEL GENOCIDA PARA SEÑALARLO COMO TAL Y A LAS OFICINAS DE LOS MAGISTRADOS RESPONSABLES DEL FALLO EXCULPATORIO.

*NOS VEMOS A LAS 9:00 AM EN SANTIAGO NÚM. 126 EN LA COLONIA SAN JERÓNIMO LÍDICE. AL TERMINAR, IREMOS AL QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO A CERTIFICARLA COMO INSTITUCIÓN CÓMPLICE DE LA IMPUNIDAD EN ESTE CASO.

NO PERDONAMOS, NO OLVIDAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

REPRESIÓN EN CHIAPAS

A los pueblos libres del mundo.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

A los medios de comunicación.

Al Gobierno del Estado de Chiapas.



Las acciones de protesta que se han estado realizando en diferentes partes del estado de Chiapas, así como la huelga de hambre y plantón al interior del penal de El Amate de presos aglutinados en “La Voz Ciudadana” e integrantes de MOCRI – CNPA – MN se hacen a partir de que en reiteradas ocasiones se solicitó ente diversas instancias de gobierno la libertad de los presos, así como solución a diversas demandas sociales y desgraciadamente encontramos las puertas cerradas y una actitud irresponsable al no mostrar la más mínima disposición a resolverlas.

Ante el cúmulo de necesidades sociales y carencias elementales para poder tener condiciones de vida dignas, la gente se organiza para luchar por resolver satisfactores importantes como: salud, educación, vivienda, agua potable, energía eléctrica, etc. Sin embargo, cuando las autoridades no resuelven dichas peticiones nos vemos en la necesidad de movilizarnos para tratar de hacernos escuchar. Lamentablemente, los distintos niveles de gobierno responden criminalizando la lucha y la protesta popular fabricando delitos y por ende giran órdenes de aprehensión, generando hostigamiento y persecución, así como encarcelamiento de los dirigentes de las organizaciones para acallar la lucha de las mismas.

En ese sentido, es lamentable que el gobierno del estado en lugar de atender nuestra petición de generar mecanismos de diálogo que permitan resolver nuestras peticiones, opte por tomar una actitud de cerrazón y genere un clima de mayor hostigamiento y persecución en contra de quienes nos encontramos en lucha, lo cual se ejemplifica con los siguientes hechos:

Detención arbitraria el día de hoy de la c. Laura Ruiz Pérez cuyo delito es exigir la libertad de su esposo c. Hermidio Castro Rangel integrante de Voz Ciudadana seguramente para chantajearla y presionar a que su esposo y los demás presos desistan de su lucha.

Intensificar su campaña de hostigamiento y persecución contra dirigentes de MOCRI – CNPA – MN en las distintas regiones con la colaboración de presidentes municipales para inhibir la protesta y movilización de nuestras bases.

Hostigar de manera constante al vocero de nuestra organización, c. Erick Bautista quien ha estado solicitando por todos los medios dialogo y negociación al gobierno del estado para encontrar mecanismos de solución a nuestras peticiones. Agentes judiciales lo han estado siguiendo a las distintas partes donde transita en la ciudad.

En las distintas regiones se han estado haciendo pasar por compañeros nuestros los esbirros del gobierno, presentándose en las comunidades para inmovilizar a nuestra gente. Por lo que responsabilizamos al gobierno y sus personeros por cualquier enfrentamiento que pueda presentarse.

De igual manera a través de Chiapas solidario han estado convocando a las autoridades de las comunidades a que no permitan que la gente participe en la organización; así también están chantajeando a las comunidades diciéndoles de que si se movilizan serán dados de baja de programas como Oportunidades, Procampo, Adultos mayores, entre otros programas.

En coordinación con su grupo de choque de la col. Emiliano Zapata han estado hostigando y persiguiendo a las diferentes comisiones de nuestra organización que han estado difundiendo nuestras demandas, con la clara intención de agredirlos con el aval y complicidad del gobierno del estado.

Condenar a 37 años de cárcel al compañero Ángel Hidalgo Espinosa de la ocez casa del pueblo a pesar de la promesa de “revisión de expedientes” que les hicieron para que alcancen su libertad.

Realización del intento de desalojo (el día de ayer 26 de marzo) de cientos de familias aglutinadas en la Criach que ante la falta de un espacio donde vivir optaron por tomar un predio para poder contar con un espacio donde puedan vivir con su familia y de esa manera contar con un patrimonio. Aunque el munícipe de San Cristóbal de las Casas diga que el ordenó el desalojo, no hay duda que contó con el aval del gobierno del estado.

Falta de solución a las demandas planteadas por compañeros del FNLS en el estado, específicamente en relación al ejido el Carrizal y con ello generar un clima de enfrentamiento para justificar la represión hacia los compañeros.

Falta de solución a los sindicatos aglutinados en la UNT en Chiapas, privándoles de derechos fundamentales.

Falta de solución a la reapertura del internado de la escuela normal rural Mactumactzá y con ello contribuir con el gobierno federal al cierre de las escuelas normales del país.

Hechos que muestran la nula voluntad política y falta de sensibilidad social del gobierno del estado por atender y resolver nuestras demandas justas. Por lo cual condenamos dicha actitud.

Hostigar, perseguir y encarcelar a los que nos encontramos en lucha no resuelve el problema, más aún lo agudiza y con ello confirma que ha retomado el camino del malogrado gobierno de Pablo Salazar, entre otros, que prestaron oídos sordos a los justos y legítimos reclamos de las organizaciones y población en general y devino en un represor repudiado durante y su posterior gubernatura.

Por ello, insistimos en que la única vía para avanzar es establecer un diálogo franco entre su gobierno y nosotros, a fin de contribuir a resolver demandas sociales y políticas que le hemos planteado.

¡Alto al hostigamiento y persecución de los líderes de MOCRI – CNPA – MN!

¡Libertad inmediata de la c. Laura Ruiz Pérez!

¡Presos políticos, libertad!

¡Alto a los desalojos violentos!

¡Solución a las justas demandas de las organizaciones campesinas, sindicales y estudiantiles en Chiapas!

DESPOJO EN REAL DEL MONTE, HIDALGO

A la comunidad de Real del Monte

A los trabajadores y el pueblo en general



El pasado lunes, 23 de marzo, los ex mineros de Real del Monte recuperamos el predio ubicado en la Calle Hidalgo, No. 131. Este predio fue adquirido en su momento por nuestro sindicato, gracias a las cuotas de todos los mineros, por lo que nos pertenece. Sin embargo, la ex presidenta municipal, Angelina Bulos Islas, después de solicitarlo para una biblioteca que nunca construyó, fraudulentamente se lo adjudicó, aprovechándose de su dinero y su poder.

Para frenar este despojo, decidimos recuperar este predio de manera pacífica con la intención de ponerlo al servicio de los ex mineros y de toda la comunidad. Ahora está en nuestras manos y no lo vamos a dejar. Para vengarse, Bulos ya interpuso denuncias penales contra nuestros dirigentes. Esta ladrona busca manipular la justicia. Pero no nos amedrenta, ni tampoco se va a salvar con sus maniobras de que le finquemos responsabilidades por el despojo, la corrupción y el abuso de poder en que ha incurrido para perjudicarnos.

Responsabilizamos a Angelina Bulos Islas y a las autoridades que la respalden, por cualquier atentado contra la integridad y la libertad de nuestros dirigentes. Apelamos a la solidaridad de toda la comunidad de Real del Monte, porque sabemos que si hoy permitimos este abuso, los delincuentes poderosos e influyentes como Angelina Bulos, mañana querrán seguir despojando a los ex mineros y a los pobres de nuestro pueblo de lo poco que tenemos. Los mineros produjimos enormes riquezas, ¿qué nos queda?: represión, enfermedad y miseria.

Convocamos a todos los trabajadores, a las organizaciones obreras, políticas y de derechos humanos, a manifestarnos en solidaridad con los ex mineros. La cita es este próximo martes, 31 de marzo, a las 6 p.m., a las afueras del local de la Sección 2 del Sindicato Minero en el centro de Real del Monte (a un costado de la iglesia principal).



¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS EX MINEROS!

¡EN DEFENSA DE SU PATRIMONIO SINDICAL!

¡POR PENSIONES DIGNAS!

lunes, 30 de marzo de 2009

La ausente

*Rosario Ibarra de Piedra

En mi mesa de trabajo se van apilando día a día cartas y solicitudes que deslían dolor, angustia, desesperación... Llegan de todo el país con su carga de tristeza, porque las dicta alguna injusticia sufrida por quienes las escriben... Asesinatos, desapariciones, tortura, encarcelamientos, persecución, violaciones, amenazas, que siembran miedo y zozobra en sus hogares.

Cuanto dicen me llega hasta lo más profundo del alma porque lo he vivido y lo he visto en muchos hogares durante más de seis lustros; porque he vivido más de 30 años con el dolor y la rabia trenzados en medio del pecho y con los ojos cansados de ver la repetición sin fin de desmanes y de tropelías, de atropellos y de burla. Como nuevos jinetes del Apocalipsis, cabalgan por este pobre suelo que llamamos patria la corrupción, la impunidad y la simulación, y a su paso van arrancando al pueblo pobre un coro de alaridos de dolor y de impotencia.

A los gobiernos de cuando menos hace ya más de cuatro décadas a nuestros días no ha parecido preocuparles ni el sufrimiento ni la justa ira del pueblo. El actual, distante y ensoberbecido, en una decisión anticonstitucional sacó a los soldados de sus cuarteles y a la larga, con el campo devastado, con el éxodo de pobres hacia el norte, con el incontenible desempleo, con el crecimiento de la miseria y el hambre, hay quienes piensan, y así lo dicen, que acabarán enfrentándose pueblo miserable y pueblo uniformado (espero que se equivoquen)...

Volviendo a las cartas, hay que agregar que a todas se les da respuesta y se envía al remitente copia del reclamo que a su nombre se hizo ante las autoridades responsables de investigar y castigar los ilícitos cometidos en su contra... pero... pero... terminamos por caer en la desesperación más terrible que se pueda imaginar, porque ni siquiera se vislumbra la intención de dar una respuesta favorable.

También en mi modesto escritorio hay otro grupo de cartas: las que llegan de fuera del país, de lugares lejanos en donde algunos de sus habitantes, interesados en la defensa de los derechos humanos, me hacen saber su preocupación por los hechos violentos que saben que se dan en México Al azar tomo una que resulta relativamente reciente, pues llegó el 2 de febrero, en la que me transmiten su preocupación por los casos de San Salvador Atenco que se van volviendo añejos, como los del 16 de julio de 2007, la tortura sufrida por Emeterio Cruz, Raymundo Torres, Jorge Luis Martínez y Eliel González en Oaxaca. Y en Oaxaca también, los asesinatos de José Jiménez Colmenares y Brad Will.

En el mismo estado, las muertes, que se cuentan ya por centenas, de los triquis desde hace más de 10 años, sin que persona alguna haya sido juzgada y castigada por ellas. Los asesinatos de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, triquis también, asesinadas por ser las locutoras de la emisora indígena comunitaria La voz que rompe el silencio. El doble crimen continúa impune.

Todo lo anterior llegó por carta o se conoció por los medios de comunicación, pero lo más terrible, lo más doloroso, lo escuché en relatos directos de los familiares y amigos de las víctimas. Un joven que vio morir a su primo y una joven a su hermano, “¡en una fiesta infantil! en la que todavía ni quebraban la piñata”. En ese lugar —dijo el joven— “un encapuchado le disparó a mi primo”. En un lugar distante, “un militar mató a mi primo —dijo otro—, pero qué casualidad, que a los dos meses encontraron los dos cuerpos juntos en una narcofosa”, y se preguntaron los primos de los primos asesinados: “¿El encapuchado era militar también... o qué eran los dos asesinos?”.

