viernes, 23 de enero de 2009

Leonard Peltier golpeado en prisión.

Por: Centro Independiente de Noticias

El preso político indígena Leonard Peltier, ha pasado 33 años en prisión, falsamente incriminado de matar a dos agentes del FBI y ahora está esperando una audiencia para determinar su libertad condicional. La semana pasada fue trasladado a la prisión de alta seguridad Canaan en el estado de Pensilvania, donde sufrió una severa golpiza a sus 64 años. Su hermana y coordinadora de su comité de defensa, Betty Peltier, acaba de enviar esta carta denunciando la agresión y pidiendo apoyo para Leonard.

Estimados amigos y amigas de Leonard Peltier:

Estoy muy indignada porque mi hermano Leonard fue duramente golpeado al llegar al penal federal Canaan en el estado de Pensilvania. Cuando ingresó en la población general después de su reciente traslado, unos internos lo agredieron, dándole fuertes golpes en la cabeza y cuerpo. Tiene un chichón en la cabeza, posiblemente un trauma contuso, y numerosos moretones. Además, uno de sus dedos está hinchado y tiene dolor en el pecho y costillas. Hubo sangre por todos lados como resultado de la golpiza.

Pensamos que las autoridades de la prisión, instadas por el FBI, orquestaron la agresión, y por eso estamos muy preocupados por su seguridad. Puede ser que ofrecieran a los golpeadores, previamente desconocidos por Leonard, una reducción en sus sentencias por perpetrar este atroz ataque. Dado que Leonard debe tener su audiencia para salir bajo libertad condicional muy pronto, esto podría ser un plan para quitarle su estado de preso modelo y desprestigiarlo ante el Consejo de Libertad Condicional.

Después del ataque, lo pusieron en aislamiento como suelen hacer cuando alguien se niega a nombrar a sus agresores. En aislamiento, Leonard sólo puede comer una vez diario, así poniendo en peligro su salud porque es diabético.

Los oficiales se niegan a proporcionar información sobre el incidente. Como medida de protección, es importante comunicarse con ellos y también con el presidente Obama, cosa que los abogados están intentando hacer en este momento.

Esta agresión viene tras el envío de una carta del FBI en oposición a la libertad de Leonard, motivando a las autoridades a manchar su record de buena conducta. Cualquier persona que haya estado en prisión sabe que si no identificas a tus agresores y no levantas un acta contra ellos, pierdes tu estado de víctima. Pueden acusarte de ser el agresor y darte “puntos” que dañan tus posibilidades de salir bajo libertad condicional.

Es común que el gobierno utilice a un indio contra otro, operando bajo el viejo proverbio que dice “hay que ser indio para atrapar a un indio”. En 1978, intentaron utilizar a Standing Deer (el Venado), un preso en la prisión de máxima seguridad Marion, para asesinarlo. Pero el Venado le avisó a Leonard en lugar de matarlo a cambio de su posible libertad. Cuando el Venado salió de prisión en 2001, se unió a la mesa directiva del Comité de Defensa de Leonard Peltier. También empezó a dar discursos en apoyo a Leonard hasta que fue asesinado hace exactamente seis años. Antes de morir asesinado, el Venado les dijo a unos amigos cercanos que el mismo hombre que lo había visitado en Marion para arreglar el asesinato de Peltier lo visitó en Houston para avisarle que tenía que alejarse de Leonard.

Sabemos que el FBI está buscando apoyo para asegurar que Leonard se quede en prisión, y que está buscando apoyo entre gente indígena. Por favor, estén pendientes y recen por Leonard. Parece que el FBI teme que nosotros tengamos éxito en conseguir su libertad. Si hacen esto para manchar su record justo antes de su audiencia, ¿qué harán cuando su libertad esté a punto de ser una realidad? Hay que asegurar que nada más le pase!

Es muy importante difundir la situación y exigir que él reciba tratamiento médico para sus heridas. Por favor tomen un momento para comunicarte con el presidente y otros oficiales para advertirles que son responsables por la seguridad y el bienestar de Leonard.

A ustedes que apoyan a Leonard y abogan para la justicia, les pido su ayuda. Ya no sé que más hacer. ¡Por favor, ayuden!

Gracias, Betty Peltier-Solano

Coordinadora Leonard Peltier Defense Offense Committee

————-

Para protestar esta infamia, escríbeles a los siguientes funcionarios para exigir que traten a Leonard con dignidad y respeto. Ve ejemplar de carta en inglés abajo:

Warden Ronnie R Holt
USP Canaan
3057 Eastern Turnpike
Waymart, PA 18472
USA
Phone 570 488 8000
FX 570 488 8130
Correo electrónico: CAA/EXECASSISTANT@BOP.GOV

***********
D. Scott Dodrill, Director
Northeast Regional Office
Federal Bureau of Prisons
2nd & Chesnut Streets., 7th Floor
Philadelphia, PA 19106
Phone: 215-521-7301
E-mail: NERO/EXECASSISTANT@BOP.GOV

*************
Harley G. Lappin, Director
Bureau of Prisons
U.S. Department of Justice
320 First Street, NW, Room 654
Washington, DC 20534
Phone: 202-307-3250
Fax: 202-514-6878

**************
Escríbele a President Obama y pide que investigue esta agresión contra Leonard Peltier en:

President Barack H. Obama
The White House
1600 Pennsylvania Ave NW
Washington DC 20500
Correo electrónico: comments@whitehouse.gov

************
Escríbele una carta a Leonard. Esto no sólo le da ánimos, sino es una manera de advertirles a las autoridades que él tiene apoyo.
Leonard Peltier #89637-132
USP-Canaan
US Penitentiary
PO Box 300
Waymart, PA 18472

*************
CARTA MODELO EN INGLÉS PARA AUTORIDADES CARCELARIAS:

Dear Sir:

It has come to my attention that the widely respected prisoner Leonard Peltier,#89637-132, has been badly beaten and lacks medical attention. I hold you responsible for his safety and well-being and expect you to make sure that he receives all necessary food, medicine and medical treatment.

Yours truly,

[tu nombre]

http://www.mexico.indymedia.org/

jueves, 22 de enero de 2009

Desaparición de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE sociólogo, estudiante de la ENAH

ACCION URGENTE: Desaparición de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE sociólogo, estudiante de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), profesor de Ciencias Sociales de bachillerato y estudiante de maestría en Educación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Estado de México.

México DF a 21 de enero de 2009

HECHOS

El 12 de diciembre del 2008 aproximadamente a las 14:00 horas Luis Eduardo CISNEROS ZARATE sociólogo, estudiante del tercer semestre de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), profesor de Ciencias Sociales de bachillerato y estudiante de maestría en Educación en la Universidad Autónoma Metropolitana, salió de su domicilio en el Municipio de Chalco, Estado de México para dirigirse hacia el Bachillerato Tecnológico Jacinto Canek, ubicado en el municipio de Nezahualcoyotl, Estado de México en la cual trabajaba como profesor.

Luis Eduardo CISNEROS ZARATE no regresó a su casa ese día por lo que al día siguiente su padre reportó su desaparición a LOCATEL (sistema telefónico de localización de personas extraviadas) y el día 15 de diciembre del mismo año presentó una denuncia a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México con número de acta: NEZA/I/9768/2008.

Amigos informaron a la familia que vieron a Luis Eduardo CISNEROS ZARATE por última vez al rededor de las 22:00 horas del 12 de diciembre en el puente del metro Tepalcates cuando tomaba un microbús hacia Chalco. Hasta el momento la familia CISNEROS ZARATE no ha recibido ninguna respuesta sobre el paradero de su hijo.

ANTECEDENTES

El 27 de noviembre de 2008 Luis Eduardo CISNEROS ZARATE presentó una denuncia ante la Subprocuraduría Regional de Justicia de Amecameca en la Agencia del Ministerio Público de Chalco, México, con número de Averiguación Previa: CHA/I/5775/2008 por el delito de ROBO, LESIONES Y ABUSO DE AUTORIDAD en contra de quien resulte responsable.

Luis Eduardo CISNEROS ZARATE denunció que el 27 de noviembre aproximadamente a la 1:00 a.m. mientras caminaba por la avenida Chalco Tláhuac a la altura de la avenida las Torres en la colonia Jardines, se acercó a él una camioneta de color negro con blanco y con la leyenda “Seguridad Pública” enfrente y a los lados, de la cual se bajaron tres sujetos del sexo masculino los cuales se encontraban uniformados de color negro. Le dijeron que estaban haciendo una revisión e intentaron subirlo a la patrulla, al negarse lo empezaron a
forcejear hasta que lograron subirlo. Lo bajaron en la plaza comercial “El sendero” y lo golpearon principalmente en los brazos y patadas en las piernas para quitarle su mochila en la cual traía una computadora laptop, cincuenta pesos y un celular.

La descripción de los agresores que hizo Luis Eduardo en su denuncia es la siguiente:

Primer sujeto: de aproximadamente 32 años, estatura aproximada un metro con sesenta centímetros, reflexión robusta, tez morena, cabello corto, lacio y castaño, cejas semipobladas, ojos chicos, sin bigote, boca chica, labios gruesos, el cual vestía un uniforme negro con logotipos de seguridad pública.

Segundo sujeto: aproximadamente 33 años, reflexión robusta, estatura de un metro con setenta centímetros, cabello corto lacio, cejas pobladas, ojos chicos, boca chica, labios gruesos, el cual portaba uniforme negro con logotipos de seguridad pública.

Tercer sujeto: de aproximadamente 34 años, estatura un metro con sesenta centímetros, tez morena, reflexión robusta, ojos chicos, boca chica, labios gruesos, uniformado en color negro con logotipos de seguridad pública.

La desaparición de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE se da después de haber denunciado a tres elementos de seguridad pública. Manifestamos nuestra preocupación ante los hechos ya que la impunidad y actos como esta desaparición incrementan el clima de inseguridad que impera en el país y provoca que cada vez más ciudadanos decidan no denunciar los delitos de los cuales son víctimas, así como también promueven el abuso de autoridad ya que los funcionarios públicos lejos de ser castigados ni siquiera son investigados.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que de celeridad a la averiguación previa acta: NEZA/I/9768/2008 a todas las acciones necesarias para ubicar el paradero de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE se garantice su integridad física y psicológica y en caso de que sea sujeto a alguna acción judicial se respeten las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica de la familia de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Laura Lorena Ramírez Bravo, Responsable Estado de México de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU-003– 2009 – ENAH-EDOMEX con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

•Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

•Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta

Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

•Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB mmontesdeoca@segob.gob.mx

•Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado de México, Lerdo Poniente 300, primer piso, puerta 216, Palacio del Poder Ejecutivo. Colonia Centro, C.O. 50000, Toluca. Teléfonos: 2760050 gob@gem.gob.mx

• Lic. Alberto Bazbaz Sacal
Procurador General de Justicia del Estado de México, Avenida Morelos Oriente 1300, sexto piso, Centro Estatal de Justicia, Colonia San Sebastian, C.P. 50090, Toluca / Teléfonos: 2261600 / 2261616 gemcpgj@mail.edomex.gob.mx

• Lic. Ernesto Santillana Santillana
Subprocurador Regional de Nezahualcótotl. Avenida José Vicente VIllada 200, Colonia Metropolitana, Tercera Sección, C.P. 57750, Nezahualcóyotl. Teléfonos: 26190673
subneza@yahoo.com.mx

• C. Vicente Alberto Onofre Vazquez
Presidente Municipal de Chalco, Avenida Reforma 4, Palacio Municipal, Colonia Centro, C.P. 56600, Chalco Teléfonos. 59730730 alcalde_chalco@hotmail.com

• C. José Manuel Chávez Guzman.
Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chalco. Avenida Reforma 4, Palacio Municipal, Colonia Centro, C.P. 56600. Teléfonos. 59728280

• Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisionado de los derechos humanos del Estado de México, Avenida Dr. Nicolás San Juan No. 113, Colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, México 01 722 236 05 60 codhem@netspace.com.mx

• Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
correo@cndh.org.mx

•Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tbpetitions@ohchr.org

•Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

•Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

-Acción urgente

-Carta modelo
http://www.espora.org/limeddh/

miércoles, 21 de enero de 2009

ACCIÓN URGENTE: 71 defensores de derechos laborales en listas de arresto en Las Filipinas

El 3 de octubre de 2008 creció aún más el temor entre los activistas laborales de Las Filipinas. Además del encarcelamiento de Remigio Saladero, sobre lo cual la RSM alertó antes, otras 71 personas, incluyendo conocidos defensores de los derechos humanos y laborales fueron puestos en una lista de arresto por el gobierno filipino. Emmanuel “Manny” Asuncion, quien es miembro del Consejo Directivo del Centro de Asistencia al Trabajador (WAC por sus siglas en inglés) – un estrecho aliado de la RSM – fue puesto en la lista de arresto. Hasta ahora Manny no a sido detenido, pero hay una gran preocupación de que lo será. El WAC notifica que la lista de quienes quieren arrestar y acusar fue creada sin proceso debido alguno o período de investigación.

El Foro Internacional por los Derechos Laborales (IRLF por sus siglas en inglés) lanzó una alerta de acción instando a todos que se expresen en contra de este posible arresto y la persecución de defensores de los derechos humanos y laborales en Las Filipinas. La RSM les pide a ustedes que apoyen este llamado enviando un email al Gobierno de Las Filipinas y a la Confederación de Empleadores de Las Filipinas.

Les rogamos que envíen un email hoy mismo al Gobierno de Las Filipinas y la Confederación de Empleadores de Las Filipinas
Puede cortar y pegar, desde su correo electrónico, la carta de ejemplo siguiente y enviarla a:
Oficina del Presidente de Las Filipinas: corres@op.gov.ph
Estimado (destinatario)
(Editar la carta siguiente)

He recibido un email de la Red de Solidaridad de la Maquila indicando que ha habido un esfuerzo continuo por parte del gobierno de Las Filipinas en cooperación con la Confederación de Empleadores de Las Filipinas para continuar intimidando y obstaculizando los esfuerzos de los sindicales y quienes los apoyan en exigir responsabilidad por la violencia contra los dirigentes sindicales.

Más aún, me preocupa saber que la Confederación ha mantenido su oposición a una investigación formal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la violencia y el hostigamiento contra los dirigentes sindicales de Las Filipinas. Dado que la OIT es un organismo internacionalmente reconocido y respetado, espero que la OIT sea bienvenida en Las Filipinas.

He sabido también que no hubo proceso legal alguno antes de que se dispusieran las órdenes de arresto para muchos de los más visibles dirigentes sindicales en el Tagalog Sur.

Envío este mail con la esperanza de que el gobierno de Las Filipinas y la Confederación de Empleadores de Las Filipinas
• Terminen con la campaña de intimidación contra los dirigentes sindicales y quienes los apoyan

• Inviten a la OIT a realizar un investigación independiente sobre las violaciones a los derechos humanos en Las Filipinas

• Desestimar todas las acusaciones contra Emmanuel “Manny” Asuncion y todos los demás activistas sindicales y líderes de organizaciones populares en Cavite.

Expreso mi solidaridad con los trabajadores de Las Filipinas y espero ver el día en que ellos y ellas gocen de los beneficios plenos de los derechos laborales internacionalmente reconocidos.
Atentamente
[nombre]

martes, 20 de enero de 2009

ACTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
CONVOCADO POR EL
MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA
MARTES 20 - 17 hs
FRENTE A LA EMBAJADA DE EE.UU.


¡ALTO A LA MASACRE PERPETRADA POR ISRAEL!

¡TODO EL APOYO AL PUEBLO PALESTINO!

¡REPUDIO AL GOBIERNO IMPERIALISTA NORTEAMERICANO Y SU APOYO A LA MASACRE!

