lunes, 13 de octubre de 2008

REPRESIÓN EN XOXOCOTLA MORELOS

Justino MirandA


PUENTE DE IXTLA, Mor.— En una de las jornadas más álgidas del conflicto magisterial de Morelos, policías antimotines federales y estatales incursionaron en el poblado indígena de Xoxocotla, al sur del estado, donde catearon casas y detuvieron a 18 presuntos responsables de haber bloqueado en dos ocasiones la carretera libre Alpuyeca-Jojutla.
El subsecretario de Estrategia e Inteligencia de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas Rosas, confirmó el número de detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos de ataques a las vías de comunicación.
Antes de incursionar al poblado, alrededor de las 16:00 horas de ayer, policías y manifestantes se enfrentaron en más de tres ocasiones, hasta que la fuerza pública logró replegar a los habitantes hacia el centro de la comunidad mientras tomaba el control de la zona. En el operativo participaron dos helicópteros de la PF y la aeronave del gobierno estatal.
El miércoles, los antimotines liberaron la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros, con un saldo de 49 manifestantes detenidos. Los pobladores de Xoxocotla se sumaron desde la semana pasada a la lucha del magisterio de Morelos, bajo el argumento que se intenta privatizar la educación.
Ayer, en ese poblado indígena, el contingente policial superaba mil 300 elementos contra unos 600 habitantes que atravesaron dos camiones de pasajeros y quemaron neumáticos para repeler el ingreso policial. Tras la cortina de humo arrojaron petardos y piedras a los uniformados.
Las fuerzas del orden dispararon gas lacrimógeno y en bloque enfrentaron a los manifestantes que, desde el lunes, habían cerrado la arteria vial en apoyo a los maestros morelenses que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), porque suprime la herencia y venta de plazas.
"¿Ustedes tienen dinero para pagar la educación privada? No queremos la alianza. Queremos que venga el gobernador (el panista Marco Adame)", gritaban los manifestantes a los policías que se apostaron en las calles. Además de proferir consignas a favor de que caiga el mandatario estatal.
A su paso hacia al centro del poblado, los policías federales rompieron cristales de autos y destrozaron bicicletas y motocicletas de los habitantes.
Entre los detenidos está la regidora de Educación de Puente de Ixtla, Rosalinda Beltrán Salgado, y su asistente identificada como Patricia, ambas de filiación perredista. La regidora dijo —cuando la subían a una patrulla— que fue detenida cuando ingresaba al pueblo, pues los maestros le pidieron su apoyo ante la incursión policial.
Otros arrestados fueron Rigoberto Santos Contreras e Israel Montoya Sotelo; el primero se ostentó como cabo B y el segundo como cabo de arma blindada, ambos del Ejército, ninguno mostró identificación oficial.
Paso a paso
El ingreso de la fuerza pública a esta comunidad ocurrió 12 horas después de que el mismo grupo de manifestantes retuvo por más de seis horas a cinco policías federales capturados la tarde del miércoles, cuando se realizó el primer desalojo de la arteria vial.
Los elementos fueron liberados en los primeros minutos de este jueves con huellas de violencia, bajo la condición de que los policías no ingresaran al poblado. Sin embargo, una hora después el contingente de federales, con apoyo de 100 militares, entraron a la comunidad. Empero, sólo encontraron deambulando a seis personas, que fueron detenidas.
Los maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación levantaron el plantón que mantuvieron desde el 13 de agosto en el primer cuadro de Cuernavaca en demanda de la cancelación de la ACE. El retiro fue determinado en la asamblea general del Movimiento Magisterial de Bases, ante el riesgo de que los policías antimotines realizaran un desalojo.

No hay comentarios: