viernes, 27 de mayo de 2011
Asesinado Activista por los derechos de la Comunidad LGBT
El 4 de mayo, Quetzalcoatl Leija Herrera, director del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (CEPRODEHI), fue atacado y asesinado por asaltantes no identificados en Chilpancingo, Guerrero, Al parecer, cuando fue atacado regresaba caminando a su casa tras pasar la velada con sus amistades.
Quetzalcoatl Leija Herrera era un destacado defensor de los derechos de la comunidad LGBT. Él y sus colegas organizaban cada mes de junio en Chilpancingo un desfile anual del Orgullo Gay y una marcha por la diversidad. Él y otros miembros del personal de CEPRODEHI habían recibido en años anteriores amenazas de muerte telefónicas en las que les advertían de que no celebraran la marcha. CEPRODEHI había presentado denuncias ante las autoridades, y la policía les había brindado protección durante las marchas. Las circunstancias de su homicidio continúan sin aclarar, pero Amnistía Internacional teme que pueda estar relacionado con su trabajo en CEPRODEHI y como defensor de los derechos de la comunidad LGBT.
La policía estatal de Guerrero está investigando el homicidio y, según los informes, ha mantenido bajo custodia durante dos días a un amigo de Quetzalcoatl Leija Herrera, que fue la última persona que lo vio con vida, y que pertenece también a la comunidad LGBT. Este amigo ha sido ya puesto en libertad. También se ha buscado a otros miembros de la comunidad LGBT para interrogarlos, entre ellos ex compañeros sentimentales de Quetzalcoatl Leija Herrera. Aunque es fundamental que las autoridades sigan todas las posibles pistas, en otros casos similares ocurridos en otras partes de México la policía y los fiscales se han centrado exclusivamente en las relaciones personales de la víctima, sin investigar los posibles motivos homófobos del ataque.
Esta acción urgente fue distribuida por Amnistía Internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario