lunes, 3 de mayo de 2010

Caso Sn. Juan Copala (México)

PROTECTORADO MEXICANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS.
Non Governamental Organization.

A las guerras por la Independencia de México. 1810- 2010.
A los Movimientos de Revolución Mexicana. 1910- 2010.

COMUNICADO DE PRENSA
ABRIL 29 . AÑO 2010

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LAS ORGANIZACIONES HERMANAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Se ha transformado a Oaxaca en lóbrego campo de asesinatos conspirados. Antier 27 de abril, La Comunidad Internacional fue cubierta de luto en la Infamia, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, hasta hoy ignorada en su duelo por sus Activistas y sus Defensores. Nuestros lamentos se eleven en un solo sufrimiento: Uno por todas las razas y toda cultura del mundo reconociéndonos, sólo en los altos principios de la Organización de las Naciones Unidas.

JYRI ANTERO JAAKKOLA. Observador Internacional de Derechos Humanos, ciudadano europeo de nacionalidad finlandesa, con 33 años de edad, murió acribillado en Actividad Humanitaria en territorios del Municipio Autónomo de San Juan Copala, víctima de una emboscada operada por grupos armados que asedian sin impedimento alguno, en esa zona del estado de Oaxaca.
Fue asesinada también por impactos de arma de fuego BEATRIZ CARIÑO TRUJILLO. Ciudadana mexicana que participaba en las acciones de solidaridad con el Municipio Autónomo asediado.

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, CONDENÓ A ULISES ERNESTO RUÍZ ORTÍZ, responsable de las graves violaciones a las garantías constitucionales, en su resolución del pasado 13 de Octubre de 2009. Las reincidencias que practica el régimen instalado en el Estado de Oaxaca, desafían la obediencia a la constitucionalidad y son contrarias al orden democrático.
Ante ello, expresamos nuestro más absoluto repudio a simulaciones y actos de prestidigitación en la Función Pública Oaxaqueña y reclamamos garantías en el territorio del Estado de Oaxaca, para quienes en la solidaridad y la buena voluntad, prodigan a riesgo de sus propias muertes, filantropía para alcanzar Justicia Social, el ejercicio de las Libertades Fundamentales, el respeto a los Derechos Humanos y el advenimiento de la Democracia. Como la condición indispensable para el progreso y la prosperidad de los pueblos de las Américas y los del resto del mundo.

ACONSEJAMOS al Dr. HERIBERTO ANTONIO GARCÍA presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, que en presencia de estos crímenes irrefutables y vergonzosos, RECOMIENDE al C. ULISES ERNESTO RUÍZ ORTIZ, GOBERNADOR DEL ESTADO y responsable de las políticas públicas, instrumentadas en la Soberanía del Estado de Oaxaca, informe a la ciudadanía oaxaqueña, a la opinión pública nacional y a las correspondientes representaciones diplomáticas, sobre el criterio discrecional que durante su administración, sigue siendo propicio a la ingobernabilidad, a los disturbios públicos y a estados de excepción.

RESOLUCIÓN 53/144 09 DE DICIEMBRE DE 1998.
DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS. ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU.
“Toda persona tiene derecho, individual ó colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en los planos nacional e internacional”.

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE. CONFERENCIA INTERNACIONAL AMERICANA
“Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA. 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001. ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA.
“Los pueblos de América tienen derecho a la democracia, y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.


JESÚS ALFREDO LOPEZ GARCÍA MERI MARJAANA MONONEN
PRESIDENTE. COORDINADORA PARA MÉXICO DE LA UNIÓN FINLANDESA POR LA PAZ