jueves, 26 de junio de 2008

Expulsan a Eufrosina Cruz de su comunidad y la amenazan

24 de junio de 2008

EFE

Ciudad de México.- La autoridad municipal de una comunidad indígena de Oaxaca expulsó a Eufrosina Cruz, a quien hace ocho meses le impidió aspirar a la alcaldía de este pueblo por el hecho de ser mujer, denunció la afectada.

La mujer, que desde entonces protagoniza una campaña en favor de los derechos de las indígenas, ha incumplido en varias ocasiones la expulsión para visitar a sus familiares en el pueblo, lo que ha hecho que reciba reiteradas "amenazas de muerte".

Los hechos sucedieron el pasado 11 de mayo en la comunidad de Santa María Quielogani, habitada por unos mil 600 indígenas de etnia zapoteca y que se encuentra en una región montañosa del estado, relató Cruz ante un grupo de periodistas en la Cámara de Diputados.

"En la comunidad se levantó un acta de autoridad municipal donde me desconocen como ciudadana", lamentó Cruz en una rueda de prensa. La decisión de la asamblea de la comunidad contra ella se concretó un día antes de que varios diputados federales visitaran Quiegolani para conocer un centro que sirve de lugar de reunión para las mujeres que simpatizan con la disidente.

"En ese cuarto nadie nos amenaza, nadie nos dice que estamos locas", al contrario de lo que sucede afuera, donde "por alzar la voz te expulsan de tu comunidad", expresó Cruz en defensa del centro. Añadió que ha denunciado estos hechos ante los responsables de derechos humanos del estado de Oaxaca.

Reiteró que continuará reivindicando el derecho de las indígenas a participar en la vida política de sus comunidades, al señalar que esa lucha "es parte del precio" que tienen que pagar como mujeres para obtener la libertad.

No hay comentarios: