por Centro Independiente de Noticias
Los doce hijos del activista mexicano Rosendo Radilla, desaparecido hace 35 años, confiaron en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) resuelva a su favor y exija al Estado mexicano que acepte su responsabilidad en los hechos.
Mexico, DF. a 01 de Julio de 2009
El próximo 7 de julio la CorteIDH realizará una audiencia pública por el caso Radilla contra el Estado mexicano, el cual se relaciona con la desaparición forzada de este activista y líder social el 25 de agosto de 1974 después de ser detenido en un retén del Ejército en el municipio de Atoyac, del estado de Guerrero.
“Lamentablemente no ha habido desde hace muchos años voluntad del Gobierno mexicano para resolver este caso y el de otras tantas víctimas que padecieron por la represión y por eso creemos que ya es tiempo de que la Corte le jale las orejas a México”, dijo en una rueda de prensa Rosendo Radilla Martínez, hijo del activista y quien iba con su padre el día en que fue detenido.
Lo más importante para los hijos del activista es recuperar los restos de su padre y saber el fondo del caso, dijo Rosendo, quien junto con su hermana Tita asistirán a la audiencia de la Corte en Costa Rica.
En marzo de 2008 la CorteIDH admitió una demanda que el Defensor del Pueblo de México interpuso contra el Estado mexicano por la desaparición forzada de Radilla.
El caso Radilla es paradigmático de la “Guerra sucia” (1960 a 1970), por la que el Estado reprimió a sospechosos de pertenecer a grupos subversivos izquierdistas, dijo Marco Solórzano, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Solórzano, responsable de llevar la defensa del caso ante la Corte, precisó que la resolución final podría producirse en los próximos tres meses.
Dijo que en caso de que el fallo resultara favorable para las víctimas, el Gobierno de México se vería “obligado” a continuar las investigaciones de éste y otros casos de desapariciones forzadas, así como cambiar la legislación para “garantizar que estos hechos no ocurran en el futuro”.
Rosendo Radilla fue alcalde del municipio de Atoyac en 1955, era reconocido por las diversas labores que realizaba en materia de salud y educación y en sus tiempos libres se dedicó a componer corridos rebeldes, algunos en honor a los guerrilleros sureños Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario