lunes, 27 de diciembre de 2010

Agresión de militares a la población de Pomacuaro (Michoacán, México)

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES DEMOCRATICAS E INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL
Denunciamos que el día 22 de diciembre del presente año, en punto de las seis de la tarde entraron a la comunidad de Pomacuaro municipio de Panindícuaro, Michoacán, vehículos artillados del Ejército Federal hostigando a las comunidades organizadas pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Con el pretexto de buscar drogas y armas están violentando las garantías individuales estipuladas en la constitución, haciendo cateos ilegales en las casas particulares, revisando a todas las personas que circulan en la calle y amenazando con sus armas, es decir, imponiendo por vía de los hechos un estado de excepción.
Queremos puntualizar que esta situación ha venido sucediendo no sólo en esta comunidad y municipio del estado, también en otros donde el FNLS tiene arraigo en las comunidades, es el caso de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, la comunidad indígena de Matugeo, municipio de Coeneo, la comunidad indígena de Teremendo, municipio de Morelia y otras comunidades pertenecientes a la meseta p’urhepecha. En todas estas comunidades grupos paramilitares, la policía y ejército federal han estado incursionando en franco hostigamiento a las comunidades que están organizadas en torno al FNLS.
En las comunidades indígenas de Matugeo, Santa Fe de la Laguna y Teremendo los grupos paramilitares han pretendido coaccionar a las autoridades comunales y ejidales para que “cooperen” con ellos, con el falaz argumento de brindar “protección”. Coincidentemente enseguida se apersona el ejército o la policía federal violentando la armonía de las comunidades al violar derechos humanos y constitucionales de mujeres, niños, ancianos, jóvenes…
Ante el aumento del descontento popular, el gobierno del espurio Felipe Calderón Hinojosa recurre a medidas autoritarias y represivas, con las cuales busca imponer un estado policiaco militar al pretender anular los derechos constitucionales en Michoacán, y en todo el país, imponiendo el terrorismo de Estado con el pretexto de la “guerra contra la delincuencia organizada” mediante la militarización y el despliegue en las calles de la policía Federal. Estrategia de guerra sucia aplicada contra el pueblo, cuyo objetivo principal es frenar el creciente descontento popular reprimiendo las protestas populares, sindicales y toda forma de oposición política al régimen y al sistema.
Denunciamos que a la violencia institucionalizada y sistematizada llevada a cabo por el Estado Mexicano justificada en la “guerra contra el narcotráfico” de la que van más de 30 mil víctimas, se suman los continuos crímenes de lesa humanidad contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos y todo aquel que denuncie y exija justicia ante los abusos y atropellos del Ejercito y la Policía Federal contra el pueblo en general.
Esta ola de violencia ha dejado ejecuciones extrajudiciales contra luchadores sociales y el pueblo en general como es el caso del luchador social Heriberto Pasos Ortiz en Oaxaca y de la activista Maricela Escobedo Ortiz en Chihuahua por citar dos ejemplos de los más sobresalientes a nivel nacional; ola de violencia que ha dejado también múltiples desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, ejecutadas por grupos paramilitares, la policía y el ejército federal. Estos crímenes son responsabilidad del gobierno federal, quien de manera directa e indirecta está propiciando este escenario violento y de Terrorismo de Estado.
Advertimos que el gobierno federal en Michoacán pretende realizar ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales a través de los grupos paramilitares y la propia policía y ejército federal, así como seguir cometiendo desapariciones forzadas por motivos políticos, so pretexto del combate al “crimen organizado” como lo ha venido haciendo en los estados del norte y sureste del país.
Responsabilizamos al gobierno federal, y a los niveles de gobierno estatales que están pidiendo la militarización del estado, de los crímenes que se cometan en Michoacán contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos, de ecologistas defensores de los bosques y de periodistas críticos y honestos.
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLITICOS¡
¡LIBERTAR A TODOS LOS PRESOS POLITCOS Y DE CONCIENCIA!

FRATERNALMENTE:
ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDIGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGON OCIP-RFM
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS

Morelia, Mich. 23 de diciembre de 2010

No hay comentarios: