martes, 24 de noviembre de 2009

ERPI acusa al Estado de pagar sicarios y asesinar a uno de sus líderes (MÉXICO)

En un comunicado demanda la entrega del cuerpo y anuncia que tomará la justicia en sus manos.

México, DF. La comandancia general del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) acusa en un comunicado difundido hoy a sicarios pagados por el Estado mexicano de ser los asesinos de su líder comandante Ramiro, Omar Guerrero Solís o Ramiro Salgado López, el pasado 4 de noviembre.

El pasado 21 de noviembre las autoridades mexicanas informaron que el así llamado comandante Ramiro, jefe militar del ERPI, grupo que opera en el sur de México, había sido asesinado y enterrado en el patio de una casa del sureño estado de Guerrero.

"Denunciamos que fue el Estado por medio de sus órganos de inteligencia militar y política, quien pagó y planeó para que un sicario, Cayetano Alvarado Palacios alias 'el cuche blanco', coludido y pistolero sirviente de los caciques más famosos de Guerrero, como Rogaciano Alba, ametralló con 4 impactos de rifle AK 47 el cuerpo del joven líder social", señala el comunicado del ERPI.

La información emitida por el ERPI señala que el comandante Ramiro fue "emboscado" por sus asesinos mientras realizaba "una comisión...sin el despliegue defensivo acostumbrado".

El ERPI, que pide sea entregado el cuerpo del dirigente, anuncia que tomará la justicia en sus manos.

El ERPI es una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y se dio a conocer en 1998 mediante un comunicado en el que se definió como "una organización revolucionaria mexicana que lucha por una verdadera democracia y un profundo cambio social".

El "comandante Ramiro" presentaba una herida de bala en el tórax, que le causó la muerte, además de dos impactos en el brazo derecho y uno en el muslo derecho.

El dirigente guerrillero afirmó en junio pasado, en una entrevista con el diario "La Jornada", que después de diez años de inactividad y la detención de varios de sus militantes, el grupo se preparaba para realizar acciones armadas.

"Nos estuvimos preparando y visitando las comunidades, aquí estamos, vamos a hacer la revolución y no nos vamos a 'rajar', nuestras columnas están listas para enfrentar al enemigo", afirmó.

"Ya vamos a actuar militarmente, eso que ni duda les quepa, las condiciones las está generando el gobierno. Más bien nos orillan (obligan)a hacerlo porque no entienden de otra manera", manifestó.

No hay comentarios: