lunes, 17 de agosto de 2009

Caso: Minera San Xavier

Saludos a todos
Pedimos su ayuda para difundir algunas notas que ha publicado La Jornada San Luis sobre el caso Minera San Xavier. Les envío además la siguiente liga donde podrán ver una nueva entrevista de José Reveles al FAO en su programa Todas las Voces de Capital 21, transmitida ayer 12 de agosto. En ella encontrarán más elementos sobre el estado de este asunto, que ha tomado dimensiones alarmantes por el avance de la destrucción en Cerro de San Pedro, a orillas del Valle de San Luis. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa sigue en desacato, mientras tanto Calderón evade el tema de las mineras canadienses con Harper en la cumbre de Guadalajara. Esto ya se acerca a lo ridículo, sin olvidar los efectos sobre nosotros.
Gracias por su ayuda. JCRG

Para ver la entrevista:
http://www.canal21.df.gob.mx/index_todas.html

NOTAS

Martes 11 de Agosto del 2009

Es un ejemplo de las empresas que acaban con el agua de la región

Minera San Xavier gasta mucha agua para cuidar llantas de camiones: ambientalista

En el marco de la protesta en contra de la Minera San Xavier llevada a cabo por Pro San Luis Ecológico en la Feria Nacional Potosina, el activista Sergio Serrano de dicha agrupación, afirmó que el problema de desabasto de agua en San Luis Potosí está haciendo crisis, debido a que no existe un plan ambientalmente sustentable de desarrollo urbano.
Los mantos freáticos de San Luis Potosí no se están recuperando, van decreciendo de manera alarmante, debido fundamentalmente a que no deben existir empresas que consuman mucho agua, aseguró.
Agregó que “para nuestra mala fortuna, tenemos muchas compañías de este tipo, como es la termoeléctrica, la Minera San Xavier, la Minera México, Pronapade y CocaCola; este tipo de empresas no pueden ni deben estar aquí ya que consumen demasiada agua potable”.
Señaló que esto se viene a agravar porque San Luis carece de suficiente liquido, “y en muchos de estos casos no se utiliza agua reciclada, se saca de los mantos freáticos, que se están agotando”; puso el ejemplo de la Minera San Xavier que está afectando parte de la Sierra de Alvarez, que son lugares en dónde se recuperan los mantos acuíferos.
Afirmo que de igual manera todo lo que se esta construyendo por la Garita de Jalisco, en los cerros que son afluentes naturales de agua se esta poniendo asfalto y cementó con lo que se esta evitando la recuperación de líquidos en los mantos.
Lo que se está demostrando, dijo, es que no existe una planificación urbana ambientalmente sustentable, se construye en las partes altas y no en las bajas, dañando todo el ecosistema del Valle del Tangamanga .
Desde 1960 el estado es considerado zona de veda para la extracción masiva de agua, pero la minera esta utilizando enormes cantidades para regar el paso de los camiones, porque con la grava suelta se dañan las llantas, y a fin de que no se amuele la suspensión gastan el líquido que otros necesitan, eso no es posible, expresó.
Finalmente sobre su acto de protesta informó que es un acto de concientización para los visitantes de la feria, “venimos a denunciar que esta minera es contaminante, daña la salud y está destruyendo la memoria histórica y cultural de San Luis Potosí”.

Martes 11 de Agosto del 2009

Ni está calificada para eso, ni el gobierno dio la información necesaria, advierte

Aval de Comisión del TLC a Minera San Xavier es falso: ambientalista

La información que Minera San Xavier ha venido difundiendo de que un tribunal internacional confirmó que esta empresa respeta el medio ambiente “es una mentira, porque la Comisión de Cooperación Ambiental no es ningún tribunal, es una mera instancia creada por el TLC para recibir denuncias ciudadanas sobre el medio ambiente, bajo el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, por lo que sólo hace recomendaciones, y no avanzó en su investigación porque el gobierno mexicano no le dio la información necesaria, dado que la calificó como confidencial, y por ello esta instancia cierra el expediente, por falta de elementos que permitan configurar un expediente de hechos afirmó Juan Carlos Ruiz Guadalajara, del FAO.
En un blog de noticias de un grupo radiofónico salió desde el 20 de julio del 2009 una noticia que señala: “confirma tribunal que Minera San Xavier respeta el medio ambiente, y agrega que la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte afirma que Minera San Xavier no viola las normas de operación minera, por ello se dice que el secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental desecha la petición de Pro San Luis ecológico en contra de Minera San Xavier .
Esto es un vil patraña, asentó Ruiz Guadalajara, porque la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte no es ningún tribunal internacional, es una comisión que se creo bajo los acuerdos del Tratado de Libre Comercio a fin de verificar que la legislación ambiental en los tres países se cumplía.
Es una comisión, agregó, que se basa en denuncias ciudadanas , no en los reportes de los gobiernos , por eso son los ciudadanos lo que tienen que hacer llegar sus denuncias a esa instancia. Precisó que las denuncias deben cubrir una serie de requisitos de acuerdo al reglamento de esta comisión ya que sus funciones son analizar las denuncias y, en caso de ser aceptadas, pedir información a los respectivos gobiernos, en este caso el de México, para que dé la información necesaria a modo de saber si se esta cumpliendo o no la legislación ambiental.
Dijo que a lo más que llega dicha comisión es a realizar recomendaciones no vinculatorias, no tienen ningún efecto legal, simplemente recomienda después de estudiar el caso. En el punto concreto de Minera San Xavier, tanto Pro San Luis Ecológico como el FAO hicieron todo el procedimiento de denuncia ciudadana desde el 2007 por violación a normas ambientales, y la denuncia fue aceptada por la Comisión para la Cooperación Ambiental , por estar perfectamente sustentada para ser estudiada.
A lo largo de estos dos años, preciso, dicha comisión le pidió información al gobierno de México sobre el caso Minera San Xavier y mantiene abierto el expediente durante ese tiempo, en ese lapso el gobierno mexicano presenta una cantidad importante de información, pero en su mayoría protegida bajo normas de confidencialidad, por lo que no es pública.
“O sea que la Comisión de Cooperación Ambiental, subrayo Ruiz Guadalajara, no tuvo acceso a la información que le permitiera normarse un criterio para dar una recomendación en un sentido o en otro”.
El problema radica que al no tener la Comisión los elementos suficientes y al tener una respuesta evasiva del gobierno mexicano, en cuanto a la información que le permitiera normar su criterio, decide cerrar el expediente.
Lo cierra no solo por falta de información sino por que el gobierno de México también le expone que existe un procedimiento en tribunales, pendiente de resolver, por lo que todavía el caso no está resuelto, que son las demandas que Pro San Luis Ecológico y el FAO han motivado.
En ningún momento se expone aval alguno a Minera San Xavier , por la no violación a normas ambientales , esta es una estrategia publicitaria salida del despacho de publicidad Mier y Teran, que tiene contrato con la Minera a fin de desinformar.

Miércoles 12 de Agosto del 2009

Constituye un importante cinturón que atrae humedad: investigador del Colsan

El valle de San Luis Potosí podría quedarse sin agua si no se protege la Sierra de Alvarez

“San Luis Potosí es una zona rica y estratégica en biodiversidad, como es el caso de la Sierra de Alvarez, que contiene una variedad de zonas arboladas única que ayuda a la humedad de la tierra, alimenta y mantiene los mantos acuíferos, que si no se desarrolla una política de conservación, protección y colaboración de sus habitantes, podrían dejar a futuro sin agua al valle de San Luis”, aseguró Mauricio Guzmán Chávez, profesor investigador del Colegio de San Luis especialista es sistemas ecológicos y de desarrollo de proyectos de ecoturismo.
“La Sierra de Alvarez constituye un importante cinturón que atrae humedad, de la cual se obtienen beneficios ambientales tanto para la recarga de mantos acuíferos para la zona Media, como al valle de San Luis”.
“Es una de las zonas de mayor importancia, ya que estamos hablando de bosque de pinos, encinos, con algunos endemismos (fauna), por lo que es un bosque único en el territorio nacional; perdiendo la Sierra de Alvarez estaríamos privando a las generaciones futuras del abastecimiento seguro de agua”, precisó.
“Las formas de propiedad vienen a agudizar el problema, ya que conviven formas comunales, ejidales y pequeña propiedad, que tiene que ser tomadas en cuenta para desplegar un proyecto de conservación”.
“Por el momento la mayor amenaza es la tala de encino para carbón y la expansión de la ganadería, este no es un fenómeno masivo pero si constante, ya que se abren áreas tirando bosques para pastoreo”.
Sobre las políticas de conservación de aéreas protegidas, apuntó que “San Luis Potosí, en conjunto con otros estados, empieza tardíamente a desarrollar acciones para preservar estos ecosistemas, es hasta la década de los 90 que se inician estas acciones, sobretodo en la zona Huasteca”.
Consideró que “San Luis Potosí es muy importante para el país, ya que presenta ecosistemas muy variados, tiene la zona Altiplano, el cual forma parte del desierto chihuahuense, luego está la zona Huasteca, que es una selva tropical que alterna en algunos lugares con bosque mesófilo que comprenden las zonas montañosas”.
“Es cuando se empieza a proteger el sótano de las golondrinas en la década de los 90; aunque no eran importantes en términos ecológicos, se percibe que no hay políticas de protección, pero de cualquier forma hay que conservarlas y recuperarlas”.

No hay comentarios: