viernes, 27 de mayo de 2011

Asesinado Activista por los derechos de la Comunidad LGBT



El 4 de mayo, Quetzalcoatl Leija Herrera, director del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (CEPRODEHI), fue atacado y asesinado por asaltantes no identificados en Chilpancingo, Guerrero, Al parecer, cuando fue atacado regresaba caminando a su casa tras pasar la velada con sus amistades.

Quetzalcoatl Leija Herrera era un destacado defensor de los derechos de la comunidad LGBT. Él y sus colegas organizaban cada mes de junio en Chilpancingo un desfile anual del Orgullo Gay y una marcha por la diversidad. Él y otros miembros del personal de CEPRODEHI habían recibido en años anteriores amenazas de muerte telefónicas en las que les advertían de que no celebraran la marcha. CEPRODEHI había presentado denuncias ante las autoridades, y la policía les había brindado protección durante las marchas. Las circunstancias de su homicidio continúan sin aclarar, pero Amnistía Internacional teme que pueda estar relacionado con su trabajo en CEPRODEHI y como defensor de los derechos de la comunidad LGBT.

La policía estatal de Guerrero está investigando el homicidio y, según los informes, ha mantenido bajo custodia durante dos días a un amigo de Quetzalcoatl Leija Herrera, que fue la última persona que lo vio con vida, y que pertenece también a la comunidad LGBT. Este amigo ha sido ya puesto en libertad. También se ha buscado a otros miembros de la comunidad LGBT para interrogarlos, entre ellos ex compañeros sentimentales de Quetzalcoatl Leija Herrera. Aunque es fundamental que las autoridades sigan todas las posibles pistas, en otros casos similares ocurridos en otras partes de México la policía y los fiscales se han centrado exclusivamente en las relaciones personales de la víctima, sin investigar los posibles motivos homófobos del ataque.

Esta acción urgente fue distribuida por Amnistía Internacional.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Pacto Nacional por la Paz (Segunda Reunión, Puebla)

A los ciudadanos preocupados por el clima de violencia imperante en México
A las organizaciones defensoras de los derechos humanos, sociales, civiles, sindicales, estudiantiles, campesinas, obreras, magisteriales y empresariales (nacionalistas).
A los diversos colectivos LGBT, juveniles, vecinales, universitarios, feministas, culturales y artísticos.
Presente:

Con la finalidad de avanzar en el fortalecimiento del movimiento ciudadano-social en Puebla y rechazar las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el ejecutivo federal, que ha dejado 40.000 muertos y un clima de violencia que de forma paulatina va cubriendo la totalidad del territorio nacional y POR ACUERDO DE LA PRIMERA REUNIÓN LLEVADA A CABO EL DÍA JUEVES 19 DE MAYO del presente año, CONVOCAMOS a la SEGUNDA REUNIÓN de coordinación con miras a la creación de una red, coordinadora o frente estatal que nos lleve a la unificación de actividades y acciones, ya que hasta la fecha estas, se han realizado de forma aislada y esporádica. Para ello se propone la siguiente agenda:

I.- Unificación de los criterios de asistencia y participación en el Pacto Nacional por la paz, propuesto y convocado por el poeta Javier Sicilia, a celebrarse en Ciudad Juárez, Chihuahua el 10 de junio.

II.- Análisis, definición y elaboración de un documento respecto de la iniciativa de la Ley de Seguridad Nacional (LSN) y rechazo a la intención de militarizar el país por parte del gobierno federal.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
III.- Hacer un llamado a Congreso de Estado de Puebla para la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

IV.- Buscar la concientización de aquellos ciudadanos que aún permanecen indiferentes ante creciente violencia presente en muchos estados de república mexicana.

La cita en: Musa Cultura Visual Café (Salón Audio Visual) 3 sur 504. Col. Centro, entre 5 y 7 sur.
Hora: 18:00hrs. (seis de la tarde)
Fecha: miércoles 25 de mayo 2011


ATENTAMENTE
Por la paz y la justicia en México

Comisión Redactora
Puebla. Pue. 21 de mayo de de 2011

(Se ruega puntualidad)