viernes, 27 de marzo de 2009

Fue detenido en Barcelona Enric Duran, el Robin Hood de los bancos

Armando G. Tejeda

Madrid. Enric Duran, el activista catalán conocido como el Robin Hood de los bancos, fue detenido ayer en Barcelona, sólo unas semanas después de que regresara tras un periodo fuera del país por la "expropiación" de más medio millón de euros a 69 entidades financieras. El método de la "estafa subversiva", como él la definió, le convirtió en un referente de los movimientos sociales de la región, además de que la mayoría del dinero "expropiado" a los bancos lo destinó a apoyar causas antibelicistas, ecológicas y a favor de los derechos humanos.

Duran salió de Barcelona al día siguiente de que vio la luz el periódico Crisis, un diario de ejemplar único que inundó las calles de la capital catalana el 18 de septiembre, en el que no sólo se denunciaba el sistema "depredador" y "represor" de las entidades financieras, sino que también se incluía una confesión inédita. Este catalán de 32 años afirmaba que había "expropiado" medio millón de euros a 69 bancos, que lo había hecho a través de la ingeniería financiera que ha provocado la crisis en la que está inmerso el mundo, y que lo hizo con la intención de mover las conciencias sobre los cimientos de nuestra civilización.

Durante este tiempo estuvo en América Latina, pero su presencia se hizo mayor que antes gracias a Internet y a los artículos que enviaba desde su exilio voluntario, todos relacionados con la crisis financiera y las vías que tiene la ciudadanía para luchar contra las injusticias del sistema.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Invitación a participar en la 1era Asamblea de Solidaridad con Atenco

A las Organizaciones del Frente Nacional Contra la Represión:

El 17 de febrero un grupo de organizaciones y de personalidades dimos inicio a la Campaña “Libertad y justicia para Atenco”, para lograr la liberación de los 12 compañeros presos a raíz de la brutal represión cometida contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra los días 3 y 4 de mayo de 2006.

Desde entonces permanecen encarcelados en el penal de Molino de las Flores 9 compañeros sentenciados a 31 años, 11 meses y 15 días de cárcel. Sus nombres son: Oscar Hdz. Pacheco, Alejandro Pilón Zacate, Julio Espinosa Ramírez, Juan Carlos Estrada Cruces, Jorge Ordóñez Romero, Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández, Inés Rodolfo Cuellar Rivera y Eduardo Morales Reyes. Y 3 en la Prisión de Máxima Seguridad de “El Altiplano”: Héctor Galindo y Felipe Álvarez, condenados a 67 años y medio de prisión, e Ignacio del Valle de Ignacio Del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, condenado a 112 años de prisión, lo que equivale a cadena perpetua.

Consideramos que para el éxito de la Campaña es indispensable la articulación y participación de todas las organizaciones, movimientos y personas que estén de acuerdo en sumarse a este esfuerzo. Se trata de promover que cada quien, individual o colectivamente, participe en la medida de sus posibilidades, con respeto a las diferencias, proponiendo y acompañando las actividades que considere pertinentes.

Con el objetivo de abrir un primer espacio de encuentro para lograr los objetivos de la Campaña hemos convocado a la “1er Asamblea de solidaridad “Libertad y justicia para Atenco”.

El Frente Nacional Contra la Represión es una organización emblemática en la lucha por la libertad de los presos políticos, su presencia en la Asamblea es de gran importancia para nosotros.

La Asamblea se realizará el sábado 28 de marzo a partir de las 11:00 de la mañana en el local del SITUAM Calzada de Tlalpan 1036, cerca del Metro Nativitas.
Esperamos contar con su presencia.

De ser posible, favor de confirmar su asistencia al 55 43 36 60

Atte.

COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO

Personas participantes: Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Carlos Montemayor escritor, Ana Francis Mor, actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Adolfo Gilly académico, Luis Villoro filósofo, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista, Daniel Giménez Cacho actor, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Luis Hernández Navarro periodista, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacuba, Jorge Zarate actor, Los de Abajo banda de ska y rock.

Organismos participantes: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Colectivo de abogados Zapatistas (CAZ), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C., Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), La Voladora Radio, Mujeres sin miedo, Servicios Legales, Investigación y Asesoría Jurídica, Servicios y Asesoría para la paz (SERAPAZ)

AUTO DE FORMAL PRISIÓN A LIDER CAMPESINO EN CHIHUAHUA (MÉXICO)

Isaí Gómez Escárcega líder campesino del Noroeste de Chihuahua fue detenido cuando se dirigía a su trabajo el día 19 de marzo del año en curso, por tres individuos encapuchados y armados que con lujo de violencia lo secuestraron y llevaron en un vehículo no oficial, un vecino que presenció el secuestro intentó ayudarle y los hombres lo amenazaron con las armas, por lo que decidió proseguir el camino alertar a la familia del líder y a los miembros de la organización social EL BARZON, a la que pertenece Isaí.de inmediato Inicio la búsqueda, pasadas unas horas se conoció que quienes habían detenido al campesino, era agentes de la policía federal del estado de Chihuahua, quienes informaron que lo trasladarían a la capital para cumplimentar una orden de aprehensión, que nunca presentaron y que fue girada por el juez octavo de distrito por el delito “ contra el consumo y riquezas nacionales” que se considera se comete cuando sin derecho se obstruya o impida en forma parcial o total el acceso o funcionamiento de cualquiera de los equipos, instalaciones o inmuebles afectos del servicio público de energía eléctrica, delito previsto por el art 254 ter del código penal federal cuya penalidad es de dos a nueve años de prisión.

Cabe señalar que la fabricación del delito en contra del dirigente campesino se hace en el contexto de criminalización de los movimientos sociales, del gobierno de Felipe Calderón.

Hechos.

El 27 de mayo del 2008 un grupo de campesinos acudió a las oficinas de la Comisión Federal de electricidad ubicadas en el Molino, Namiquipa comunidad rural enclavada en el noroeste del estado de Chihuahua México, el objetivo de la movilización era realizar una protesta pacífica en las afueras de las instalaciones y solicitar la presencia de funcionarios para entregar la petición por escrito de reducción de las tarifas eléctricas a los agricultores, quienes en un movimiento de resistencia civil pacífica se han negado a realizar los pagos, lo que ha provocado enojo en los funcionarios gubernamentales, cabe señalar que El movimiento el barzón ha sido pionero en la República Mexicana con innovadoras protestas para exigir la revisión del capítulo agropecuario del tratado de libre comercio.

La defensa del líder solicitó la duplicidad del término para presentar al juez diversas pruebas, para acreditar que jamás se impidió el acceso a las oficinas públicas y que solo se trató de una protesta pacífica en el exterior de las instalaciones. El juez negó el derecho al campesino y el 23 de marzo tres días antes de que terminara el plazo legal para presentar sus testigos, resolvió el auto de formal prisión. por lo que ahora el campesino deberá enfrenar un proceso penal que lo puede llevar al encarcelamiento por nueve años.

Isaí se encuentra libre bajo fianza , pero no es el único dirigente , que derivado de las protestas campesinas puede ir a la cárcel, su hermano Gabino Gómez dirigente en el estado de Chihuahua, fue denunciado penalmente por otra protesta en contra del Gobierno Federal por permitir la siembra de maíz transgénico en el estado. Otros líderes de diversas organizaciones sociales se encuentran amenazados de muerte, con procesos penales vigentes en un escenario que se complica por la militarización del estado.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Chihuahua es territorio de impunidad. La violación al estado de derecho constituye una larga cadena de agravios en la que destacan los eslabones del feminicidio, la corrupción política, la falta de rendición de cuentas de los funcionarios públicos de alto nivel y, en el momento actual, la cancelación de facto de las garantías individuales y los derechos humanos producto de la invasión militar al estado, ante la crisis económica generalizada el gobierno ha respondido deteniendo a los líderes de organizaciones sociales que protestan

SOLICITUD DE SOLIDARIDAD: Envío de cartas para solicitar:

- instando a las autoridades a respetar el derecho a protestar, exigiendo que se termine la política de criminalización de la protesta social

- pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación independiente e imparcial sobre este caso de detención ilegal y que hagan rendir cuentas a los responsables;

- solicitar la liberación inmediata de ISAI GOMEZ ESCARCEGA

-LLAMAMIENTOS A:

-Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la República

Procuraduría General de la República

Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16

Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P. 06500, MÉXICO

Fax: +52 55 53 46 09 08

Tratamiento: Señor Procurador General

-Lic. Genaro García Luna

Secretario de Seguridad Pública

Secretaría de Seguridad Pública

Constituyentes n° 947, edif. “B” planta alta, Col. Belén de las Flores, Del. Álvaro Obregón

México D.F., C.P. 01110, MÉXICO

Fax: (+52 55) 1103 6026 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor”)

Correo-e.: genaro.garcia@ssp.gob.mx

Tratamiento: Señor Secretario

-Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso,

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,

México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Señor Secretario





COPIA A:



Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C., Av. Juárez No. 4107 Col. Centro, Chihuahua, Chih., MÉXICO y / o El Barzon Chihuahua , ( misma dirección )



Lic. José Luis Armendáriz González

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua

Calle Décima y Mina, 1000, Col. Centro, C.P. 31000, Chihuahua, MÉXICO

martes, 24 de marzo de 2009

Mensaje de Gloria Arenas y Jacobo Silva en torno al impedimento jurídico para su libertad

Compañeras y compañeros:

Soy Gloria Arenas Agis y les hablo también a nombre de mi compañero de vida, Jacobo Silva Nogales.

Queremos agradecer la solidaridad de nuestra familia, de todas aquellas personas integrantes del movimiento social y de los medios de comunicación que nos han acompañado y han estado pendientes de nuestra situación jurídica a lo largo de muchos años.

El día de ayer, jueves 19 de marzo, pudimos sentir de manera muy especial su apoyo cuando después de varios días de pronunciamientos y conferencias en torno de nuestro caso, muchos de ustedes se desplazaron hasta estos lugares tan fríos y distantes donde nos tienen recluidos desde hace nueve años.

No encuentro las palabras adecuadas para describirles la emoción que me transmitieron sus porras, sus consignas, sus risas cuando los vi desde mi celda. No se imaginan las ganas que tenía de irme con ustedes para reunirme con mi familia y lo preparada que me encontraba para ello. Supe que me trajeron un ramo de flores y estoy al tanto de todas las personas y las organizaciones que vinieron. A cada una le agradeceré personalmente el apoyo que nos dieron en un día tan difícil como el de ayer.

Las autoridades nos notificaron que no se hará efectiva la libertad que ganamos con el amparo en Chilpancingo porque existe otro proceso con sentencia de cinco años en Toluca. Por ahora sólo quiero decir que Jacobo y yo estábamos conscientes de que iba a surgir un nuevo impedimento jurídico para nuestra libertad y estamos listos para lo que venga.

Vivimos en un país donde las leyes se aplican de acuerdo a los intereses de los poderosos. Es por eso que tenemos que seguir luchando para exigir nuestra libertad y la de todas y todos los presos políticos.

Gracias por habernos acompañado ayer. Hoy seguimos injustamente presos, pero vamos a salir. Y desde donde estemos, fuera o dentro de estas prisiones que nos separan, seguiremos intentando construir un mundo distinto y mejor.

Gloria Arenas Agis
Penal de Santa María Chiconautla, Estado de México.
20 de marzo del 2009.

MILITARES TOMAN OCOTEPEC, MORELOS Y DETIENEN A COMANDANTES DE RONDA

ACCION URGENTE.
MILITARES TOMAN OCOTEPEC, MORELOS Y DETIENEN A COMANDANTES DE RONDA

El día de ayer domingo 22 de marzo cerca de media noche tanquetas y vehiculos artillados del Ejército Méxicano de la 24a. zona militar tomaron por asalto el centro del pueblo de Ocotepec, comunidad indígena ubiacada al norte de Cuernavaca, Morelos, en donde impusieron un férreo control mediante el emplazamiento de metralletas y armas de grueso calibre, deteniendo y sometiendo a 15 elementos de la Ronda de Vigilancia de Ocotepec, tomando a punta de pistola las instalaciones de la Ayudantía Municipal donde rompieron los candados de las puertas de la cárcel del pueblo y pusieron en libertad a dos personas que habían sido detenidas por la ronda de vigilancia por encontrarse ebrios en una calle donde se han cometido diversos robos, mismos sujetos que prepotentes amenazaron a los ronderos con que se los iba a llevar la fregada si se atrevían a detenerlos ya que ellos eran muy influyentes, lo que al parecer resultó cierto, ya que poco menos de media hora despues de haber sido detenidos fueron liberados por medio centenar de militares, según trascendió porque uno de ellos era militar y el otro hijo de un alto oficial del Ejército.

Los hechos recogidos en diversos testimonios por parte de nuestra Comisión Independiente de Derechos Humanos son los siguientes:

Los ciudadanos Isidro Rosales Bizario, Valentín Díaz Bisguerras y Raymundo Morales Rosas, comandantes y axuliar de la Ronda de Vigilancia del pueblo de Ocotepec llevaron a cabo un rondín por la calle Morelos dde Ocotepec aproximadamente a las 10:30 p.m., ya que en esa calle se han reportado diversos robos de vehículos, como la semana pasada robaron un auto con lujo de violencia, a la altura de la tortillería vieron a dos sujetos en actitud sospechosa, uno en completo estado de ebriedad tenía un bote de cerveza en la mano, a quienes les hicieron una revisión de rutina y el que estaba ebrio contestó de manera altanera, negándose a identificarse y amenazandonos de que ellos tenían influencias y “no se la van a acabar”. Fueron conducidos a los separos de la ayudantía municipal de Ocotepec, donde les decomisaron cinturon, agujetas, un celular y una navaja.

Posteriormente los ronderos continuaron con sus rondines en la localidad, cuando fueron llamados por radio porque habían llegado varios tanques y camiones artillados del Ejército, procediendo a romper los candados de la ayudantía y a liberar a los dos detenidos. Las camionetas de los elementos de la ronda de vigilancia llegaron al centro del pueblo e inmediatamente fueron rodeados por los vehículos militares y con palabras altisonantes les obligaron a bajar de las camionetas, les decomisaron los toletes, los encañonaron y catearon para ver si traían armas, los voltearon contra la pared, con las piernas separadas y los brazos abiertos, y un comandante del Ejército les dijo: “A ustedes les gusta pegarle a los soldados, qué se creen muy cabrones, indios ojetes” y los tiraron al suelo, boca abajo, dándoles diez segundos para que entregaran el celular, el cinturón y las agujetas de los dos detenidos.

El jefe de los militares, varios de los cuales estaban con capuchas negras, procedió a someter a interrogatorio a cada uno de los elementos de la ronda de vigilancia del pueblo. Ahí separaron a uno de ellos que traía unas botas militares adquiridas en el tianguis, a quien se las decomisaron “porque nadie debe usar artículos del Ejército porque es un delito” luego de golpearlo dos veces con la culata del rifle. Ahí detuvieron al comandante de la ronda de vigilancia, Gerardo Estrada Rosas y a su cabo de cuarto Francisco Javier Ragil Rangel, a quienes les trataron de fotografiar con un paquete al parecer con hierba de marihuana, diciéndoles que era de ellos, pero como se negaron a posar con la bolsa se los llevaron detenidos. Al resto de ronderos los amenazó el oficial del Ejército diciendoles que era la primera y unica vez que se metian con militares, “porque para la otra no se la van a acabar”, ya que “se debe respetar el uniforme de los militares”, Hay que aclarar que los dos detenidos por los ronderos nunca se identificaron como militares.

Se fueron una vez que les indicaron que no levantaran hasta después de 5 minutos, partiendo el convoy con rumbo desconocido. Posteriormente, familiares siguieron a los militares, pero fueron intimidados por las armas largas. Pasaron varias horas y el convoy militar se dirigió hacia las instalaciones de la delegación Morelos de la PGR, en donde se negaron a recibir a los ronderos de Ocotepec porque las acusaciones de robo y lesiones no son de índole federal, por lo que se dirigieron a las instalaciones de la PGJ del estado, en donde permanecieron los militares resguardando con decenas de militares armados y encapuchados las instalaciones hasta las 4 y media de la tarde, hasta que se retiraron llevándose a los dos supuestos militares, ahora tratando de fincar la acusación de privación ilegal de la libertad a los ronderos, quienes hasta el momento se encuentran detenidos en los separos. Se supo extraoficialmente que el militar detenido, quien nunca se identificó y además portaba cabello largo y aparenta inclusive ser menor de edad, se llama Daniel Vázquez Merino, a quien identifican como cabo de la 24a Zona Militar del Ejército Mexicano.

Ante esta situación, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos denuncia estas detenciones arbitrarias cometidas por elementos del Ejército Mexicano en el pueblo indígena de Ocotepec y exigimos la inmediata libertad de GERARDO ESTRADA ROSAS y FRANCISCO JAVIER RAGIL RANGEL, comandante de Ronda y cabo de cuarto del pueblo de Ocotepec.

Denunciamos el autoritarismo de elementos del Ejército y el trato discriminatorio y vejatorio contra el cuerpo de ronda de vigilancia del pueblo de Ocotepec, que es electo por el pueblo para garantizar la seguridad pública de sus habitantes y está reconocido oficialmente por la Secretaría de Seguridad Pública y el ayuntamiento de Cuernavaca por ser un pueblo que se rige por usos y costumbres.

Exigimos el inmediato regreso del Ejército a sus cuarteles y que no se siga utilizando en acciones de guerra en contra de la población bajo el pretexto del combate al crimen organizado, ya que es el pretexto ideal para incursionar ilegalmente en pueblos, calles y comunidades de Morelos y del país.

Nos sumamos a la exigencia internacional que le exige al gobierno mexicano ceñirse al ordenamiento constitucional para que el Ejército no sea usado en labores de seguridad pública y no se continúe violando flagrantemente las garantías individuales de las y los ciudadanos y pueblos.

Solicitamos enviar acciones urgentes al gobierno del estado de Morelos, Marco Adame Castillo y al Procurador del estado, Francisco Coronato Rodríguez, con las 4 demandas anteriores.

Atentamente.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.