lunes, 26 de julio de 2010

FORO NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD (Puebla, México)

A la opinión pública

A los medios de comunicación

Por este medio reciban un cordial saludo, al mismo tiempo les hacemos la atenta invitación para que nos acompañen al FORO NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD a realizarse este miércoles 28 de julio a las 11 hrs del presente año en el auditorio del Sindicato de Telefonistas, ubicado en Boulevard 5 de mayo 1104, Centro Histórico, Puebla, México.

Participarán como ponentes:

Judith Galarza Campos, Secretaria Ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) y premio Theodor Häcker.

Pilar Noriega, abogada defensora de derechos humanos.

Rosario Ibarra del Comité Eureka (por confirmar).

Nadín Reyes del Comité “Hasta Encontrarlos”.


Programa:
10:30 Hrs. Registro
11 hrs. Palabras de bienvenida
11:15 a 14 hrs. Ponencias
14:05 hrs. Saludos, denuncias, solicitudes de solidaridad
15 hrs. Clausura.

A quienes se les imposibilite acompañarnos físicamente podrán enviarnos vía correo electrónico saludos, denuncias y/o cartas de solidaridad, mismas que serán leídas en el transcurso del evento.

Atentamente
Red de Defensa de los Derechos Humanos

Muere Tuli Kupferberg, poeta y rockero del pacifismo

Miembro de la generación 'beat' de Ginsberg y Kerouac

Hasta hace pocos meses, Tuli Kupferberg seguía vendiendo dibujos satíricos en el Soho neoyorquino, donde vivía. Con su barba rala y su pelo ensortijado, este poeta, músico, pintor, pacifista y anarquista, fallecido el 12 de julio a los 86 años, se sumó en los años cincuenta a la contracultura estadounidense como parte de la generación beat, hornada de literatos en la que destacaron Allen Ginsberg y Jack Kerouac. Emprendió así un viaje de transformación espiritual a través del arte, las drogas, el sexo y la política.

Nacido en Nueva York en 1923, se graduó cum laude en Sociología, publicó varios libros de poemas (La guerra contra los beats, 1.001 maneras de vivir sin trabajar) y lideró un grupo de rock, The Fugs. Ginsberg le inmortalizó en su oda Aullido: "El que saltó del puente de Brooklyn, esto realmente ocurrió, y se alejó desconocido y olvidado en la fantasmal niebla de Chinatown". En realidad no fue desde el puente de Brooklyn, sino desde el de Manhattan, pero lo cierto es que Kupferberg intentó suicidarse. No lo consiguió y volvió nadando hasta la orilla. "Pensé que había perdido la capacidad de amar", afirmó tras el suceso.

Parte de un movimiento que soñaba con cambiar el mundo, las actuaciones de su banda (mezcla de música y parodia política con aroma hippy) fueron célebres entre los jóvenes que se oponían a la guerra de Vietnam. El grupo nunca desapareció del todo y Kupferberg seguía escribiendo, pero el tiempo fue desgastando su revolución, tal y como dijo en una entrevista de 1997: "Las fuerzas de la vieja sociedad, la religión y la tradición eran más fuertes de lo que pensábamos".

JORGE BERÁSTEGUI 26/07/2010