miércoles, 9 de junio de 2010

Abuso a los derechos de los trabajadores que cosen los balones del Mundial de Futbol

Con la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica a punto de comenzar, se le hace un llamado a la organización líder del mundo del fútbol para que examine más de cerca las deprimentes realidades enfrentadas por los y las costureras de balones de fútbol. Un nuevo informe, "Fallaron el gol para los trabajadores: La realidad de las costureras/os de balones de fútbol", dado a conocer el lunes por la ONG de EE. UU., el Fondo Internacional por los Derechos Laborales (ILRF por sus siglas en inglés), revela que las trabajadoras/es que cosen los balones de fútbol en Pakistán, India, China y Tailandia siguen experimentando violaciones laborales alarmantes, incluyendo trabajo infantil, pago por debajo del salario mínimo y uso extensivo de trabajadores temporales.

El nuevo informe resalta los siguientes abusos a los derechos de las trabajadoras/es:

Más de la mitad de las trabajadoras/es entrevistadas en Pakistán informaron que no recibían el salario mínimo legal.
Con un fabricante paquistaní, cada una de las trabajadoras/es en el centro de costura y a domicilio informaron que fueron contratadas/os como trabajadoras temporales, sin tener acceso a servicios de salud o seguridad social.
Las trabajadoras que cosen para el mismo fabricante recibían el menor pago, y las mujeres que quedan embarazadas enfrentan la posibilidad de perder sus trabajos de manera permanente.
En una fábrica china, se encontró que los trabajadores/as trabajaban hasta 21 horas por día en la temporada alta de producción sin tener un solo día libre en todo un mes.
Los centros de costura de la India fueron descritos como "patéticos", encontrándose con frecuencia sin agua potable, sin atención a la salud y sin siquiera sanitarios.
Trabajadores/as informaron sobre la existencia de trabajo infantil en tres diferentes manufacturas en Pakistán.
Hace dos años la RSM y la Alianza Juega Limpio publicaron una investigación sobre condiciones abusivas en las que trabajadores/as producían balones de fútbol en China, India y Tailandia (Informe "Salvando Obstáculos", Capítulo V). Las y los trabajadores entrevistados para ese estudio también informaron que recibían salarios por debajo de los mínimos legales, a pesar de trabajar de 12 a 13 horas por día. Las trabajadoras a domicilio en India informaron que terminaban dos balones de fútbol por día y recibían pagos por pieza de sólo US$ 0.35 por balón.

No tiene excusa que tan poco haya mejorado en dos años.

La RSM apoya el llamado del ILRF hacia la industria de los balones de fútbol para que actúen de inmediato y aborden los problemas endémicos de los salarios extremadamente bajos y la explotación de trabajadores/as temporales. Instamos a la industria que mejore las condiciones de las trabajadoras/es que producen los balones, que serán el centro de atención en la Copa Mundial 2010. Aunque el informe está en inglés, pensamos que nuestros contactos en América Latina estarían interesados en esta iniciativa. Hemos traducido el resumen ejecutivo del documento. Abajo incluimos un vínculo al informe completo en inglés. Esperamos los comentarios de nuestros lectores.

Resumen Ejecutivo del informe del ILRF en español, pulse aquí
Red de Solidaridad de la Maquila
606 Shaw St.
Toronto, ON M6G 3L6
Canada
416 532-8584