martes, 2 de junio de 2009

Exigen universitarios justicia en la PGR por el asesinato del Catedrático Manuel Arroyo

Ramón Chaparro

El Diario

Como protesta por el asesinato del investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), maestros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) decidieron irrumpir en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ayer.

Tras una estancia silenciosa de 30 minutos en la Megabandera, convocada por los universitarios a través de una cadena de correos electrónicos, los inconformes decidieron marchar hasta las instalaciones de la PGR.

Ahí se pronunciaron contra lo que consideraron un manejo inadecuado de los más de 10 mil efectivos militares y federales que no pudieron evitar la muerte ni tampoco capturaron a los responsables del homicidio de su compañero.

Hugo Almada Mireles, catedrático de la UACJ, dijo que convocarán a la comunidad estudiantil, docente y administrativa a una serie de pronunciamientos mediante diversas acciones, con el fin de exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al mismo gobernador una resolución inmediata, con una investigación profesional del asesinato de .

“Como comunidad universitaria necesitamos una respuesta de las autoridades distinta a las que se han tenido hasta ahora”, expresó.
Desde las 19:30 horas, en la Megabandera personal docente y administrativo de ICSA se manifestó de manera silenciosa para exponer su inconformidad por la muerte de Arroyo.

En el lugar, una manta negra con una bicicleta plateada, utilizada por Fernando Traverso para manifestarse por las desapariciones y asesinatos durante la dictadura argentina, fue utilizada también aquí por los universitarios.

Javier Sánchez Carlos, director de ICSA, dijo que la protesta silenciosa expresó el pesar de un sector de académicos muy importantes, ante el artero crimen de un doctor en Ciencias Sociales muy joven y comprometido con su trabajo.

Aseguró que no cuentan con información de los posibles móviles del homicidio, pero se condena enérgicamente el hecho, por lo que exigen haya inmediatamente una investigación supervisada por un cuerpo colegiado integrado por los tres niveles de gobierno.

“Está en manos de ellos realizar una buena indagatoria y esperamos que pronto, muy pronto, haya una respuesta”, refirió.

Dada la naturaleza de la UACJ como formadora de profesionales de calidad, los directivos de la institución pensaban que eran invulnerables en medio de este contexto de violencia que se da en la ciudad, mencionó.

Sin embargo, la Universidad se encuentra conmocionada no únicamente por el homicidio de Arroyo Galván, sino por otros eventos que hasta el momento no han sido aclarados.
El del investigador de Sociología es el tercer homicidio de los pasados meses.

De acuerdo con reportes periodísticos, el 4 de diciembre del 2008 asesinaron al maestro de tiempo completo del Programa de Psicología, Gerardo González Guerrero, quien perdió la vida mientras tripulaba su vehículo en el fraccionamiento El Marqués.

En enero de este año, el estudiante de la carrera de Derecho, Jaime Alejandro Irigoyen Flores, fue encontrado asesinado, después de que un grupo de hombres lo sacó de su domicilio.

La UACJ también mantiene abierta la pesquisa de dos de sus estudiantes que se encuentran desaparecidas: Lidia Ramos Mancha, del Programa de Biología, quien fue vista por última vez a inicios de este año y de Mónica Janeth Alanís Esparza, quien desapareció el 26 de marzo.

A partir del asesinato del catedrático González Guerrero, la UACJ mantiene una comunicación directa con autoridades policiacas del estado a fin de que les informen los avances de las investigaciones tanto del asesinato de dicho docente como del alumno de la carrera de Derecho y de la desaparición de las dos universitarias.

Para ello se asignó a un Ministerio Público especial para realizar las investigaciones de los casos que corresponden exclusivamente a la UACJ y se creó un enlace permanente de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua con la Universidad, con el fin de informar los avances de las investigaciones.

Su trayectoria en la UACJ

—Manuel Arroyo Galván laboraba en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración como catedrático del Programa de Sociología

—Era el encargado de la terminal de Maestría en Intervención Comunitaria

—Trabajaba para la Universidad desde 1996 y recientemente fue nombrado doctor en Ciencias Sociales

—Era egresado de Sociología de la UACJ

—Fungió como coordinador de la Maestría en Educación en el 2005

Marcha por Atenco (México)

Campaña Nacional e Internacional
LIBERTAD y justicia para ATENCO
EL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
CONVOCA

A todas las comunidades, las organizaciones sociales, sindicales, civiles y a todos las personas en lo individual por los tres años de la represión en Atenco del 3 y 4 de mayo de 2006, a la

MARCHA DEL 4 DE JUNIO

Que partirá a las 8 de la mañana de San salvador Atenco, pasando por la carretera federal hasta el Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación a las 16 hrs.

1) Libertad de los 12 presos políticos de Atenco, 2) Cancelación de las órdenes de aprehensión de los perseguidos, 3) Revocación y anulación de las sentencias, 4) Respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos; 4) Castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos; 5) Alto a la criminalización de los movimientos sociales en México.


Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

lunes, 1 de junio de 2009

Condolencias de Alan Woods por el fallecimiento del científico marxista Germán Martínez Hidalgo

Escrito por: Alan Woods

Con un profundo sentido de tristeza y dolor acabo de recibir la noticia del fallecimiento de mi gran amigo y camarada, el profesor Germán, notable científico y teórico marxista de Puebla, México. Yo tenía el gran privilegio de conocerlo. Hace un par de años él fue ponente, junto conmigo, en una presentación pública del libro que escribí junto con Ted Grant Razón y Revolución en Puebla. Tuvo la amabilidad de alabarlo, lo que considero un gran honor. Me dijo que tenía la intención de escribir un trabajo desarrollando las tesis fundamentales de Razón y Revolución, que él veía como una continuación y puesta al día de la Dialéctica de la Naturaleza de Federico Engels.

No sé si logró hacerlo, pero su aportación al desarrollo de la filosofía marxista y su relación con las ciencias naturales era muy importante. El profesor Germán era el mejor tipo de intelectual: un hombre erudito, con unos conocimientos muy profundos de la ciencia y la filosofía, pero a la vez humilde y modesto. A diferencia de muchos académicos, el profesor Germán nunca se encerró entre las cuatro paredes de la universidad. No era un ratón de biblioteca, sino un comunista militante, que, también, a diferencia de muchos, se mantuvo siempre fiel y firme en su adhesión a la causa de la revolución socialista hasta el final. Su muerte es una gran pérdida para la ciencia, para el pueblo mexicano, para el mundo entero. Con su fallecimiento el movimiento obrero ha perdido a uno de sus mejores defensores. Sus amigos y camaradas, entre los que me considero uno de ellos, rendimos homenaje a la vida de este gran hombre. Considero que la mejor forma de honrar su memoria es continuar su lucha for la causa más noble del mundo: la emancipación de la clase trabajadora y la creación de un mundo digno para seres humanos.

Transmito mis más sinceras condolencias a su familia y a sus amigos.

Alan Woods.