¡REPUDIO AL GOBIERNO DE CALDERON, Y SU POLÍTICA EXTERIOR DE COMPLICIDAD Y AVAL CON EL ESTADO RACISTA DE ISRAEL!
ASISTE!
INVITA: LIGA DE TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO (integrante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina)

lunes, 19 de enero de 2009

“Llevar Mi vida dentro a zonas rurales fue una experiencia fuerte y necesaria”

■ El documental de Lucía Gajá ya se exhibe en salas comerciales del país con 10 copias

La realizadora llevó la historia de Rosa, quien cumple una condena de 99 años en una cárcel de Texas, a zonas con altos índices de migración. La proyección generó conciencia en algunos jóvenes que tenían planeado cruzar a Estados Unidos
Foto: Fotograma del documental
La mexicana Rosa Estela Olvera Jiménez cumple una condena de 99 años en una cárcel texana, tras un juicio que reveló la vulnerabilidad de los migrantes frente al sistema judicial estadunidense.

El documental Mi vida dentro (2007), en cartelera, cuenta la historia de Rosa, de 26 años, quien fue sentenciada en 2005 en Austin, Texas. Se adentra en un lado poco conocido de la vida de los mexicanos en Estados Unidos: cuando enfrentan un proceso judicial en un país extraño, en un idioma que no es el suyo, con leyes ajenas y en ocasiones en medio de actitudes racistas.

Antes de su estreno comercial, la directora Lucía Gajá quiso dar a conocer el caso de Rosa en los pueblos donde no hay salas de cine y de donde sale mucha gente que ahora vive en Estados Unidos.

Durante medio año visitó numerosas comunidades rurales con alto índice de migración. A partir de junio de 2008, el documental se proyectó en varios estados, entre ellos Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Durango. Las exhibiciones se realizaron tanto en pueblos como en ciudades (centros culturales o universidades). “Cubrimos varios niveles, desde estudiantes y expertos en migración hasta los que viven estas historias”, contó en entrevista Lucía Gajá.

“Más que los festivales a los que he ido (en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos), ésta fue la experiencia más fuerte, de la que más aprendí y que era completamente necesaria”, siguió.

En el público, las mujeres con esposos o hijos del otro lado solían ser mayoría. Hubo casos de hombres que estuvieron encarcelados en Estados Unidos; varios aseguraron haber estado meses sin que les explicaran el motivo. Un puñado de jóvenes se acercó a decirle a la directora que pensarían dos veces si se iban a Estados Unidos.

En una comunidad oaxaqueña proyectaron la película “en un gimnasio súpergrande, con terreno con cancha de futbol y basquetbol, que se construyó con remesas, pero que no se usa porque todos los jóvenes cruzaron la frontera.

“Son regiones abandonadas por el gobierno: no hay programas sociales, no hay hospitales, y todo desemboca en migración.

“Son comunidades que viven de las remesas, las cuales pagan lo que el gobierno tendría que desembolsar. (Los pobladores) ya lo tienen muy asumido y creen que a nadie le importa (su situación). Sentían que Rosa representaba a muchos de los migrantes que están allá.”

La generación perdida

En Oaxaca sintió los pobladores “mucho más abierta para hablar, para mostrar la indignación de lo que viven día a día, preocupados por lo que pasa con los jóvenes”. Gajá habló de “una generación perdida”, que vive con sus abuelos, porque los padres no están; que no va a la escuela, que se mete en el narcomenudeo o se va a Estados Unidos. Pero dijo que también percibieron “el fuerte arraigo a la identidad”, y que los jefes de las comunidades luchan por evitar la migración; pero, “¿cómo?, si del campo no podemos vivir; ¿a qué nos dedicamos?”, les preguntaban.

Por otro lado, la realizadora mencionó que cuando se proyectó Mi vida dentro en una cárcel de mujeres en Ecatepec (de donde Rosa es originaria) las presas se identificaron con ella, pero a la vez estaban muy impresionadas al imaginar lo duro que debía ser estar recluida en un país extraño: “a pesar de estar presas, estaban en mejores condiciones; les parecía espantoso que estuviera en Estados Unidos. ‘¿No la pueden traer a México?’, preguntaban”.

La cineasta anunció que van a sacar, junto con la gira de documentales Ambulante, unos 600 devedés para distribuir en las comunidades. El que está por salir incluirá entrevistas con integrantes del equipo de filmación, el making-of, así como fotografías y videos de la gira.

Ambulante ha jugado un papel fundamental para dar a conocer el documental: además de incluirlo en el festival de 2008 en México, lo ha llevado como parte de una muestra del festival a ciudades como Washington, La Habana y Madrid. Ambulante, mediante Canana Films, es la encargada de la distribución nacional.

Mi vida dentro también ha recorrido con éxito buena cantidad de festivales en distintos países, y ha ganado importantes premios, como en Buenos Aires y París.

Ahora, Lucía Gajá ve la posibilidad de que se hagan proyecciones gratuitas para la comunidad mexicana en Estados Unidos. Además, “hay universidades en Estados Unidos y Europa interesadas en usar su trabajo en clases”.

Respecto del caso de Rosa, su abogada trabaja en una nueva apelación sobre lo que ocurrió durante el proceso judicial.

El nuevo proyecto de Lucía Gajá será sobre la violencia intrafamiliar en varios países.

Mi vida dentro se exhibe en salas comerciales con 10 copias.
Tania Molina Ramírez

Granjas Lomas de Poleo

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

El despojo de tierras a los de abajo con la complicidad de los poderes económicos y políticos es una cotidianidad en México, pero lo que ocurre en la colonia Granjas Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, rebasa cualquier límite humanitario: asesinatos, destrucción, amenazas, robos, golpes, encierro y cualquier otro atropello comete la poderosa familia Zaragoza para apropiarse de las 345 hectáreas en las que pretenden construir un corredor industrial y comercial binacional. Son 25 familias las que aún resisten, a pesar de que la violencia en su contra se incrementa todos los días.

Para despedir 2008, el pasado 31 de diciembre tres hombres entraron a la casa de Cruz Reza Sáenz, lo golpearon, lo amarraron y le robaron diversos artículos personales. Tres días antes, cuenta Cruz Reza, de 71 años de edad, arribaron a su casa alrededor de 30 hombres con maquinaria pesada para destruirla. Lo impidieron él y el resto de sus compañeros, pero desde ese día no puede salir de su vivienda, pues si lo hace sabe que a su regreso sólo encontrará escombros.

El 7 de enero otro comando de hombres pagados por los empresarios Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes destruyeron la casa de Salvador Agüero, ante la impotencia de los vecinos que no pudieron evitarlo y fueron amenazados con que su casas serían las próximas. ¿Qué pasa en Lomas de Poleo? En 2003 la familia Zaragoza Fuentes, uno de los clanes más ricos de Chihuahua y de todo el norte del país, decidió que le pertenecía el predio en el que habitaban cientos de familias desde hace 30 años. La colonia Granjas Lomas de Poleo se ubica dentro de un perímetro de 25 mil hectáreas que la Secretaría de la Reforma Agraria declaró propiedad de la nación el 17 de abril de 1975.

Desde entonces las familias que decidieron defender sus tierras enfrentan todos los días amenazas y violaciones abiertas de los enviados de los Zaragoza: destrucción de decenas de viviendas habitadas, desconexión de energía eléctrica y diversas y constantes agresiones físicas. Hace seis años que los colonos viven dentro de un inconcebible cerco, pues con la complicidad de la Dirección de Asentamientos Humanos del municipio, a cargo de Carlos Morales Villalobos, los Zaragoza cerraron todas las calles y los encerraron como animales, con postes y alambres de púas. Tres casetas de vigilancia y la instalación de un portón en la entrada principal de la colonia cierran el cerco donde guardias particulares vigilan, detienen, registran, decomisan el alimento para los animales de crianza e impiden la visita de otras personas. “Estamos decididos a no aguantar más”, advierten desde Ciudad Juárez, esa tierra de nadie en la que impera el terror, pero también la resistencia.