miércoles, 22 de junio de 2011

CIPRIANA (MEX)

Cipriana

Posted: 16 Jun 2011 09:03 PM PDT

Durante mucho tiempo el país ha sido un referente en materia de asilo político. En los años 60, 70 y 80 México fue la mejor y única opción para muchos extranjeros que en sus países de origen eran perseguidos. Con América del Sur se han escrito páginas extraordinarias llenas de solidaridad y de vida, en las que nuestro país se convirtió en la salida para aquellos que violentamente eran perseguidos. Con Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Brasil se dieron momentos de gran tensión pero a pesar de ello el balance, al paso del tiempo, fue favorable para la causa del asilo político.

En estos años hemos pasado de ser un país que recibía solicitud de asilo político a una nación en que sus ciudadanos solicitan el asilo. Hay muchos casos todavía sin resolver de defensores de derechos humanos, periodistas y perseguidos, ya sea por la delincuencia organizada o por las autoridades, que están en espera de que particularmente en EU les sea otorgado el asilo.

Cipriana Jurado lo solicitó en EU en el 2010. Ella es la directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera en Ciudad Juárez. Cipriana es una luchadora social que entre las muchas causas que ha seguido está la de una familia en la que tres de sus integrantes, dos de ellas mujeres, desaparecieron en el ejido Benito Juárez. La intimidación y la persecución en contra de Cipriana por su labor como defensora de derechos humanos por parte del Ejército fue el detonante.

En EU se hizo una revisión exhaustiva del caso. El 10 de junio pasado se le otorgó oficialmente el asilo a Cipriana. En el documento, nos dice la propia Cipriana, se reconoce la persecución del Ejército como la razón del otorgamiento del asilo. “No me gusta haber dejado mi país, nos dice desde Nuevo México, pero no tuve otra alternativa”.

Un caso más está por definirse. Marisela Ortiz de “Nuestra hijas de regreso a casa”, también en Ciudad Juárez, está en EU en espera de una respuesta.

JAVIER SOLÓRZANO (Periodista Mexicano)

No hay comentarios: