viernes, 2 de octubre de 2009

COMUNICADO DEL FNCR (MÉXICO)

México D.F., a 2 de octubre de 2009

Al pueblo de México

A las organizaciones sociales

A los medios de comunicación

El día de hoy hace dos años, más de ciento cincuenta organizaciones de toda la república nos dimos cita para suscribir el manifiesto con el cual se conformó el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), retomando la experiencia de aquel primer referente formado en diciembre de 1979.

En los últimos años la represión del estado mexicano no sólo se ha acrecentado, sino especializado, e incluso legalizado. Acontecimientos tan deplorables como lo ocurrido en San Salvador Atenco en mayo de 2006, o la encarnizada represión en contra de la APPO en Oaxaca que se intensificó en noviembre de ese mismo año, son apenas una muestra de cómo los gobiernos violan sistemáticamente los derechos humanos, en su afán por sostener y servirse de un sistema cada vez más autoritario y antipopular.

Tanto el gobierno federal, como los estatales, han sido responsables de constantes atropellos hacia las organizaciones sociales, baste mencionar la represión hacia estudiantes normalistas en Chiapas, Guerrero y Michoacán, o como sucedió el 2 de octubre pasado en esta Ciudad, entre muchos casos más. La persecución en contra de organizaciones sociales tanto en Chiapas, como Hidalgo, Morelos, Oaxaca, o San Luis Potosí. El acoso y criminalización a luchadores sociales lo mismo en Chihuahua que en Campeche. Y así a lo largo y ancho del país.

Los malos gobiernos han tomado decisiones que agreden cada vez más la vida y posibilidades de bienestar del pueblo mexicano, creando condiciones que propician el descontento social. Además, se quiere hacer creer que la inédita crisis económica en la que se encuentra inmerso el país tiene sus orígenes en el exterior, y para muestra baste un botón: en días pasados se dio a conocer que de diez millones de nuevos pobres durante el último año en América Latina, seis son de México. Además el acelerado e inédito crecimiento del desempleo, el derroche del erario en salarios de la alta burocracia, son elementos que acrecientan el de por sí histórico descontento popular.

Por si fuera poco, la sumisión con que las cúpulas mexicanas han alimentado su relación con la potencia más poderosa del mundo, hace de la situación bilateral con Estados Unidos un tema de gran preocupación, especialmente en estos tiempos, que se consolidan verdaderas alternativas de nación en otros países hermanos, contraviniendo en muchos casos los intereses que le han dado vida y cuerpo al imperio por décadas. México en este caso, juega un papel estratégico para los propósitos militares y económicos (entiéndase saqueo) estadounidenses. Los instrumentos de “cooperación en materia de seguridad” conforman un mapa en el que junto con Colombia, nuestro país juega un papel fundamental en la estrategia imperialista por imponer su orden en Latinoamérica, ante lo cual la posibilidad de ejercer una nación libre y soberana sería cada vez más lejana.

Ante esta realidad, la respuesta natural se ha dado a través de diferentes esfuerzos de organización social, que también se han venido planteando la lucha contra la represión como un tema central de sus agendas.

El FNCR ha promovido diferentes acciones encaminadas a denunciar, analizar, y concientizar sobre la grave situación que se ha venido dando en temas relacionados con la represión del estado mexicano:



· Una militarización y paramilitarización desmedidas, y los cada vez más comunes atropellos en contra de la población.

· La persecución y saña en contra de los luchadores sociales, así como la creciente tendencia a criminalizarlos.

· La desaparición forzada y la tortura como prácticas aún vigentes, a pesar de que México ha suscrito todos los tratados internacionales que las prohíben y previenen.

· La consolidación de un estado fascista, a través de reformas nunca antes vistas, que vulneran los derechos humanos, a la vez que contravienen el propio espíritu constitucional y los tratados referidos.

Además de promover la consciencia y la solidaridad, construir la lucha en contra de la represión ha sido tarea fundamental del FNCR. Hasta hoy se han desarrollado 14 asambleas nacionales, y se están consolidando Frentes en por lo menos 15 estados de la república.

También se ha venido elaborando un órgano de difusión, el periódico FNCREMOS, y pronto se dará a conocer una página web, en la que destaca la elaboración de un Diario de la Represión, un registro abierto de todos los hechos de que se tenga conocimiento.

Buscando una salida viable para la liberación de los presos políticos, el cese a la persecución de luchadores sociales, y la presentación con vida de los desaparecidos, el FNCR ha promovido una iniciativa de Ley de Amnistía general. A pesar del gran respaldo social con que se cuenta, la mayoría en el congreso la ha “congelado”. Sin embargo, el FNCR seguirá impulsándola como una de sus principales exigencias.

Un aspecto que no se puede soslayar es la grave situación que ha presentado la procuración de justicia. Tan sólo en los últimos meses hemos visto la infame resolución sobre el caso Atenco; la impunidad en torno al caso de la Guardería ABC en Sonora; la cuestionable liberación de los ejecutores de la masacre de Acteal.

Por si fuera poco, el reciente nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la república, resulta muy preocupante, no sólo por haber demostrado ineptitud y falta de conocimiento en ese ámbito, sino porque lo acompaña la falta de voluntad para resolver un problema tan grave como los feminicidios en Ciudad Juárez. Es señalado además por brindar protección a delincuentes y por tráfico de influencias durante su gestión en el estado de Chihuahua.

Como hemos venido haciendo desde hace dos años, llamamos al pueblo mexicano para organizarse y accionar en contra de la represión. La fundación del FNCR un día como hoy no es accidental, responde a la necesidad de no olvidar y no perdonar aquella masacre que ha lacerado el corazón del pueblo mexicano desde hace 41 años. Nos adherimos a todas las conmemoraciones que hoy tienen lugar en muchos rincones de nuestro país.

¡2 de octubre no se olvida!
¡Ni perdón ni olvido!
¡Vivos los llevaron, Vivos los queremos!
¡Presos políticos libertad!

jueves, 1 de octubre de 2009

INVITACIÓN 2 DE OCTUBRE (MÉXICO)

México D.F., a 1 de octubre de 2009



Al Frente Nacional Contra la Represión

A las Organizaciones sociales

Hacemos una cordial invitación para asistir, o dar cobertura, a una conferencia de prensa en la que abordaremos los siguientes puntos:

A partir de que el día de ayer se dio a conocer la ficha roja de Lucía Morett Alvárez, por parte de la Policía Internacional (Interpol), sus padres darán una conferencia de prensa.

Además conmemoraremos los hechos de 1968 en Tlatelolco, y el segundo aniversario de la refundación del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), contando con la presencia de Doña Rosario Ibarra de Piedra, Carlos Fazio, y Enrique González Ruiz, quienes disertarán sobre la situación la represión de estado en México, y la situación que guarda el tema de los Derechos Humanos en nuestro país.

La cita es el viernes 2 de octubre, a las 10:30 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, a unos pasos de la estación de metro Allende).

Frente Nacional Contra la Represión

domingo, 27 de septiembre de 2009

Los de abajo

Actos de resistencia

Gloria Muñoz Ramírez

Esta semana se vivieron dos acontecimientos de resistencia en el norte y sur del país. En Ciudad Juárez, Chihuahua, los colonos de Lomas de Poleo que sec resisten al despojo del territorio en el que viven desde hace más de 30 años, y en el que son hostigados permanentemente por los guardias armados de la familia Zargoza, organizaron un sistema de transporte para que los niños de la parte baja de la colonia puedan asistir a la escuela sin miedo a ser interceptados y agredidos por los sicarios.

La organización interna de los colonos que se niegan a desocupar las tierras que les pertenecen, les está permitiendo pequeños pero significativos logros, como la aplicación de un plan de desayunos para los alumnos, con el dinero que obtienen de cooperaciones solidarias y de las personas que asisten a las reuniones de los sábados, en las que se planean “las acciones y los trabajos de resistencia y lucha”.

La resistencia de alumnas, alumnos, madres de familia y mesa directiva de la escuela Alfredo Nava Sahagún, acompañados de activistas y colonos, logró que se iniciaran clases en agosto, obligando a las autoridades educativas a enviar un profesor.

A los colonos de Lomas de Poleo les han destruido sus casas, los han agredido físicamente, los tienen encerrados en medio de alambres de púas y guardias armados. Y, sin embargo, “con muchas dificultades, con mucha esperanza, resistencia y lucha”, mantienen su escuela y resisten. No se irán, aseguran.
En el sur del país, en Campeche, los pobladores de San Antonio Ebulá recuperaron –también esta semana– las primeras 31 hectáreas de su territorio, “después de 42 días del violento desalojo cometido ilegalmente por el empresario Eduardo Escalante Escalante, quien contó con la protección de la policía estatal de Campeche”.

El equipo Indignación reporta que los pobladores “confían en recuperar todo su territorio, pues unos días antes fueron informados de que el juez primero de distrito les otorgó el amparo y protección de la justicia federal y ordenó la reposición del procedimiento de dotación de tierras a su favor”. Su resistencia ya tuvo el primer logro.

Los colonos de Lomas de Poleo y de San Antonio Ebulá participan en la otra campaña, como los convocantes al festival político cultural que hoy se organiza en el Hemiciclo a Juárez por la libertad de los presos políticos del país. Actos similares se realizarán en Veracruz, Puebla, Morelos, Coahuila, Nayarit y estado de México.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

La Jungla

Jorge Durand

A la Jungla, el asentamiento de migrantes indocumentados en Calais, Francia, recientemente desmantelado por la policía francesa, se le conoce también como la Tijuana de Europa”. El Paso de Calais es el lugar más cercano entre Francia e Inglaterra; allí se ubican los puertos que conectan, por medio de transbordadores, la isla con el continente, y por ahí pasa el Eurotúnel, la obra de ingeniería más famosa, compleja y costosa de Europa. Es la frontera entre Francia e Inglaterra, entre el euro y la libra, y allí se concentran los migrantes indocumentados y los infaltables traficantes.

