lunes, 14 de septiembre de 2009

SE DETERIORA EL ESTADO DE SALUD DE UN PRESO DE CONCIENCIA EN UZBEKISTAN

AMNISTIA INTERNACIONAL

Norboi Kholzhigitov, activista de derechos humanos de 60 años de edad, se encuentra en estado crítico en una prisión de Uzbekistán. Durante el tiempo que ha permanecido recluido no ha recibido el tratamiento que necesita para los múltiples problemas de salud que padece. Es un preso de conciencia y su salud se ha deteriorado progresivamente desde que fue encarcelado. Ahora se teme que si no recibe tratamiento podría morir.
La esposa de Norboi Kholzhigotov ha informado de que su esposo, que padece diabetes, se encuentra en estado crítico y de que su vida corre peligro: padece hipertensión, tiene el brazo y la pierna derechos casi paralizados; otros presos tienen que llevarle cuando necesita moverse; ha perdido 31 de los 32 dientes, lo que le impide masticar los alimentos, y ha adelgazado 40 kilos. Según él mismo ha contado, cuando intentó denunciar el trato que estaba recibiendo, lo golpearon y le amenazaron con confinarlo en un hospital psiquiátrico. Su esposa lo visitó en prisión el 23 de julio y comprobó que su salud seguía deteriorándose. Estaba muy pálido y parecía extremadamente débil, apenas podía mover el brazo y la pierna derechos y la piel de ambas extremidades se había ennegrecido. A lo largo del mes de agosto su estado físico siguió empeorando y ahora sus familiares y colegas temen por su vida.
En 2005, Norboi Kholzhigitov, que había defendido los derechos de los campesinos de su pueblo en la región de Samarkanda, en Uzbekistán, fue condenado a 10 años de prisión. Se cree que se presentaron cargos falsos contra él como castigo por sus actividades de derechos humanos. Lo declararon culpable de cometer "libelo", delitos "contra el Estado" y "fraude" y lo enviaron a una colonia penitenciaria de la ciudad de Karshi, en el sur de Uzbekistán. Sus colegas y esposa han afirmado que la salud de Norboi Kholzhigitov se ha deteriorado mucho durante los años que ha pasado en prisión debido a las duras condiciones de reclusión y a que no ha recibido medicación adecuada ni tratamiento médico eficaz y apropiado.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en uzbeko, ruso o en su propio idioma:
* Instando a las autoridades a que proporcionen de inmediato a Norboi Kholzhigitov tratamiento médico eficaz y adecuado;
* Pidiendo la liberación inmediata e incondicional de Norboi Kholzhigitov porque es un preso de conciencia.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 21 DE OCTUBRE DE 2009, A:

Presidente de la República
President
Islam Karimov
ul. Uzbekistanskaya, 43,
700163 g. Tashkent
República de Uzbekistán
Fax: (+99871) 139 53 25
Correo-e: presidents_office@press-service.uz
Tratamiento: Dear President Karimov / Señor Presidente

Jefe de la Dirección de Ejecución de Sentencias, Ministerio del Interior
Head of the Directorate of Execution of Sentences, Ministry of Internal Affairs
Abdukarim Shodiev
Ferganskoe shosse, 25,
700005 g. Tashkent
República de Uzbekistán
Fax: (+99871) 1916835
Correo-e: mvd@mvd,uz, info@mvd.uz
Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Copias a:
Fiscal General de la República de Uzbekistán
Rashidzhon Kodirov
Prokuratura Respubliki Uzbekistan
ul. Gulyamova. 66,
700047 g. Tashkent
República de Uzbekistán
Fax: (+99871) 133 39 17/133 73 68
Correo-e: prokuratura@lawyer.uz
Tratamiento: Dear Prosecutor General

Envíen también copias a la representación diplomática de la República de Uzbekistán acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

REPÚBLICA DE UZBEKISTAN
Paseo de la Castellana nº 45-4º Dcha.-. 28046 Madrid
Teléfono: 91 310 16 39 .-. Fax: 91 310 31 23