Aparte, la joven llorosa decía cómo a su hermano lo mataron en la fatídica fiesta infantil y lloraba también por el crimen espantoso “de una amiguita de 14 años”, cuyo cuerpo se encontró en una calle céntrica de Ciudad Juárez, apuñalada y “estrangulada con un alambre de púas”.

Pido disculpas a los lectores por este espeluznante relato; he sufrido al escribirlo como sufrí al escucharlo, pero es necesario que se conozca y que reunamos nuestros esfuerzos para frenar el galope de la corrupción, la impunidad y la simulación, y para exigir la presencia de la justicia, de la cual desde hace mucho en este país sólo sabemos que es la ausente.

*Dirigente del comité ¡Eureka!

Determinan 70 ONG programa en favor de la liberación de los presos de Atenco

-Exigen que Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo sean cambiados a un Cereso

Ángeles Cruz Martínez

Con la participación de representantes de 70 organizaciones civiles de 10 estados de la República se realizó ayer la primera asamblea de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, en la cual se definieron las siguientes acciones para exigir la liberación de las 12 personas que continúan presas por los hechos de 2006.

De manera particular, los asistentes resaltaron la urgencia de que Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa sean trasladados a un centro de readaptación social (Cereso) y dejen el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Rechazaron que a los líderes sociales se les equipare con delincuentes peligrosos, como secuestradores o narcotraficantes. Rosa Nelly, quien crió a Galindo Gochicoa, denunció que desde octubre pasado las autoridades del penal decidieron cancelar al abogado el permiso de visita.

Además, denunció que los presos padecen hostigamiento, pues en varias ocasiones, durante la noche, se realizan inspecciones a las celdas. Los policías entran con perros y tiran al suelo sus pertenencias, acusó.

La represión se agudizó el pasado 16 de marzo, cuando los obispos Samuel Ruiz, Raúl Vera y el sacerdote Miguel Concha intentaron visitarlos. No les dieron de comer ni los dejaron salir de sus celdas, señaló Rosa Nelly.

En el transcurso de la reunión, Rodolfo Inés Cuéllar, detenido en el reclusorio Molino de las Flores, se comunicó telefónicamente para enviar, en representación de todos los detenidos, un saludo y un agradecimiento a la asamblea, en lo que fue un emotivo mensaje.

Al encuentro asistieron, además, Adolfo Gilly, el general Francisco Gallardo, los hermanos Cerezo y Dolores González, de Serapaz, entre otros. Los abogados de las 12 personas que continúan privadas de su libertad en la prisión Molino de las Flores y el Altiplano dieron cuenta de los procesos a que fueron sometidos los campesinos y las sentencias dictadas. Todos son presos políticos, afirmaron los litigantes.

Como parte de los acuerdos, la asamblea emitió un pronunciamiento de solidaridad con el cantante Manu Chao, a quien también reconocieron el papel que ha desempeñado al denunciar en todos los lugares a que llega las violaciones a los derechos humanos.

A su vez, los representantes de organizaciones civiles ofrecieron realizar actos de difusión en sus respectivas localidades y con ello promover la campaña con que se busca relanzar la exigencia por la liberación de los detenidos, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión todavía pendientes y la revocación y anulación de las sentencias.

La campaña, de la que forman parte académicos, intelectuales, actores, obispos y organizaciones civiles, también exige que se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos de los perseguidos y detenidos, y se castigue a los responsables de las violaciones a esas garantías básicas. De igual forma, demandan que se detenga la criminalización de los movimientos sociales en el país.

Entre las próximas actividades del plan de acción destaca, del 28 de marzo al 28 de abril, la realización de la campaña nacional de difusión. El 18 de abril se llevará a cabo una caravana motorizada hacia el penal Molino de las Flores para visitar a los nueve presos políticos. La movilización saldrá del Monumento a la Revolución.

El 19 de abril se efectuará una segunda asamblea de organización de la campaña, y el 3 de mayo un acto político cultural en San Salvador Atenco, justo cuando se cumplen tres años del operativo policiaco ordenado por el gobierno contra los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.