viernes, 13 de noviembre de 2009

Formal prisión a fundador de radio indígena (Guerrero, México)

Misael Habana de los Santos
Periódico La Jornada

Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 33
Acapulco, Gro., 12 de noviembre. El juez de primera instancia del distrito judicial de Abasolo, con sede en el municipio de Ometepec, Darly Arnoldo Alderete Cruz, dictó auto de formal prisión a David Valtierra Arango, uno de los fundadores de la Radio Comunitaria Ñomndaa La palabra del agua, acusado de privación de libertad en agravio de Ariosto Rocha, hermano de Aceadeth Rocha Ramírez, diputada local priísta y ex alcaldesa del municipio de Xochistlahuaca.

Mientras, dos desconocidos allanaron el domicilio de David Valtierra la madrugada del 11 de noviembre, aseguraron indígenas amuzgos y miembros del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. Según familiares de Valtierra Arango, los dos sujetos no eran de la región.

El 5 de noviembre David Valtierra informó que había una orden de aprehensión en su contra y de otros 30 indígenas amuzgos. Valtierra Arango se presentó ante el juzgado de primera instancia el 10 de noviembre y ese mismo día se le dictó formal prisión.
En 2002, el pueblo de Xochistlahuaca se organizó para tener un gobierno autónomo regido por usos y costumbres y acusó a la entonces alcaldesa Aceadeth Rocha de malversación de fondos.

Dos años después, en diciembre de 2004, se inició el proyecto de la radio comunitaria La palabra del agua, la primera de su tipo en Guerrero.

Los fundadores han enfrentado persecución de autoridades estatales y federales. Mientras, Aceadeth Rocha abrió el 18 de enero de 2007 una estación en Xochistlahuaca para bloquear la señal de radio Ñomndaa.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE H.I.J.O.S. MÉXICO SOBRE EL TITULAR DE LA CNDH

Al pueblo de México:

El pasado jueves 5 de noviembre, el Senado de la República nombró como próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a Raúl Plascencia Villanueva, quien durante la presidencia de José Luis Soberanes se desempeñó como primer visitador de la misma. Esto se dio con un acuerdo cupular entre el PRI y el PAN en el congreso, otra vez por encima de los genuinos intereses del pueblo mexicano.

La CNDH fue creada por Carlos Salinas de Gortari quien, al igual que el actual presidente, ostentó ese cargo gracias a un fraude electoral (quienes por cierto, comparten aún decisiones de Estado). Muchos de los males que aún laceran a nuestro país se atribuyen a este perverso gobernante.

Crear un escaparate a través del cual mostrar un escenario muy distante de la realidad resultaba importante para Salinas, así dio vida a un millonario elefante blanco, a través del cual podría aparentar un interés por el respeto a los derechos humanos: la CNDH.

En materia de derechos humanos, su mandato fue un verdadero desastre, la persecución y asesinato de luchadores sociales fue una constante. En este contexto, la CNDH recién nacida se encargó de solapar y observar pasivamente los abusos del poder.

La propia creación de este “organismo público autónomo” tiene en su origen la contradicción del Estado, pues hace evidente el pésimo trabajo que las Procuradurías de justicia han desarrollado, desapegándose del mandato que les ordena la propia Constitución, distinguiéndose por prácticas de corrupción y gran complicidad con las arbitrariedades cometidas por el Estado mexicano, precisamente en detrimento de las garantías individuales y los derechos humanos.

A pesar de sus limitaciones, la CNDH es la única institución que existe en México, con la posibilidad de determinar, en gran medida, el desempeño que los gobiernos tienen en materia de derechos humanos. La efectividad que pueda desarrollar dependerá de la capacidad y ética de quienes la conforman, iniciando por quien la presida. Hasta hoy hemos visto un mediocre desempeño, pues se ha dedicado a no señalar firmemente las terribles arbitrariedades que el Estado mexicano ha cometido en contra del pueblo.

La reciente elección del ombudsman nacional ha sido determinante en la vida pública del país. En la actualidad los agravios a los derechos humanos son noticia cotidiana. A lo largo y ancho de la república, las policías y el ejército cometen crímenes propios de Estados totalitarios. La desaparición forzada, la privación de la vida, el paramilitarismo, la tortura, la persecución y criminalización de la lucha social, son prácticas que se agudizan como parte del proceso fascistizante que actualmente vive el Estado mexicano. Frente a este escenario, la designación de un nuevo ombudsman, capaz, ético, responsable y cercano al sentir del pueblo resultaba estratégica para la construcción de un país más justo y democrático.

Desde nuestra perspectiva, como la de muchas organizaciones, el papel que Plasencia Villanueva jugará al frente de la CNDH es altamente preocupante, pues como primer visitador no demostró un verdadero compromiso con los derechos humanos. Tan sólo como coordinador del Programa Especial sobre Presuntos Desaparecidos, su desempeño dejó ver un absoluto desinterés. Nunca hubo un propósito verdadero por contribuir a resolver un solo caso de desaparición forzada y los familiares no recibimos de esta instancia más que excusas, cuando no afrentas directas a nuestras historias.

Por lo anteriormente expuesto, expresamos un contundente rechazo a Raúl Plascencia Villanueva como nuevo presidente de la CNDH. Asimismo reiteramos que lucharemos en búsqueda de una verdadera defensoría para este tan agraviado pueblo mexicano. Nos resulta imposible reconocer como interlocutora a una instancia que abre hoy un nuevo episodio en el continuismo de la impunidad en nuestro país.

Por esta razón, hacemos una amplia invitación para expresar nuestro repudio y desconocimiento al nuevo titular de la CNDH, haciendo un plantón en el Senado de la República, donde será ratificado. La cita es el día de mañana, martes 10 de noviembre, en punto de las 11:00 horas, sobre la entrada de la calle Xicoténcatl.

Comité ¡Eureka!

H. I. J. O. S. México