jueves, 29 de octubre de 2009

Libre, Gloria Arenas Agís

29 de octubre de 2009

José de Jesús Algarín Durán

A pocos días de haberse cumplido 10 años de su encarcelamiento, la orizabeña Gloria Arenas Agís, conocida también como "Comandante Aurora" del Ejército Revolucionario Popular Insurgente (ERPI) fue puesta en libertad ayer por la noche.

Las rejas del Cereso de Chiconautla donde permanecía recluida fueron abiertas anoche para dar paso a la orizabeña, detenida el 22 de octubre de 1999 en San Luis Potosí acusada de asociación delictuosa, rebelión, daños en propiedad ajena, homicidio calificado y tentativa de homicidio.

No obstante su esposo, Jacobo Silva quien fuera detenido junto con ella en esa fecha permanecerá recluido, pese a que ya purgó su sentencia. Luchadores sociales han denunciado en forma permanente que tanto Gloria Arenas como Jacobo Silva son presos políticos del gobierno federal.

Miembros del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra de San Salvador Atenco la esperaron fuera de la prisión y se hicieron cargo de su traslado.

Arenas Agís es originaria de Orizaba donde nació el 16 de mayo de 1959. Hija del matrimonio formado por Octavio Arenas trabajador cervecero y Leonor Agís Moreno. Estudio en las escuelas Sor Juana Inés de la Cruz, posteriormente en la Secundaria Técnica 48 y posteriormente en el Instituto Tecnológico Regional de Orizaba.

Tras cursar carrera técnica agropecuaria se involucró en la vida de campesinos flagelados por la pobreza extrema, principalmente los que habitan la sierra de Zongolica. Fundadora del TINAM, uno de los primeros grupos de lucha social desapareció del entorno regional para posteriormente ser detenida junto con su esposo Jacobo Silva acusados por el gobierno federal de acciones subversivas.

No hay comentarios: