martes, 3 de junio de 2008

LAURO JUAREZ, DIRIGENTE INDÍGENA

Demandan presentación de desaparecido

Las organizaciones integrantes del Frente Nacional Contra la Represión condenamos enérgicamente y nos pronunciamos contra los actos de persecución, desaparición, hostigamiento, encarcelamiento, secuestro y tortura de los cuales han sido objeto los compañeros del Frente Popular Revolucionario, que se han agudizado recientemente.

El caso más destacado es el del compañero Lauro Juárez, dirigente indígena de la región chatina, desaparecido desde el 30 de diciembre de 2007 en Santa María Temaxcaltepec, Oaxaca, en donde por usos y costumbres tomaría posesión como parte de las autoridades municipales elegidas en asamblea comunitaria el día 23 de diciembre. Esta elección fue desconocida por el Instituto Estatal Electoral, por lo que se realizaron distintas movilizaciones pacíficas exigiendo el respeto a “la voluntad popular y a los usos y costumbres”.

El pasado primero de abril fue detenido en el estado de Querétaro el profesor Faustino Hernández Maza, acusado de una supuesta posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Cabe mencionar que el 10 de julio pasado fue secuestrado junto con el profesor Roberto Aparicio Romero por agentes de la AFI y presentados ante la PGR, sin precisar el motivo de su detención. Allí fueron interrogados y torturados sicológicamente, les realizaron pruebas químicas relacionadas con explosivos y posteriormente catearon sus domicilios, tratando de relacionarlos con las explosiones de gasoductos de Pemex ocurridos en esa zona.

El FNCR hace un llamado a las autoridades federales, y de los estados de Oaxaca y Querétaro, para cesar esta escalada represiva. Exige la presentación con vida del compañero Lauro Juárez y esclarecer los motivos de su desaparición. También hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, para atraer este caso.

Frente Nacional Contra la Represión

No hay comentarios: