viernes, 27 de enero de 2012

ENCUENTRO LATINOAMERICANO POR LA MEMORIA , LA VERDAD Y LA JUSTICIA (Bolivia)

ENCUENTRO LATINOAMERICANO POR LA MEMORIA , LA VERDAD Y LA JUSTICIA. El IV Encuentro Latinoamericano por la Memoria , la Verdad y la Justicia , dando continuidad a los Encuentros de Argentina, Uruguay y Chile tiene el objetivo de discutir, analizar, evaluar la situación de impunidad en cada país y proyectar acciones para superar el pasado dictatorial latinoamericano, para que una vez saldadas estas cuentas históricas nuestro continente pueda proyectar procesos de cambio y utopías libertarias de justicia social, con las personas comprometidas, en la defensa de los derechos humanos.

El tema en esta oportunidad será “Continuamos en búsqueda de Verdad, Justicia y construyendo la verdadera memoria histórica de nuestro pueblo”.


Jueves 12 de enero, Teatro Modesta Sanjinés

9:00. Audiovisuales: Golpes de Estado e implementación del terrorismo de Estado en nuestros países.


MESAS DE TRABAJO.

Mesa de trabajo No 1: La búsqueda de la Verdad

14.30 a 18.30 Auditorio Casa de la Cultura Franz Tamayo

Avances efectivos, perspectivas y conclusiones sobre la investigación e la identificación de los autores en América Latina.

Comisiones de la Verdad.
Desclasificación de los archivos militares y otras fuentes de esclarecimiento.


Mesa de trabajo No 2: La búsqueda de la Justicia

Viernes 13 de enero. 9 am a12.30; 14.30 a 18.30 Auditorio Casa de la Cultura Franz Tamayo

Informes sobre juicio y castigo a los culpables
Impedimentos legales y dificultades políticas. Análisis de experiencias y casos concretos
Reparación como acto de justicia con las víctimas del terrorismo de Estado


Sábado 14 de enero

9 am12.30; 14.30 a 18.30 Auditorio Casa de la Cultura Franz Tamayo

Mesa de trabajo No 3: La construcción de la Memoria Histórica de nuestro pueblo

La historia escondida de nuestro Continente.
Registros y testimonios de nuestros verdaderos héroes y heroínas, sus nombres, su lucha, su ejemplo.
Experiencias de los Museos, memoriales, homenajes.

CICLO DE CINE DOCUMENTAL DE DERECHOS HUMANOS

12,13 y 14 de enero, 19.30 21.00: Cinemateca boliviana

HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LATINOAMÉRICA EN LA PERSONA DE MARCELO QUIROGA Y LOS HÉROES DE LA CALLE HARRINTON

Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz, Av. del Ejército.


Domingo 15 de enero

11.00 am. Plaza Mayor del Municipio Originario Campesino de Achacachi

ACTO LATINOAMERICANO DE REAFIRMACIÓN DE NUESTROS PRINCIPIOS SOLIDARIDARIOS POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y DE LA LIBERTAD. Firma del Compromiso de Achacachi.

Informes sobre modalidad de participación y costos

Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal

Av. Arce 2105, Edif. Venus, Depto 4B
La Paz , Bolivia

(591 2 244 02 03 / 215 40 94
Fax: +591 2 215 40 94
4encuentrolatinoamericano@gmail.com o mujeresxjusticia@gmail.com
administracion@itei.org.bo

Desaparición de los jóvenes Hugo César Vázquez Bahena y Efraín Bahena Hernández (Mex)

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Puebla, México a 25 de enero de 2012
Expediente: 5/TADECO-Gro.


La Red de Defensa de los Derechos Humanos con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente ante la desaparición de los jóvenes Hugo César Vázquez Bahena y Efraín Bahena Hernández.

De acuerdo con información del Taller de Desarrollo Comunitario A.C., el día martes 24 de enero del 2012, fueron interceptados y deparecidos los jóvenes Hugo César Vázquez Bahena y Efraín Bahena Hernández en la ciudad de Iguala de la Independencia a las 14:20 horas, al parecer en el centro de la ciudad por gente y en situación hasta ahora desconocidas.

Hugo César es hijo de Sebastián Vázquez Cruz, miembro destacado de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Don Sebastián Vázquez informó que a esa hora recibió una llamada vía celular de su hijo diciendole que “venimos a comer al centro y nos acaban de levantar" y se corto la llamada. Él y su esposa Rosa Bahena Ayala Intentaron comunicarse con Hugo Cesar pero ya no tuvieron respuesta. Hugo Cesar de 25 años es estudiante de Ciencias Políticas y Administración Urbana en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Efraín Bahena de 24 años es de oficio mecánico.

Los jóvenes ahora desaparecidos había acudido a las oficinas de la Policía Federal Preventiva a recoger un viejo vehículo marca VW modelo Golf, en el que el 21 de diciembre pasado los padres de Hugo y su hermano Marcos Sebastián, fueron baleados por desconocidos en el punto conocido como Mecaltepec antes de llegar a Taxco, de donde son originarios, cuando se dirigian a Iguala a las 7 de la noche. Como resultado de las heridas que recibieron, las tres personas tuvieron que ser atendidas por heridas de bala, siendo el más afectado Marcos Sebastián quien recibió seis impactos y hasta la fecha esta convaleciente, al igual que sus padres.

Cuando Hugo César y Efraín se presentaron a recoger el vehículo, hicieron trámites entre las 12:40 y 13:05 del martes 24 de enero y de ahí se dirigieron a la empresa “Grúas Rodríguez”, donde a las 13:15 se reportó antes de llamar a las 14:20 informado que los habían “levantado”

La Red de Defensa de los Derechos Humanos vemos con preocupación que en el estado de Guerrero persista la desaparición de personas, estos hechos delictivos en contra de activistas, luchadores sociales y defensores de derechos humanos, incrementan el riesgo de vulnerabilidad para aquellas personas que contribuyen de manera desinteresada a la democratización del estado y del País.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos solicita:

I. La presentación con vida de los jóvenes Hugo César Vázquez Bahena y Efraín Bahena Hernández.
II. Garantizar la integridad física, psicológica y moral de familiares, amigos, personas y organizaciones solidarias que exigen la presentación con vida de los jóvenes Hugo César Vázquez Bahena y Efraín Bahena Hernández.
III. Una investigación pronta sobre la desaparción de ambos jóvenes, a efecto de que sean presentados con vida. Así mismo, sustentados en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que de manera pública y oficial se den a conocer los avances de las investigaciones.

A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos hagan pública su preocupación al respecto de la desaparición de los jovenes Hugo César Vázquez Bahena y Efraín Bahena Hernández.

Atentamente

Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

R E D D H
__________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Facebook: reddh dh

Skype: reddh.mex