lunes, 25 de julio de 2011

Asesinan al activista Christian Iván Sánchez (MEX)

A los 25 años de edad, el activista Christian Iván Sánchez, defensor de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero, fue asesinado en su domicilio la noche del sábado pasado, con claras muestras de ser un crimen de odio por homofobia.

Sánchez asumió desde marzo de 2007 la dirección de la Coordinación de Diversidad Sexual en el PRD-DF. Desde esta posición impulsó que el Gobierno del Distrito Federal creara el Instituto de la Diversidad Sexual, uno de sus logros más concretos.

“Era un auténtico militante. Estaba siempre muy activo, promoviendo en las delegaciones la inclusión de la diversidad sexual”, rememora Roberto Rico, del secretariado de la dirección capitalina del PRD.

Por su parte, el procurador capitalino, Miguel Angel Mancera, afirmó que apenas están las primeras investigaciones. Este miércoles, a las 11 de la mañana, sostendrá una reunión con militantes y amigos de Christian Iván.

Diana Sánchez, coordinadora nacional del Comité de Diversidad Sexual le demandó a la procuraduría que el homicidio sea tipificado como “crimen de odio” y no “pasional”.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se aprobó una ley para crear la tipificación de estos crímenes que establecen un seguimiento especial, por parte del Ministerio Público, así como el respeto a la vida y las opciones sexuales de las personas que son asesinadas por este motivo.

Christian Iván Sánchez participó el viernes pasado en el Consejo Nacional del PRD. En la noche del sábado fue asesinado en su domicilio con arma punzocortante. Su cuerpo tenía varias puñaladas. Al parecer, el móvil del robo se ha descartado porque no le sustrajeron ninguna de sus pertenencias.