martes, 17 de febrero de 2009

Antonio y Héctor Cerezo ¡LIBRES!

Después de varias horas de espera, los hermanos Antonio y Héctor Cerezo Contreras, fueron liberados el día de hoy a las 13: 23 pm.

Desde las 10 de la mañana, hora en que se había comunicado que serían oficialmente liberados, miembros del Comité Cerezo, Peace Brigades International, el Frente Popular en Defensa de la Tierra-Atenco, el Comité del 68, entre otras organizaciones y medios de comunicación asistentes, esperaron para recibirlos a las afueras del penal de Atlacholoaya, Morelos .

Presos desde el 13 de agosto de 2001, Los hermanos Cerezo Contreras cumplían su sentencia el pasado 13 de febrero, pero una argucia legal postergó su libertad tres días más. Antonio y Hector cumplen así la totalidad de una sentencia de 7 años y medio de injusta prisión, impuesta por motivos políticos.

Un paso más para la lucha en la liberación de los presos políticos y de conciencia del país. También queremos destacar que aún que estamos muy contentos por la salida de los hermanos, ha sido una espera que nunca debió suceder.

Liberan a los hermanos Cerezo Contreras

Xochitepec, Mor. Integrantes del Comité Cerezo, del Frente Popular en Defensa de la Tierra-Atenco, del Comité 68, de Peace Brigades International y de otras organizaciones sociales arribaron al mediodía de este lunes a las inmediaciones del penal estatal de Atlacholoaya para recibir a los hermanos Antonio y Héctor Cerezo, quienes hoy, al filo de las 13:06 horas, quedaron en libertad luego de compurgar una sentencia de siete años y seis meses de cárcel.

“Nos condenaron injustamente pero no van a poder callarnos”, fue la frase que soltó Antonio frente a un centenar de estudiantes universitarios que esperaban atentos su excarcelación. Héctor, su hermano, no dejaba de mostrar sonrisas y luego, mientras caminaba entre la muchedumbre, expresó: “Ahora seguiremos luchando por todos los presos políticos del país y por la presentación de los detenidos desaparecidos de ayer y de hoy”.

Los hermanos Cerezo Contreras concluyeron su sentencia el pasado 13 de febrero; sin embargo le notificaron que sería hasta esta semana cuando se concretaría su liberación.

Ambos jóvenes, junto con su otro hermano, Alejandro Cerezo, fueron detenidos el 13 de agosto de 2001 acusados pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y de ser los autores de la explosión de petardos en tres sucursales bancarias del Distrito Federal; y fueron castigados por delitos de delincuencia organizada, en la modalidad de acopio de armas de uso exclusivo del Ejecutivo.

Alejandro obtuvo su libertad en 2005 gracias a que obtuvo un amparo; sin embargo Antonio y Héctor permanecieron presos en Puente Grande, Jalisco; así como trasladados posteriormente a un penal de Matamoros, Tamaulipas y finalmente en Atlacholoaya, Morelos.

En tanto, Francisco Cerezo Contreras, hermano de los hoy liberados, comentó: “Todas la personas que están aquí son aquellas que nos han apoyado y nos han empujado a que sigamos con esta lucha y que logremos hoy la libertad de mis hermanos pues consideramos que
esto ha sido una fatal injusticia”.

“Los derechos humanos de mis hermanos fueron violados y violentados una y otra vez y no descansaremos hasta que se haga justicia”, finalizó.

(Con información de Notimex)