Como en el Paso del Norte, los migrantes del Paso de Calais utilizan cualquier medio para viajar de polizontes en los barcos, los camiones de carga y los trenes que cruzan el estrecho. Muchos han muerto en el intento o han quedado heridos después de saltar infructuosamente a un camión o un tren en marcha.

Los habitantes de la Jungla son una población flotante que no quiere, ni pretende, quedarse en Francia, su intención es llegar al Reino Unido. De ahí que por años hayan sido tolerados por el gobierno y la policía franceses. Se supone que es un asunto de Inglaterra y corresponde a los ingleses solucionarlo, por eso los franceses se lavan las manos, hasta donde la realidad y los medios lo permiten. Pero cada accidente, cada acto violento, cada muerte es una razón más para intervenir.

En un comienzo los migrantes se ubicaron en la población de Sangatte, donde está la puerta de ingreso al Eurotúnel. La presencia de tantos inmigrantes viviendo en situación precaria obligó a la Cruz Roja a intervenir y se creó, en 1999, un centro de acogida a migrantes. Las instalaciones fueron los viejos galerones y almacenes que quedaron desocupados cuando se concluyeron los trabajos del túnel. Allí se pensaba acoger a 200 migrantes, por un periodo de siete días, y llegaron a atender a más de mil 500 por periodos indefinidos. Muchos migrantes demandaban refugio del gobierno inglés, que no atendía sus peticiones. La mayoría eran afganos, kurdos, albanos e iraquíes, con razones sobradas para demandar refugio.

Además de la policía y los servicios de inmigración de ambos países, los policías privados del Eurotúnel, los transbordadores y los camiones de carga se encargaban de vigilar, reprimir y arrestar a los migrantes que intentaban viajar de polizontes. Los accidentes generaban retrasos de horas o días, con grandes pérdidas para las compañías, pero eran los guardias los que generaban los accidentes al perseguir a los inmigrantes. Incluso algunos migrantes fueron capturados en su intento por cruzar a pie por los pasadizos del túnel. Todo esto implicaba retrasos y mayores costos en personal de vigilancia y más recursos tecnológicos para la detección de migrantes.
En menos de dos años la población refugiada en Sangatte llegó a 3 mil personas y en su momento más álgido a 5 mil, con migrantes provenientes de más de 110 países. La mayoría eran afganos, kurdos y africanos de países anglófonos. Inglaterra acusaba a Francia de no hacer nada y Francia reclamaba que la causa fundamental de todo el problema era la política inglesa de refugio. En diciembre de 2001 y enero de 2002 se dieron intentos masivos de los migrantes por tomar el tren por la fuerza y la crisis obligó a cerrar el campo de Sangatte. Inglaterra se comprometió a aceptar a los refugiados kurdos, iraquíes y afganos con familias. Los niños quedaron a cargo del ACNUR y se pusieron en marcha varios programas de retorno asistido. La mayoría de migrantes se desperdigó por el territorio francés, hasta que se volvieron a concentrar.

Poco tiempo después se fundó La Jungla un campamento improvisado cerca del puerto y de la zona industrial de Calais, donde se concentra una población flotante de unas mil 500 personas. No se había solucionado el problema, simplemente se trasladó a otro lugar y en peores condiciones. Poco a poco el campamento fue tomando vida y ahí se congregaron otra vez migrantes y traficantes, a la espera de una oportunidad para cruzar a Inglaterra. Hace unos días el campo La Jungla fue desmantelado por la policía francesa, se tomaron presas a 276 personas, entre ellas 135 menores, que podían tener mejor suerte y demandar asilo. Los demás huyeron a otros lugares, hasta que baje la tensión y vuelvan a formar otro campamento.

En tanto, ambos gobiernos esperan llegar a una negociación para crear un nuevo campo de inmigrantes en tierra francesa, pero regenteado por ingleses. Se le ha llamado el Guantánamo europeo, ya que sería un lugar que quedaría en un limbo jurídico: los migrantes nos sabrían a qué país recurrir. Con el pasar del tiempo se repiten los mismos argumentos, el mismo discurso, las mismas acciones, que a final de cuentas no solucionan nada. Los migrantes se reagruparán otra vez en un campamento o lugar diferente.

A los gobiernos sólo les interesa evadir el costo social, político y económico de los migrantes en tránsito. Y en este caso está por definirse quién debe pagar el costo: el país de paso o el de destino.