Wo Weihan fue ejecutado de un tiro en Pekín la mañana del 28 de noviembre. A sus familiares les permitieron reunirse con él en el Tribunal Popular Municipal Intermedio Número 2 de Pekín durante aproximadamente 30 minutos el día anterior a la ejecución. Según la familia, a Wo Weihan no le habían informado de la ejecución ni de que su condena a muerte había sido aprobada por el Tribunal Popular Supremo. A pesar de que a los familiares les dijeron que podrían verlo otra vez más, fue ejecutado. La familia no recibió notificación oficial de la ejecución, de la que se enteró a través de intermediarios.
Sus dos hijas afirman en una declaración: "Estamos profundamente conmocionadas, tristes, decepcionadas e indignadas. No dejaron a los familiares que nos despidiéramos de él. También nos negaron el derecho más fundamental y universal a ser informados de lo que pasaba con nuestro padre. Estos cuatro años que han pasado desde la detención de nuestro padre a la familia se la ha mantenido en la oscuridad. Después del jueves, nos hicieron creer que podríamos ver una vez más a nuestro padre. La ejecución se llevó a cabo en secreto mientras nosotras aún teníamos esa esperanza".
Wo Weihan, científico médico, fue condenado a muerte en mayo de 2007 por espionaje tras un juicio a puerta cerrada. Recurrió, y en febrero de este año su condena fue confirmada. Había sido detenido en enero de 2005 y unas semanas después sufrió una hemorragia cerebral. Le permitieron recuperarse en su domicilio, pero en marzo de 2005 lo llevaron a un hospital penitenciario, donde pasó el resto de su detención. Los primeros 10 meses no le permitieron ver a un abogado, y sus familiares no pudieron verlo hasta el día anterior a su ejecución. Amnistía Internacional considera que Wo Weihan no fue juzgado con garantías y condena su ejecución.
En este momento no son necesarias más acciones. Gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario