jueves, 16 de febrero de 2012

A 23 AÑOS DEL ASESINATO DEL LUCHADOR SOCIAL GUMARO AMARO RAMÍREZ (Mex)

Puebla, Pue. 16 de febrero de 2012

A los medios de comunicación y medios alternativos
Al pueblo en general.

A 23 AÑOS DEL ASESINATO DEL LUCHADOR SOCIAL GUMARO AMARO RAMÍREZ

FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LUCHA EXIGIMOS:
¡¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES!!

A 23 AÑOS DE SU EJECUCIÓN: ¡NO CALLAMOS, NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS!

Gumaro Amaro Ramírez nació el 11 de octubre de 1962 en San Miguel Zacaola, Puebla. A muy temprana edad abandonó su comunidad para trasladarse al estado de Tlaxcala con la finalidad de estudiar la secundaria. Posteriormente se trasladó al Distrito Federal para estudiar el nivel medio superior en el Instituto Politécnico Nacional y la licenciatura en antropología en la ENAH.

De regreso al estado de Puebla se matriculó como estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Puebla, en donde fungió como trabajador y Consejero Universitario. Desde joven surgió en él la inquietud de contribuir para cambiar las condiciones de pobreza, marginación y miseria en las que vivió en su pueblo, percatándose que dichas condiciones eran las mismas que en las ciudades que había conocido, concluyendo que dicha situación socioeconómica era una característica general en que se encontraba, y aún se encuentra, la mayoría del pueblo mexicano, por lo tanto impulsa y conforma el movimiento de casas de estudiantes más significativo de los años 80’s, con la finalidad de que los hijos de obreros, indígenas, campesinos, y todos aquellos que provenían de provincia pudieran continuar con sus estudios. De manera paralela, conforma la Unión Por la Organización Estudiantil (UPOE) y la Unión de Amas de Casa, organización que exigía tarifas justas en el pago de servicios básicos y un precio accesible a la canasta básica para las colonias populares que conformaban el cinturón de miseria de la ciudad capital. Asimismo, Gumaro se involucró en la defensa de los derechos sindicales, conformando lo que en su momento fue el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Costura SUTIC, además de involucrarse activamente en la asesoría a trabajadores de las granjas avícolas de la región de Tehuacán.

Su actitud en el trabajo político-organizativo lo coloca en un primer momento en el movimiento popular a nivel regional, para después colocarlo a nivel nacional, lo que representaba un inconveniente para los intereses del gobierno de aquellos años encabezado por Mariano Piña Olaya, por lo cual desde el gobierno de ese tiempo se planifica toda una estrategia para frenar y destruir los procesos organizativos que Gumaro encabezaba. En 1988 fue detenido-desparecido por elementos de la policía judicial y llevado a los sótanos de la Procuraduría General de Justicia, lugar donde fue torturado y amenazado de muerte, no obstante mantuvo su participación en los movimientos populares hasta el 17 de febrero de 1989, fecha en que fue ejecutado. Once disparos privaron de la vida a nuestro compañero, nuestro hermano, nuestro hijo, nuestro esposo y nuestro padre. Su muerte no sólo significó la pérdida de un compañero, familiar o amigo, representó un duro golpe para el movimiento popular. A 23 años de su ejecución seguimos su ejemplo, su convicción y sus ideales de luchar contra la explotación, la pobreza, la desigualdad y la injusticia que aún persisten.
A 23 años de su asesinato, la impunidad cubre tanto a los responsables materiales como a los funcionarios de aquellos años, y a 9 meses de haber solicitado al Congreso del Estado, por medio de la Diputada Denisse Ortíz Pérez, Presidenta del Comité de Gestoría y Quejas, que coadyuvara para el juicio y castigo a los responsables de los asesinatos tanto de Gumaro Amaro Ramírez como de Fermín Mariano Matías, y para legislar una Ley Contra la Desaparición Forzada, esta legislatura sólo ha demostrado una actitud de indiferencia ante demandas populares.
El asesinato de Gumaro Amaro Ramírez es una muestra más de cómo el Estado ejerce sistemáticamente la violencia; pues a través de asesinatos, violaciones a derechos humanos, desapariciones forzadas, la tortura entre otras busca desestabilizar y debilitar al movimiento popular, y crear miedo al resto de la población no-organizada. Hace 23 años se cometió una injusticia que nos evoca al momento que estamos viviendo, recordemos la detención-desaparición y después ejecución del luchador social Fermín Mariano Matías en el estado de Puebla2009, así como la desaparición forzada de luchadores sociales y Defensores de Derechos Humanos Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya; Francisco Paredes Ruíz, Daniela y Virginia Ortiz, Lauro Juárez que forman parte de los más de tres mil desaparecidos por motivos políticos y sociales. Aunado a esto se suman los actos represivos en contra de nuestros compañeros del FNLS en los estados de Michoacán, Hidalgo y Chiapas, por lo cual alertamos de una escalada represiva hacia nuestra organización por parte del Estado mexicano.

Todo esto forma parte de una política encabezada por Felipe Calderón Hinojoza que pretende criminalizar la protesta y la lucha popular y al mismo tiempo crear las condiciones para que la reforma laboral, energética, política, judicial, educativa y de seguridad nacional sean hechas a modo de los grupos de poder oligárquicos nacionales e internacionales. De igual modo, se oficializan los estados de excepción, la militarización del País y la proliferación del paramilitarismo.

La necesidad de la unidad del pueblo mexicano y sus organizaciones es imperante para detener esta ofensiva fascista que pretende someter por completo al pueblo trabajador a los intereses de un grupúsculo de explotadores. Por lo cual hacemos un llamado a impulsar acciones conjuntas para exigir respeto y cumplimiento a nuestros derechos constitucionales y humanos, y no permitir más crímenes de lesa humanidad.

Como familiares, amigos y compañeros de lucha exigimos:


· Esclarecimiento del asesinato de Gumaro Amaro Ramírez, y de la detención-desaparición y posterior ejecución del luchador social Fermín Mariano Matías, así como juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de ambos casos.

· Garantizar la integridad física y psicológica de nuestros compañeros integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

· La libertad inmediata de los compañeros Eleazar Cruz Cruz, Rodolfo Pérez Espinoza, Antonio López Sántiz, Alicia Sántiz López, Blanca Estela Albores Gómez y la niña Ernestina Gómez Sántiz. Se cancelen las órdenes de aprehensión de los compañeros Armando Gómez Aguilar, José Manuel Gómez Aguilar, Victor Manuel Gómez Sántiz y Marcos Gómez López; y cesen las agresiones policiaco-militares en contra de los integrantes y familiares del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.



· Alto a la criminalizacion de la pobreza, la protesta social y lucha popular.


· Respeto a la libertad de reunion, organización, expresión y manifestación.


De igual manera responsabilizamos a los gobernadores Juan Sabines Guerrero en Chiapas y José Francisco Olvera Ruíz en Hidalgo, y al ex-gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel de cualquier acto represivo y criminal que se cometa en contra de los habitantes de las comunidades integrantes del FNLS y hacemos un llamado al gobernador en turno Fausto Vallejo en Michoacán, tome cartas en el asunto y condene estos actos de hostigamiento represión y violación a nuestros compañeros.

¡¡Juicio y Castigo a los Responsables de los Asesinatos de Gumaro Amaro Ramírez y Fermín Mariano Matías!!

¡¡Libertad a Todos los Presos Políticos y de Conciencia del País!!

¡¡Presentación con Vida de Todos los Detenidos-Desaparecidos por Motivos Políticos y Sociales!!

¡¡Desmilitarización y Desparamilitarización del País!!

¡¡Por Una Ley Federal y Estatal Contra la Desaparición Forzada!!

¡¡Cancelación del acuerdo empresarial: Alianza por la Calidad Educativa!!

¡¡Cancelación del Proyecto Transnacional: Libramiento Norte!!

Combativamente

Familia Amaro

¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.