jueves, 7 de mayo de 2009

ACCIÓN URGENTE: AGRESIONES FISICAS, PSICOLÓGICAS Y VEINTE DETENCIONES EN DESALOJO VIOLENTO EN SAN JOSÉ EL PROGRESO, OCOTLÁN, OAXACA.

Oaxaca de Juárez, Oax.; a 6 de mayo de 2009
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,
Presidente de la República;

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza.
Procuraduría General de la República.

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos SEGOB

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Procurador del Estado de Oaxaca

Lic. Ezequiel Santiago Nicolás
Comisionado en Oaxaca de la Policía Federal Preventiva

Lic. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Navanethem Pillay
Alto Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Oaxaca (LIMEDDH), solicitan su intervención urgente ante el violento desalojo, agresiones físicas y psicológicas de los pobladores de San José El Progreso y Magdalena Ocotlán que mantenían tomada la mina de la empresa Cuzcatlán, así como la detención arbitraria de 20 personas, lo que pone en riesgo su integridad física, psicológica y jurídica, su derecho a la manifestación y la autoddeterminación en el uso de sus recursos.
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos filial Oaxaca, el día 9 de mayo de 2009, tuvo conocimiento del violento desalojo, estableciéndose los siguientes:

HECHOS:

Alrededor de las 8:30 hrs. del día miércoles 9 de mayo de 2009, un impresionante operativo de cuerpos policiacos municipales, estatales y federales, con sobrevuelo de helicóptero, se dirigieron con rumbo a la mina ubicada en la localidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oax., para desalojar a los pobladores quienes mantienían un plantón en dicho lugar con el fin de evitar que siguiera operando esta mina debido a la alta contaminación y deterioro de los mantos freáticos y el ambiente en general. Los 150 pobladores, hombres y mujeres, que se encontraban en ese momento, quienes siempre se manifestaron de manera pacífica, intentaron oponerse al desalojo, sin embargo los cuerpos policiacos, utilizando gases lacrimógenos, “llegaron y nos golpearon a todos, golpearon niños,mujeres y ancianos, detuvieron a muchos compañeros, algunos logramos escapar y andamos huyendo escondiéndonos entre los matorrales y nos anda persiguiendo un helicóptero”.
En el desolojo hubo 20 personas detenidas cuyos nombres son: Ignacio Vásquez Gómez, Hilario Vásquez, Joaquín López, Víctor Sánchez Martínez, Juan García, Elías López, Bernardo Vásquez Gómez, Silvino Vásquez Mérida, Alfonso Ruiz, Alfonso Rodrigo López, Luis Ruiz Martínez, Víctor Ruiz Martínez, Juan Carlos López, Agripina Vásquez Sánchez, Bernardo Vásquez Sánchez, Víctor Ortiz Hernández, Apolinar García, Carmela González, Ubaldo González, todos ellos de San José El Progreso y Alejandro Aquino Cosme de Magdalena Ocotlán.
Los pobladores denuncian que los agentes policiacos allanaron las casas de los pobladores participantes en el plantón tanto de San José El Progreso como de Magdalena Ocotlán, y temen que suceda lo mismo en casas de las personas que apoyaban el plantón en las poblaciones aledañas. “Primero se fueron a la comunidad de San José del Progreso, entraron casa por casa, se estuvieron robando todo, De ahí entraron a la comunidad de Magdalena Ocotlán, donde hay más de 100 compañeros,están cateando casa por casa, golpeando a los niños, a las señoras...”
A partir de las 9:30 horas la policía ocupó las instalaciones de la mina con 250 elementos. Ante esto, los pobladores de las comunidades bloquearon la carretera Oaxaca Ocotlán, a la altura de Magdalena como medida de presión para liberar a los detenidos. Varias organizaciones, entre ellas la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, han llamado para concentrarse en las afueras de la Procuradiría General de Justicia del Estado de Oaxaca y otras oficinas gubernamentales, a fin de exigir la liberación de las personas detenidas y el cese del funcionamiento de la mina en San José El Progreso, Ocotlán, Oax.

ANTECEDENTES

El pasado 17 de marzo de 2009, con la presencia del Notario Púlico No. 98, los pobladores de Sa José el Progreso y Magdalena Ocotlán bloquearon la mina para demandar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales su cancelación inmediata en virtud de que ha contaminado el ambiente y dañado los ríos y mantos freáticos con mercurio, cobre, cianuro y arsénico, además de que han resentido el efecto de las detonaciones de explosivos que han cuarteado sus casas. Los pobladores están agrupados en la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán y han coordinado acciones con organizaciones ecologistas y de derechos humanos estatales y nacaionales.
Los gobiernos estatal y federal otorgaron una concesión por 20 años a la compañía minera Cuzcatlán, que forma parte del consorcio transnacional canadiense Fortuna Silver Mines, iniciando los trabajos del “Proyecto San José” en el año 2007, de donde se tiene planeado obtener 12 millones de onzas de oro y plata. Ante ello, los pobladores exigen ser informados y tomados en cuenta para decidir los rumbos de sus recursos naturales, y no ser afectados en sus formas de vida y su salud. Hasta ahora, el diálogo no ha prosperado entre los pobladores y las Instituciones como la Secretaria del Medio Ambiente (SEMARNAT), la Secretaría de Economía, la PROFEPA, Comisión Nacional del Agua, y con la Secretaría de Gobernación, ha donde han acudido. Al contrario, se han denunciado actos represivos de los operadores de la empresa conjuntamente con las autoridades del Municipio en contra de los líderes de este movimiento, así como actos de corrupción como la “compra” de autoridades de varias comunidades a quienes se ha amenzado con cancelarles los recursos del ramo 28 si exigen el retiro de las empresas mineras.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos expresa su preocupación por la violación al derecho a la manifestación y la autoderminación de sus recursos naturales de los pobladores de San José el Progreso y Magdalena, Ocotlán, Oax., así como a la seguridad jurídica e integridad física y psicológica de las 20 personas detenidas, y por lo que solicita e insta al Estado Mexicano:
a). Que retome la situación de vulnerabilidad de los pueblos originarios en el ejercicio de su derecho a la libre determinación de sus recursos naturales, como emergente y grave, considerando que es necesario garantizar este derecho para posibilitar el funcionamiento de la democracia, la participación pública en la toma de decisiones.
b). Que se abstanga de hacer uso de la fuerza pública como vía para resolver las inconformidades de la poblición, y en su lugar, privilegie en todo momento el diálogo y dúsqueda del concenso.
c) Respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las veinte personas detenidas, evitando el uso de la acción jurídica para criminalizar la protesta social.
d) El cese de amenazas de violencia, hostigamiento o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los pobladores de San José el Progreso y Magdalena Ocotlán por parte de agentes del Estado.
e) Que dialogue con los pobladores de las comunidades y se valore el impacto negativo de la actividad minera en la sobrevivencia y formas de vida de la comunidad, y en todo caso, cancele la concesión a la empresa Cuzcatlán.
d) Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el desalojo de la mina San José El Progreso que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional, y solicite las medidas de protección en favor de las víctimas.

ATENTAMENTE
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Por la LIMEDDH- filial Oaxaca
Isaac Torres Carmona
Marievna Vázquez Marcial
Jonatan Hernández Belmonte

Mandar sus comunicaciones con titulo: LIMEDDH-OAXACA/DDHH/06.05.09.
con copia a presidencialimeddhoax@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850,
México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca
Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254,
Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Procurador del Estado de Oaxaca
Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236,
MÉXICO / Fax: +52 951 511 5519
buzonciudadano@pgj.net

Lic. Ezequiel Santiago Nicolás
Comisionado en Oaxaca de la Policía Federal Preventiva


Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Delegación de la PGR en Oaxaca
7ª. Privada de Aldama sur, No. 203, San Bartolo Coyotepec,
Oaxaca, Oaxaca, México. C.P. 71256
Fax : + 51 951 5019642

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org / InfoDesk@ohchr.org,

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@ohchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

En condiciones inhumanas, 8 tzeltales esperan sentencia en penal de Chiapas

por Centro Independiente de Noticias Comentarios

El gobierno del estado los acusa de ser “asaltantes”

Hermann Bellinghausen Enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis. 5 de mayo. En condiciones inhumanas permanecen consignados, en espera de sentencia en el penal El Amate, Cintalapa, los ocho campesinos tzeltales aprehendidos en abril pasado por las policías del estado y Federal Preventiva, en una serie de operativos represivos y mediáticos a los que no han logrado poner un alto las consistentes denuncias y argumentaciones de las autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón, de la junta de buen gobierno zapatista de Morelia y de la defensa legal.

A la intemperie durante el día, desde el sábado, y por la noches en un cuarto desnudo, donde las autoridades nunca les ofrecieron cobertor ni ninguna otra comodidad hasta que los familiares pudieron hacerles llegar cobijas, permanecen seis indígenas adherentes a la otra campaña, uno más base de apoyo del EZLN y otro vecino de la zona, en el municipio de Chilón, acusados por el gobierno de ser "asaltantes".

"El Poder Judicial en Chiapas actúa sometido a las decisiones del Ejecutivo", consideraron los abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) tras informar que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal contra los indígenas.

A la vez que emitió una acción urgente demandando solidaridad con los detenidos, el CDHFBC hizo notar que "el gobierno de Juan José Sabines Guerrero incurre en graves violaciones a los derechos humanos a través de una política represiva, haciendo uso indiscriminado del sistema de procuración y administración de justicia como forma de gobernar, así como la fabricación de delitos, tal como hizo en su oportunidad la administración de Pablo Salazar Mendiguchía por conducto del ex fiscal Mariano Herrán Salvatti y sus jueces de consigna".

El CDHFBC "tiene temor fundado" de que el juez se subordine al Poder Ejecutivo del estado "y dé continuidad" a la represión del gobierno contra los integrantes de la otra campaña y el EZLN en la región de Agua Azul y Agua Clara.

De ser así, según confió a La Jornada el abogado Diego Cadena, son altas las probabilidades de que el juez determine que deben ser juzgados. "Las declaraciones autoinculpatorias que considerará el juez deberán ser invalidadas, pues fueron obtenidas bajo coerción y sin repeto a los derechos de los detenidos."

Este domingo, el juez segundo de lo penal pretendió tomar la declaración preparatoria de los inculpados sin que estuvieran los abogados de su confianza. Según el CDHFBC, "ante esta falta de garantías los detenidos se reservaron el derecho a declarar y solicitaron la duplicación del término constitucional de 72 horas, quedando en 144". El plazo vencerá el viernes 8, cuando el juez deberá decidir si les inicia juicio o les concede la libertad.

El pasado día primero los indígenas fueron consignados después de permanecer casi 20 días en la casa de arraigo Quinta Pitiquitos, en Chiapa de Corzo. El sábado fueron trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, El Amate.

"A pesar de la obstrucción y negación de información por parte de la PGJE", el CDHFBC ha denunciado que "los indígenas recibieron golpes y ha recabado testimonios de actos de tortura y crueles, inhumanos o degradantes durante su aprehensión, traslado, arraigo y declaración ministerial."

El centro pudo constatar que en la averiguación previa 16/FECDO/2009-04, integrada por el agente del Ministerio Público José Alonso Hernández Vicente, de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, "existen violaciones al debido proceso, siendo la más grave la falta de un traductor; los ocho detenidos fueron obligados a firmar documentos sin saber su contenido, los cuales resultaron ser declaraciones autoinculpatorios, sin obviar que siete de ellos declararon bajo tortura".

Este martes la defensa presentará una queja por obstrucción de la justicia ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado.

miércoles, 6 de mayo de 2009

GRANJAS CARROLL CONTAMINA EL VALLE DE PEROTE (MÉXICO)



Aunque el consorcio Granjas Carroll de México (GCM) prácticamente inundó con más de 100 criaderos de cerdos los municipios de Guadalupe Victoria, Tepeyahualco y San Salvador El Seco, cinco comunidades de estas demarcaciones mantienen una lucha desde hace 10 años en contra de esta empresa para evitar que se establezca en predios aledaños. Su principal argumento: proteger su salud y los mantos acuíferos de la contaminación que producen los excrementos y desperdicios de los animales.

A pesar de que rechazaron la apertura de varias granjas nuevas, las comunidades Hacienda Nueva, Quechulac, Portes Gil, El Yaqui y Chichicuautla continúan padeciendo los fétidos olores de las ya existentes, así como plagas de moscas.

Los lugareños afirman que quizás los cerdos de Carroll estén más sanos que los seres humanos que habitan en las comunidades, pues saben que constantemente están vacunados e inspeccionados, pero dicen que algo es seguro: Carroll contamina los mantos freáticos con el excremento de estos cerdos; aunque las autoridades locales desconocen el número, en dichas comunidades son comunes las enfermedades de las vías respiratorias.

Durante un recorrido realizado ayer por La Jornada de Oriente por ese extremo oriente del estado de Puebla, limítrofe con Veracruz, se pudo comprobar que las casas de salud de esas comunidades no estaban abiertas, a pesar de que continúa la contingencia por la epidemia de influenza.

“De todos modos, aunque estén abiertas no tienen medicamentos; los que las atienden son pasantes y estudiantes de enfermería que no saben nada”, relató José Hernández, habitante de Hacienda Nueva.

Aseguran que sólo quienes tienen dinero para poder comprar medicamentos en las ciudades de Puebla o Perote pueden curarse rápidamente, pero la mayoría de los pobladores son campesinos pobres que ganan entre 50 y 100 pesos en el peor y el mejor de los casos, por lo que tienen que esperar a que sobre alguna medicina en la clínica de Guadalupe Victoria.

Charolas de excremento para detener a Carroll

La oposición al establecimiento de una nueva granja, que se sumaría a las decenas de existentes en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz, la encabezó el entonces comisario ejidal de Chichicuautla, Antonio López, quien hace dos años convocó a sus vecinos y a los habitantes de otras comunidades para crear un frente de más de 5 mil personas.

Hernández relató que durante una manifestación en 2007, en la que acudieron a la cabecera municipal de Guadalupe Victoria para hablar con el entonces alcalde Gualberto Burgos, poco faltó para que lo lincharan, pues el edil estaba empeñado en la instalación de la granja porcícola.

Posteriormente, los habitantes lograron reunir a Burgos junto con el edil de Perote, Veracruz, y a los representantes de GCM en esa cabecera municipal. Ahí, las autoridades y empresarios expondrían los beneficios de la instalación de la granja, pero los pobladores les llevaron charolas llenas de excremento de cerdo, las cuales se las colocaron en la mesa, justo frente de ellos.

Aunque la pestilencia era insoportable, los lugareños les llevaron a sus “invitados” charolas con comida que colocaron junto a las del excremento y les pidieron que comieran. Desde luego, ni los alcaldes ni los empresarios probaron bocado alguno.

“Eso es exactamente lo que nos vinieron a dejar con la instalación de sus granjas, nos vinieron a aventar pura mierda, y nosotros así tenemos que comer todos los días”, agregó el campesino en su relato a este diario. El ejemplo funcionó, y GCM desistió de instalarse ahí. Ahora la empresa es dueña de un enorme predio que está ocioso “y que esperamos que así se mantenga”, dijo.


“Hay enfermos”

El presidente del Consejo de Vigilancia Ejidal de Hacienda Nueva, Juan Neri, aseguró que esta comunidad está rodeada de tres granjas porcícolas de Carroll. La pestilencia que emana de las lagunas de oxidación del excremento de los cerdos es tal que por las mañanas es insoportable, pues es favorecida con los vientos que corren de norte a sur, además de que los menos de mil habitantes tienen que padecer enjambres de moscas que ahí se crían.

En la población existen personas que han estado hasta por dos semanas padeciendo fiebres de más de 38 grados y catarros que les duran más de dos semanas. No ha ocurrido ninguna muerte, pero poco ha faltado para ello; además, no son los únicos que se han enfermado, y aseguró que ha sabido de otros casos en la zona.

En tanto, el juez de paz de este lugar, Galdino Neri, afirmó que Granjas Carroll no permite que otros cerdos cohabiten en las inmediaciones de sus granjas, lo que lastima el patrimonio de quienes tienen a los puercos como único medio de subsistencia. Han ocurrido casos, como el suyo, en el que agentes de GCM han matado a los cerdos domésticos, “pero sí pagan al animal muerto, de mil 500 pesos por un marranito de 100 kilos”.


“Nadie resiste un cañonazo de 3 millones”

En esta región nadie duda del poder de Granjas Carroll de México; todos saben que el poder económico del consorcio “alcanza para comprar muchas conciencias”, como afirmó Hernández.

Tal es el caso de los alcaldes de El Seco, Tepeyahualco y de Guadalupe Victoria, de quienes Hernández asegura que han recibido hasta 3 millones de pesos por granja abierta. “Y nadie resiste un cañonazo de 3 millones de pesos; a uno hasta le dieron un automóvil Jaguar. El auto era suyo de la noche a la mañana”.

Granjas Carroll “paga bien” los predios que compra para la instalación de conjuntos de 18 naves industriales de unos 200 metros de largo cada una: por ejemplo, en Guadalupe Victoria ofrece hasta 120 mil pesos por hectárea, “pero nosotros como campesinos a veces somos bien tontos, porque se nos hace fácil vender la tierra por tener dinero rápido”, afirmó Juan Neri.

Otro problema es el abandono del campo. Los jóvenes dejan de interesarse en las labores agrícolas y prefieren migrar; quienes se quedan a veces no tienen más remedio que vender a Carroll, pero cuando aparecen los problemas de contaminación como éstos se arrepienten. “Como dicen, una vez ahogado el niño quieren tapar el pozo”, remató Galdino Neri.

martes, 5 de mayo de 2009

Carta de América del Valle A Tres Años de la Represión

Compañeros del Comité Libertad y Justicia para Atenco, compañeros solidarios de México y todo el mundo:

Reciban un abrazo con intensidad. De acuerdo con mis posibilidades sigo cada uno de los esfuerzos que emprenden para lograr la liberación y justicia para Atenco, definitivamente no hay palabras precisas para agradecer su abrazo solidario, que nos llena de dignidad, fortaleza y esperanza.

Está en puerta el tercer aniversario de mayo rojo. Nos avasallaron, mas nunca nos derrotaron; nos han condenado a cadena perpetua, ignorando que nuestro espíritu sigue libre, con bríos para seguir luchando, pues sobran razones para no rendirnos a pesar de los barrotes y la persecución.

La exoneración de los represores, que les concede el sistema de injusticia, no es suficiente para quedar absueltos ante la historia y el pueblo. Luis Echeverría Álvarez, Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz, Mario Marín, y la larga lista que engorda al Estado represor, ¡el pueblo los condena!

Sabemos que la situación nacional se pone cada vez peor, no sólo por la crisis económica internacional –producto de la voracidad insaciable de los dueños del dinero–, también por el crimen organizado enquistado en el Estado, y precisamente porque enfrentamos tiempos difíciles se hace urgente y necesaria la organización y unidad de los de abajo.

Allá, en las calles, en las escuelas y universidades, en las fábricas y los barrios, ustedes se organizan, discuten el “qué hacer”. Aquí, en la trinchera del exilio o en la cárcel, nosotros resistimos de pie también con nuestras tareas. Es en la lucha donde estamos juntos a pesar de las distancias, a pesar de los barrotes, estamos juntos y de cara al sol. Gracias a cada rincón del mundo por sus manos y voces solidarias. Gracias a todos los que conforman el Comité Libertad y Justicia para Atenco.

América del Valle (perseguida política del Estado mexicano). Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

Carta de Héctor Galindo, Preso Político condenado a 67 años y medio de prisión, recluido en un Penal Federal de Máxima Seguridad

DESDE LA CARCEL, CENTRO FEDERAL DE EXTERMINIO FISICO Y PSICOLOGICO, No 1 “ALTIPLANO”.

Hoy a 3 años de aquel mayo rojo de 2006, podríamos decir que las cosas siguen tan igual como al principio, al caso atenco lo sigue caracterizando la Ilegalidad, la Impunidad y la Injusticia

En el recuento de los daños, los asesinos, los violadores, los allanadores de domicilios, los golpeadores, los torturadores siguen bajo el manto protector de Instituciones obsoletas e ineficaces, a 3 años los autores materiales de estos hechos, recibieron una palmadita y un cheque de impunidad de la Suprema Corte de Justicia; los autores materiales perpetradores directos de tal brutalidad, tampoco han sido castigados, no hay un solo policía o militar en la cárcel.

A 3 años, el gobierno corrupto aposto a que estos hechos estarían en el olvido y el escarmiento y la saña con la que hemos sido tratados seria aprendida por el pueblo para acallar cualquier brote de disidencia o resquicio de conciencia social y humanista.

Pero nuevamente, han fallado porque el pueblo no olvida y cada vez, más sectores de nuestra sociedad, actores, actrices, artistas, intelectuales, periodistas, academicos, grupos etc se han sumado a la exigencia de “JUSTICIA Y LIBERTAD PARA ATENCO”.

Las contradicciones son abismales, ni punto de comparación, pero esa es la realidad social de quienes exigimos nuestros derechos, de quienes defendemos lo que nos pertenece, de quienes ponemos al servicio del pueblo nuestros conocimientos y solidaridad, por ello digo, que la ilegalidad, la impunidad y la injusticia siguen tan vigentes como al principio.

Les agradezco a todos ustedes su solidaridad, su participación y hago un llamado a la unidad, a incorporar y no excluir, a buscar coincidencias, a reconocer diversas formas de lucha y de pensamiento, a adoptar una actitud critica y constructiva, a conjuntar nuestras luchas, avancemos en las coincidencias, rindamos homenaje al pasado con palabras y al presente con nuestros actos.

Desde esta cárcel de alta seguridad especializada para el tratamiento de delincuentes peligrosos a la que hemos sido confinados con la finalidad de doblegarnos en nuestra integridad física y moral, en nuestro espíritu e ideales, les digo y alzo la voz para decirles que no lo han logrado, seguimos firmes en nuestras convicciones, ideales e identidad.

El gobierno tirano y sinvergüenza nos encarceló aquí como un ejemplo para el pueblo, en donde constantemente se recibe un trato inhumano, comemos en 3 minutos, nos bañamos en otros 3, permanecemos encerrados 23 horas del día bajo la incesante luz de un foco que jamás se apaga, siempre bajo ordenes como quítese la camisa, quítese la playera, levante sus manos, de la vuelta, quítese el pantalón, bájese los calzones, bájese el prepucio, enséñeme los testículos, quítese los calcetines y zapatos, vístase, ha! Pero primero haga 3 sentadillas… Todos estos actos hacen evidente que mas que un Centro Federal de Readaptación Social, es un Centro de Exterminio cuyo encarcelamiento busca matar... por la insalubridad, la desasistencia cotidiana, la agresión psicológica constante, la tortura física y psicológica que siguen existiendo, las faltas de respeto, los ataques a la dignidad, con un goteo permanente de injusticia sobre injusticia, de carencias medico-sanitarias, de aislamientos, esta arremete contra la dignidad humana y busca deteriorar el cuerpo y la mente, pero a pesar de ello, e incluso de que en lo particular, hasta la visita familiar se me ha negado, cerrándome la posibilidad de dar un abrazo y recibir un beso de mi querida madre, de mi padre o hermanos, no me han doblegado, sigo firme en mis ideales y todas las humillaciones y castigos las enfrentamos con dignidad. Mi corazón rebelde y universitario sigue inquebrantable, la cárcel no me ha doblegado, por el contrario, me ha hecho mas fuerte que nunca.

Claro que esta motivación se las debo a ustedes, a los que tienen memoria, a los que luchan, a los que elevan su voz, a los que no dejan de luchar por sus derechos, por los que exigen justicia y por los que reclaman nuestra libertad, a ustedes les doy las gracias y envió un saludo combativo, esperando se encuentren con los ánimos en alto.

Estoy seguro, que tarde o temprano, todos convergeremos en un solo frente, en una sola movilización, ya que nuestro pueblo echará abajo las condenas de cadena perpetua que se nos ha impuesto, nos arrancará de la cárcel y nos devolverá a los perseguidos, se que pronto nos reuniremos con todos ustedes y ahí estará América, Adán, Juan Carlos, Román, Jorge, Alejandro, Narciso, Rodolfo, Edgar, Eduardo, Cesar, Pedro, Oscar y por supuesto, Nacho, Felipe y aunque ya no este físicamente con nosotros, también lo estará Alexis Benhumea, porque el se ha quedado grabado permanentemente en nuestros corazones y ahí ha plasmado su inmortalidad.

¡Asesinarán y encarcelaran los cuerpos, pero jamás a los espíritus!
¡Que vivan por siempre en nuestros corazones, los que se han levantado con dignidad!

¡Es preferible sobrevivir en la carcel, que callar en libertad!

HECTOR GALINDO GOCHICOA.
-Preso Político, condenado a 67 años y medio de prision, recluido en un Penal Federal de Maxima Seguridad.
-Abogado Universitario: Facultad de Derecho UNAM.

Represión en Cucapá, Baja California, México.

CRONICA DE UNA REPRESION ANUNCIADA

El pasado martes 21 de abril, pescadores indígenas Cucapá del Estado de Baja California fueron agredidos física y verbalmente por miembros de la Marina de Guerra y por inspectores de la Profepa , en la ribera del Río Colorado, Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, zona natural de pesca de los Cucapá desde hace miles de años. Los indígenas RICARDO BALBASTRO y LORENZO SAIZ GONZALEZ, y otros pescadores, fueron amenazados por los marinos, apuntando a su cuerpo con arma de alto poder, cortando cartucho para obligarlos a abandonar sus “pangas”. Ante esta agresión, los pescadores respondían a los marinos: “jálele, jálele…”.

Las mujeres indígenas dan cuenta que ese día, en plena actividad de pesca y ante la gravedad del incidente, invitaban a los inspectores de la Profepa a dialogar para evitar consecuencias mayores y, en respuesta, de una lancha a otra, les rompieron sus chinchorros y las insultaron.

Es preciso recordar que esta situación de agresiones, amenazas y criminalización de su actividad ancestral pesquera se ha endurecido e intensificado desde 1998 a la fecha, por lo que la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH), conjuntamente con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), han intervenido a favor del pueblo Cucapá representándolos legalmente ante instancias nacionales e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la cual se le puso en conocimiento de la situación a través de la solicitud de medidas cautelares y la presentación en Audiencia Pública en Washington, DC, de las violaciones al derecho del pueblo indígena Cucapá al uso y aprovechamiento de los recursos naturales de su territorio así como al derecho a la consulta previa e informada antes de afectar en cualquier modalidad su territorio, como lo fue el imponerles la creación de la Reserva de la Biósfera y las restricciones derivadas de ello para realizar su pesca tradicional, también en violación a su derecho al desarrollo e identidad cultural como pueblo indígena.

Derivado de la audiencia pública sostenida con la CIDH en su sede en Washington, sobre “El Derecho al uso y aprovechamiento de los recursos naturales y consulta previa al Pueblo indígena Cucapá en México”, realizada el 22 de octubre de 2008, y del compromiso adquirido por el gobierno federal mexicano a instancias del Comisionado Florentín Meléndez para celebrar Mesas de Diálogo con los indígenas Cucapá, se llevaron a cabo dos reuniones en Mexicali, la ultima el 6 de febrero del año en curso.

A dichas reuniones acudieron autoridades federales encabezadas por la Semarnat , así como la Dirección de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California, e invariablemente su posición fue en el sentido de que la pesca de los indígenas en la Reserva es ilegal, a pesar de lo previsto en el Artículo 2º. Constitucional que otorga derecho preferencial a los indígenas sobre los recursos naturales en sus territorios, y lo establecido en la Convención 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, para la debida protección de sus derechos.

Los representantes oficiales nunca cedieron en su pretensión de impedir a toda costa la pesca de los indígenas, por lo que el esfuerzo de diálogo y solución hasta ahora ha sido nulo; sólo acreditaron las sesiones para “cumplir” con la CIDH. Como tampoco prosperó el acuerdo y compromiso adquirido por la Dirección de Gobierno para concertar a la brevedad posible una audiencia con el Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, para solicitar su intervención, a pesar de que éste declaró hace unas semanas a un medio televisivo que estaba “esperando a los Cucapás” para dialogar.

Y para que no quepa duda de la posición oficial, EN PLENA ETAPA DE DIALOGO Y NEGOCIACION (nunca se ha notificado a los indígenas de su terminación), el pasado 29 de abril le fue entregado a la SOCIEDAD COOPERATIVA DE PRODUCCION PESQUERA “PUEBLO INDIGENA CUCAPA CHAPAY SEISJHIURRAR CUCAPA”, S.C. DE R.L. DE C.V., Oficio No. PFPA/4.3/4S.3/0002-09 firmado por el M. en C. Javier Enrique Sosa Escalante, Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, de la Profepa, en el que comunican a los pescadores indígenas que:

“En seguimiento a las acciones de Inspección y Vigilancia que el Gobierno Federal realiza en coordinación con las Entidades Federativas y los Municipios para hacer efectivo el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección ambiental (…) en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, me permito informarle que a la fecha se ha puesto a disposición del Ministerio Público a quince personas, de las cuales a dos se les ha dictado auto de formal prisión por contravenir el Código Penal Federal en su artículo 420 artículo 420 fracción III” (los subrayados son nuestros).

De este amenazante oficio se marca copia a los titulares de la Semarnat, de la Secretaría de la Marina, de la Profepa, de las comisiones nacionales de Aéreas Naturales Protegidas y de Acuacultura y Pesca, y a los Delegados Regionales de la PGR y de la Profepa en Baja California y Sonora, entre otros funcionarios.

El próximo lunes 04 de mayo del presente es la ULTIMA MAREA del año, razón por la cual las autoridades van a impedir la actividad pesquera a los indígenas Cucapá; éstos han manifestado que, COMO ES SU UNICA FUENTE DE INGRESOS, VAN A INGRESAR A LA CAPTURA DE LA CURVINA GOLFINA.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes hacemos responsables a las autoridades federales de la Semarnat, la Profepa, la Secretaría de las Marina, la PGR y otras que resulten coparticipes y responsables, por la vida, la integridad física, la libertad personal y la seguridad jurídica de los pescadores indígenas Cucapá y de sus familiares.
Atentamente:



-Mónica Paulina González Portillo, Hilda Hurtado Valenzuela,Ma. Inés Hurtado Valenzuela

SOCIEDAD COOPERATIVA DE PRODUCCION PESQUERA “PUEBLO INDIGENA CUCAPA CHAPAY SEISJHIURRAR CUCAPA”, S.C. DE R.L. DE C.V.

-Mario A. Solórzano Betancourt

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.

-Raúl Ramírez Baena

Ricardo Rivera De la Torre

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.


Ccp. Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, Suiza;

Comisionado Florentín Meléndez, Relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Washington, D.C.;

Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, D.F.;

Sen. Rosario Ibarra de Piedra, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Senado de la República, LX Legislatura, México, D.F.;

Dip. Marcos Matías Alonso, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cámara de Diputados, LX Legislatura, México, D.F.;

Medios de Comunicación.

lunes, 4 de mayo de 2009

México: Denuncia de tortura a Eric Bautista

Por Centro Independiente de Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de mayo del 2009.

A los organismos defensores de los derechos humanos.
A los medios de comunicación que se preocupan por decir la verdad.
A las organizaciones democráticas e independientes.
A los medios de comunicación alternativos.

Por este conducto, informamos que el día de ayer alrededor de las 19:00 horas fue trasladado al penal “El Amate” el c. Eric Bautista Gómez, el cual se encontraba arraigado en la Quinta Pitiquito, Chiapa de Corzo. Cabe señalar que el compañero fue detenido violentamente el 07 de abril en nuestras oficinas ubicadas en la colonia Potinaspak en el operativo policiaco militar que realizó el gobierno del estado con más de 200 elementos de distintas corporaciones policiacas y acompañados de civiles de la colonia Emiliano Zapata los cuales se han constituido en su grupo de choque.

Durante 36 horas el gobierno del estado negó tenerlo hasta que por vía telefónica aceptaron tenerlo, durante todo ese tiempo lo torturaron física y psicológicamente, lo quisieron obligar a declarar sin la presencia de un abogado al cual solo se le permitió verlo hasta el 10 de abril del 2009.

Los delitos que el gobierno del estado fabricó junto con su grupo de choque de la colonia Emiliano Zapata en contra de nuestro compañero rayan en la ruindad, hipocresía, falta de ética política y jurídica y a la vez muestran el profundo desprecio que tienen por la leyes.

Con la certeza de que su juego perverso será al final derrotado, pues nos asiste la razón, HOY TAMBIÉN CONDENAMOS:

Al Gobierno del estado de Chiapas, a la coordinación de cerezos, al director del penal “El amate”, al alcalde de dicho penal por la tortura a la que está siendo sometido nuestro compañero Eric Bautista Gómez en la Celda de Observación y Clasificación (COC).
Que en dicho espacio lo han estado golpeando porque se negó a declarar conforme lo llevaron al penal en mención.
Que lo han estado chantajeando de que si sigue “sin colaborar” ahora si se lo va a cargar la chingada.
Que está siendo sometido a tortura física y psicológica para que reconozca delitos que no ha cometido y que al mantenerse con dignidad y con la cara levantada, ha aumentado el coraje y odio de sus custodios así como del personal que ha llegado a verlo.
Que lo han amenazado que una vez que lo trasladen al interior del penal ya le encargaron a unos presos internos que lo reciban “con mucho cariño”, tanto que “le durara el dolor por un buen tiempo”.
Por lo anterior, hacemos la presente denuncia y solicitamos respetuosamente la intervención de los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales toda vez que a nuestro compañero le han venido violando sistemáticamente sus derechos humanos. Con lo cual el gobierno actual demuestra su profundo desprecio por los mismos, la historia no lo absolverá por más que siga gastando sumas estratosféricas de dinero para lavar y limpiar su imagen.

Atentamente

MOCRI - CNPA MN.

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Sin derechos humanos, no hay democracia!