Martín Hernández Alcántara
El Frente Poblano contra la Represión rechazó la propuesta que han hecho algunos sectores vinculados a la derecha en Puebla como el Partido Acción Nacional acerca de que el Ejército Mexicano se encargue de la seguridad pública en la entidad, ante el riesgo de que atentados como el de Morelia puedan suceder en territorio poblano.
La coalición de organizaciones no gubernamentales también censuró que Felipe Calderón Hinojosa intente vincular los ataques del crimen organizado con la disidencia política que enfrenta su administración.
A través de un comunicado, el Frente condenó enérgicamente el uso de la violencia “cualquiera que sea su procedencia en contra del pueblo inerme” y reivindicaron el derecho que tiene la sociedad mexicana de manifestarse públicamente y expresar lo que a su interés convenga, sin más límites que los que la misma ley señala.
Exigió que se esclarezcan los ataques en la capital de Michoacán, pero argumentó que no sólo deben encargarse de las investigaciones las instancias correspondientes de los poderes Ejecutivo y Judicial, si no que también deben participar comisiones especiales del Poder Legislativo “que garanticen la transparencia e imparcialidad en las indagatorias”.
En el documento, los activistas expresan:
“Manifestamos nuestro desacuerdo con las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo federal emitidas al día siguiente de los atentados, al vincularlos con la disidencia política que enfrenta su gobierno, y al exhortar a la unidad de los mexicanos en torno a sus políticas y sus estrategias, incluso las de carácter económico, lo cual, lejos de abonar a generar un clima de concordia y respeto a la pluralidad, instaura un ambiente de intolerancia y confusión que de ningún modo contribuye a la seguridad pública que requiere la sociedad”.
También se pronunciaron “contra la militarización indiscriminada del país y advertimos del riesgo con que esto se corre de criminalizarla protesta social. El combate al narcotráfico, al terrorismo, a la delincuencia organizada, tiene que darse sobre la base de una coordinación eficaz de los efectos policiales y militares, sin que esto vaya en menoscabo de los derechos humanos y ciudadanos y procurando de modo prioritario el bienestar social”.
El Frente Poblano contra la Represión está integrado por la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, el Observatorio Ciudadano de los Movimientos Sociales en Puebla, el Partido Obrero Socialista, el Movimiento Estatal Ciudadano, el Comité Humanitario por la Libertad de los Presos Políticos, Puebla Verde A.C. y la Coordinadora de Redes Ciudadanas de Puebla.
También, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, la Agrupación 20 de Noviembre A.C., Renacimiento Humanista, Pueblos Cholultecas, el Comité del Pueblo Unido, la Brigada Zapatista y el Comité Independiente de Derechos Humanos.
Asimismo, Equidad de Género, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, la Asociación de Colonos del Sur A.C, el Centro Cultural José Martí, la Coordinadora Urbana y Campesina, el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos y la Brigada 68.
El Frente también anunció que organizará actividades para recordar la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario