Detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad, tortura, tratos crueles, vejaciones, golpes y abuso sexual son las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas policiacas y militares contra los profesores y morelenses los días 6,7, 8 y 9 de octubre, denunciaron organizaciones civiles.
En un informe elaborado por la Red Nacional de Organismos Civiles y Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Morelos, denunciaron que los gobiernos estatal y federal utilizaron toda la fuerza pública para desalojar y reabrir las carreteras de Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla para garantizar el libre tránsito, hecho que justificó legalmente su intervención.
Al ejercer el abuso del poder se registraron allanamientos de morada, agresiones a niños y mujeres, ancianos y pueblo en general, por lo que establecieron una represión generalizada que representa más que un acto de justicia y de restablecimiento del orden y la legalidad un verdadero acto de venganza.
Las violaciones a los derechos humanos fueron observadas por los promotores de derechos humanos, quienes a través de teléfonos celulares transmitieron mensajes de texto con nombres y lugares de donde se realizaban las detenciones, actividad que permitió ubicar a los desaparecidos e interponer amparos.
El conflicto en Morelos, se reconoció, tiene muchos aristas, lo que hace complicado resolverlo, esto aunado a que el gobierno estatal no ha mostrado voluntad para escuchar a los maestros.
A más de 70 días, este problema se hace más complejo al sumarse otros actores y se afecta a más de 400 mil estudiantes de preescolar, nivel básico y secundarias, violando así el derecho a la educación de las niñas y los niños, dejando desprotegidos a los educandos y a sus padres.
México • Eugenia Jiménez
http://www.milenio.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario